Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Física » Concepto, Evolución y ramas de la física

Concepto, Evolución y ramas de la física

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La física tuvo su origen en la Jonia junto al nacimiento de la filosofía, de esta manera podemos ver que la gran mayoría de los filósofos también eran físicos. Algunos representantes de la física en aquellos tiempos fueron Mileto, Efeso y Samos, con su filosofía, llamada filosofía de la naturaleza ofilosofía de la física, ya que física significa naturaleza.

Se piensa que la física es algo que aprendemos en la escuela como uno de aquellos temas, y varias personas incluso lo odian. La Física no es sólo una apasionante aventura intelectual que trata de cuestiones profundas sobre la naturaleza del Universo, sino que también desempeña un papel básico en el desarrollo de la sociedad, generando el conocimiento fundamental necesario para los avances tecnológicos que son el motor de la economía mundial. Sin embargo, la física se aplica en nuestra vida diaria, y si miramos a nuestro alrededor, está presente en todas partes y en todos los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. La Física se ocupa de los temas más importantes de carácter práctico, ambiental y tecnológico de nuestro tiempo, contribuyendo a la mejora de nuestra calidad de vida. Por eso la importancia de la física en la vida diaria no debe ser socavada.

LA FÍSICA

  1. CONCEPTO DE FÍSICA

La física (del lat. physĭca, y este del gr. τφυσικά, neutro plural de φυσικός, “naturaleza”) es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVI surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.

 

  1. EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA

Fueron los griegos, quienes comenzaron a desarrollar, incipientemente, la física. Ya que ellos dejaron de entender todo, como un hecho de los dioses, por lo que quisieron comprender la naturaleza que los rodeaba. Al igual que el espacio y su composición. Claro que los primeros atisbos de la física, fueron bastante pobres. Pero hay que tomar en cuenta, las nulas o precarias herramientas, con que contaban los griegos. De hecho, la mayoría de las investigaciones realizadas, tuvieron un corte, netamente filosófico.

Entre algunos de sus representantes de hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito, Eratóstenes, Aristarco, Epicuro o Aristóteles, y fue continuada después por científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Richard Feynman, entre muchos otros.

Fueron ellos, quienes desarrollaron la teoría, de que la tierra era el centro del universo. La cual fue derribada, recién en el siglo XVII, por Galileo Galilei, el que apoyó férreamente las teorías de Copérnico, sobre el sistema heliocéntrico. O sea, la tierra no era el centro del universo e incluso algo peor, que los astros no giraban alrededor de la tierra, sino que esta giraba alrededor del sol. Debido a esto, Galileo, sufrió la furia de la Inquisición Católica, por proponer tal aberración. Teniendo que negar aquello, que el sabía como algo cierto e irrefutable. Uno de sus grandes aportes a la ciencia y a la física, fue el desarrollo del telescopio. Con el cual, pudo ver mucho más allá, de lo que nunca antes se había visto. Incluso descubrió, que Júpiter poseía diversas lunas.

Posteriormente, Isaac newton, realizó grandes descubrimientos en el campo de la física. Aportando con invalorables teorías. Como la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación. Asimismo, desarrolla el cálculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza física de los colores.

Luego vendrían otros aportes a la estructura de la física, como la termodinámica y la física de los fluidos.

Fue durante el siglo XIX y el XX, que la física llegó a ser lo que es hoy en día. En el fondo, paso de la juventud a la adultez plena. Gracias a la teoría del electromagnetismo, el comienzo de la física nuclear, la teoría de la relatividad general, de Einstein, quien hasta el día de hoy, goza de un sitial privilegiado dentro de la física.

  1. RAMAS DE LA FÍSICA

La Física para su estudio, se divide en dos grandes grupos:

    1. La Física Clásica

La Física Clásica es la ciencia que se ocupa de los fenómenos en los que participan cuerpos de tamaño mediano en comparación a las dimensiones del ser humano y que se mueven a velocidades muy por debajo de la velocidad de la luz, considerando la masa y el tiempo como absolutos, es decir que los valores de esas propiedades son los mismos, independientemente del observador que las mida. La Física Clásica para su estudio se divide en ramas que consideran los distintos campos de la realidad, los cuales están estrechamente relacionados.

Esta se divide en las siguientes ciencias: Mecánica (fuerzas y movimientos), Termología (fenómenos caloríferos), Electromagnetismo (fenómenos originados por cargas eléctricas), Óptica (fenómenos luminosos) y Acústica (fenómenos ondulatorios).

FÍSICA CLÁSICA

Mecánica

Termología

Ondas (Acústica)

Ópticas

Electromagnetismo

  1. Mecánica:Es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, su descripción, sus causas y su evolución. Se acostumbra dividir a la mecánica en cinemática y dinámica. Ejemplo de fenómenos estudiados por esta rama son:
  • El movimiento de rotación y traslación de la tierra.
  • El lanzamiento de proyectiles.
  • La flotación de los barcos y submarinos.
  • El choque de dos automóviles.
  • EL salto de un deportista.
  1. Óptica:Es la rama de la física que se encarga del estudio de todos los fenómenos relacionados con la materia, la manera de producirla, de captarla y de analizarla, sus propiedades y su comportamiento en general. Ejemplo de fenómenos ópticos:
  • La formación del arco iris.
  • La formación de imágenes en los espejos.
  • La propagación rectilínea de la luz.
  • Las propiedades de las lentes.
  1. Acústica: Es la rama de la física que estudia el movimiento ondulatorio, como el sonido y todos los fenómenos relacionados con este. El sonido es producido por un moviendo vibratorio. Ejemplos de fenómenos acústicos:
  • El eco.
  • La velocidad del sonido en diferentes medos.
  • El efecto Doopler.
  • El timbre de los instrumentos musicales.
  1. Termología:Es la rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el calor y la temperatura. Ejemplos:
  • La fusión del hielo.
  • La transmisión del calor.
  • El punto de ebullición de las sustancias.
  • La dilatación (aumento de tamaño) de los cuerpos al calentarse.
  1. Electromagnetismo:Estudia los fenómenos que tienen un origen en las caras eléctricas. Desde que sabemos que la electricidad y el magnetismo no son fenómenos independientes, sino que estan estrechamente relacionados, se habla del electromagnetismo, disciplina que abarca a ambos. Como ejemplo podemos citar:
  • Las propiedades de los imanes.
  • El funcionamiento de los aparatos electrodomésticos.
  • La formación de rayos durante las tormentas.
  • El funcionamiento de un motor de corriente.
    1. La física Moderna

La Física Moderna se encarga de todos aquellos fenómenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella. Estudia los fenómenos en los que participan cuerpos desmesuradamente grandes o infinitamente pequeños y que se mueven a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Considerando la masa y el tiempo como relativos, es decir que los valores de esas propiedades dependen del observador que las mida.

Se divide en las dos siguientes ciencias:

FÍSICA MODERNA

Atómica

Nuclear

  1. Mecánica Cuántica:Se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren a escala atómica donde participan masas diminutas con energías y velocidades sumamente grandes, como ejemplos están:
  • La radioactividad.
  • La fusión de los átomos.
  • La naturaleza ondulatoria de las partículas.
  • El efecto fotoeléctrico.
  1. Mecánica Relativista:Se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren en el espacio exterior donde participan masas, energías y velocidades enormes. Y como ejemplo tenemos los siguientes:
  • La dilatación del tiempo.
  • El acortamiento de los cuerpos.
  • La curvatura del espacio.
  • El aumento de la masa a grandes velocidades.
  1. APORTES A LA HUMANIDAD

Los aportes se dan según los diferentes campos:

  1. Física con Biología

El relacionar la Física con la Biología nos lleva a pensar en la biofísica. La Biología es la ciencia que estudia todo lo referente a los seres vivos y su hábitat. Desde el punto de vista científico la vida o los seres vivos están compuestos esencialmente por elementos físicos y químicos. Los aportes de la física al estudio de los seres vivos, ha permitido desentrañar los misteriosos antiguamente secretos, de la unidad fundamental de la vida: La célula.

Por medio de los descubrimientos de la posibilidad de amplificar las imágenes de los cuerpos celestes, surgió en la rama de la Óptica un avance que permitió a los biólogos y médicos de la antigüedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto. Debido a la invención de los microscopios oculares de lentes, fueron posibles los análisis de numerosas muestras de tejidos.

Fueron posibles de aislar y descubrir organismos que no podían ser vistos de otra manera. Así de esta forma se combatieron numerosas enfermedades que se consideraban pestes incurables.

Los aportes de la Física a la investigación biomédica han sido igualmente importantes. El más célebre de ellos es, tal vez, el esclarecimiento de la estructura del ADN realizado por los científicos James Watson y Francis Crick a comienzos de los años 50, apoyados en los hallazgos de cristalografía de rayos X obtenidos por Rosalind Franklin. Otras metodologías, como la microscopía electrónica y de fuerza atómica, la RM, el dicroismo circular, la difracción de rayos X y otras técnicas espectroscópicas, se emplean actualmente para conocer la estructura molecular tridimensional de fármacos, vacunas y moléculas biológicamente activas, con lo cual se contribuye a la comprensión de los mecanismos mediante los cuales se cumplen tales actividades.

  1. Física con Astronomía

El conocimiento del método científico llevó a varios de ellos de ser acusados de locos o poseídos porque la gente sencilla no tenía la formación suficiente para establecer que era una nueva forma de traspasar las barreras ideológicas que hasta ese momento dominaban el pensar. La teoría de Aristóteles sobre la conformación del Sistema Solar con centro en la Tierra y el Sol, la luna y los planetas girando alrededor de ella, fue una verdad aceptada por mucho tiempo.

Es más, la Iglesia tenía en el Renacimiento la total convicción de que ello era así porque coincidía con las interpretaciones que se sacaban de la Biblia y la creación del Universo por parte de Dios.

Galileo Galilei como gran experimentador, logró construir el primer telescopio para sus observaciones, logrando con lentes amplificar las imágenes. Eran los pasos fundamentales para unir la Astronomía con la rama de la Física llamada óptica. Sus descubrimientos contradecían las creencias filosóficas también, entre ellos que la superficie de la luna era rugosa e irregular y no como se creía de lisa y perfectamente esférica. Descubrió la existencia de 3 satélites que giraban en torno a Júpiter, contrario a la teoría aristotélica que afirmaba que los astros giraban todos alrededor de la Tierra.

  1. Física con Deportes

Las leyes físicas quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos están regidos por la gravedad. En efecto, la atracción que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atracción gravitatoria de la tierra. La estructura ósea de nuestro organismo, desde nuestros primeros pasos en la infancia, debe luchar por conseguir una posición de equilibrio cuando estamos parados o nos desplazamos. El peso que nos da la balanza es el fiel reflejo de la masa que constituye nuestro organismo y la aceleración de la gravedad 9,8 m/s. Estudiando dicha fuerza, vemos que dependiendo de este parámetro, si estuviéramos en la Luna “pesaríamos menos” pues allí la aceleración de la gravedad sería menor. Esto lo pudieron comprobar los primeros astronautas que pisaron la Luna, los cuales llevaban zapatos de plomo para evitar que flotaran en el vacío y no se pudieran desplazar.

La principal manifestación de la fuerza de la gravedad es cuando pretendemos saltar hacia arriba. Nuestro impulso nos eleva hasta cierto punto y luego la tierra nos atrae hacia ella. Los gimnastas olímpicos utilizan técnicas que le permiten mediante la utilización del principio del equilibrio.

  1. Física con Química

La Química es una de las ciencias que mas afinidad tiene con la Física. En efecto, los fenómenos físicos ocurren generalmente en conjunción con los químicos. Basta ver las manifestaciones de nuestro entorno para poder aplicar esta situación.

Muchos físicos también contribuyeron a descubrir fenómenos químicos dado que en sus experimentos utilizaban reacciones químicas que originaban reacciones físicas. Un claro ejemplo de ello ha sido la búsqueda de la estructura y funcionalidad del átomo. Durante una reacción en cadena, cuando un átomo radiactivo inestable es bombardeado por un neutrón se produce un estallido del núcleo del mismo y sus componentes a su vez rompen otros núcleos generando más colisiones. Esto es una reacción química y su manifestación física es la generación de una inmensa cantidad de energía en forma de calor. Llamamos a esto reacción de fusión nuclear.

  1. Física con otras ciencias

La física se ha caracterizado por ser una ciencia que estudiaba los fenómenos que aparentemente no tenían lógica o no podían ser explicados, muchos científicos fueron descubriendo hechos o pautas que los inducían a desarrollar un método para encontrar la respuesta a estos aparentes misterios. Siendo así, la filosofía es el arte de pensar y de conocimiento de hombre.

Durante muchos años en la antigüedad, la filosofía se apoyó en la religión para contestar muchas interrogantes que se planteaban. Con la aparición del método científico la filosofía se separa de la religión e incluso se plantea el tema de la existencia de Dios. Se cuestiona básicamente si realmente existe o es el fruto de la imaginación del hombre. Muchos físicos también se destacaron en filosofía y matemáticas. Porque finalmente tenemos que son doctrinas que se funden en el conocimiento de la naturaleza.

En el caso de las matemáticas, el científico Newton con su tratado de Principia, estableció las leyes que regían el movimiento de los astros, estos hechos fueron el resultado de innumerables cálculos matemáticos, ya que toda la física es también interpretación matemática. Los resultados de aplicar fórmulas y datos conllevan a obtener un valor que es una exactitud. También Newton trabajó en dar a conocer sus trabajos de cálculos diferenciales e integrales.

André Marie Ampére, inspirado en los trabajos de Oersted sobre los campos magnéticos creados por la corriente eléctrica cuando circula por un conductor también fue filósofo y matemático. Su obra Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos lo llevaron a su famosa ley. En este caso podemos ver como la física ayudo a fundamentar las bases de su teoría en relación con la matemática.

Muchos trabajos científicos fueron considerados obras literarias. Pero nosotros pensamos también que una obra literaria que trata con la física y otras ciencias es lo que conocemos como Ciencia Ficción. Julio Verne, escritor francés considerado como uno de los grandes genios por sus invalorables obras que dejaban traslucir su pensamiento futurista y que luego mucho de lo que escribió se hizo realidad.

Su obra Viaje a la Luna es un ejemplo del aporte de la física para llevar a cabo su trabajo.

Existen muchos otros casos en que la física se encuentra relacionada con otras ciencias. La física en conjunto con estas ciencias han brindando muchos descubrimiento y bases para el descubrimientos e invención de los mismos, siendo una herramienta muy útil en el campo de la ciencia.

  1. APLICACIONES DE LA FÍSICA

Algunas de las aplicaciones de las ciencias físicas son las siguientes:

  1. Bajas Temperaturas: investiga la superconductividad y los sistemas electrónicos altamente correlacionados. También en la fabricación de materiales nanoestructurados, con crecimiento de monocristales y películas delgadas de metales y óxidos multifuncionales.
  2. Colisiones Atómicas: Los grupos de esta área llevan a cabo investigación experimental y teórica sobre la interacción de partículas atómicas cargadas y neutras con la materia en su fase sólida o gaseosa y las propiedades físicas y químicas de superficies sólidas puras o con átomos y moléculas adsorbidas sobre las mismas.
  3. Física Estadística: Los investigadores de estos grupos aplican técnicas estadísticas -propias de la física- a sistemas biológicos, sociales y económicos, con énfasis en problemas de epidemiología, neurociencias, ecología y evolución cultural.
  4. Física Forense: Se desarrollan nuevas técnicas de utilidad en el foro judicial. También se realiza asesoramiento experto al Poder Judicial utilizando microscopía electrónica de barrido, análisis por activación neutrónica o metodologías novedosas. Sus integrantes participan en la formación y perfeccionamiento de aquellos que actúan directa o indirectamente en  procesos judiciales.
  5. Fusión Nuclear y Física de Plasmas: realiza estudios sobre equilibrio, estabilidad, transporte, sostenimiento de la corriente y calentamiento en plasmas con parámetros semejantes a los que existen en un reactor de fusión nuclear por confinamiento magnético.
  6. Propiedades Ópticas: En estos laboratorios, se realiza la caracterización de materiales por técnicas ópticas, así como el estudio de luz y vibraciones ultrarrápidas en la nanoescala, y detección ultrasensible de moléculas y contaminantes.
  7. Resonancias Magnéticas: se realiza la caracterización y medición de las propiedades magnéticas, termodinámicas, elásticas y de transporte de nuevos materiales magnéticos, tanto en sistemas masivos como en sistemas nanoestructurados.
  1. FÍSICOS SOBRESALIENTES
  • ROBERT ANDREWS MILLIKAN

Físico estadounidense, conocido por su trabajo en física atómica. Estudió en las universidades de Columbia, Berlín y Gotinga. Se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Chicago en 1896, y en 1910 fue profesor de física. Abandonó la universidad en 1921 al convertirse en director del laboratorio Norman Bridge de física en el Instituto de Tecnología de California.

En 1923 le fue concedido el Premio Nobel de Física por los experimentos que le permitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga eléctrica solamente existe como múltiplo de esa carga elemental.

Otras aportaciones de Millikan a la ciencia son una importante investigación de los rayos cósmicos (como él los denominó) y los rayos X, y la determinación experimental de la constante de Planck. Escribió estudios técnicos y diversos libros sobre la relación entre la ciencia y la religión.

  • WERNER K. HEISENBERG

El físico alemán Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.

Werner Karl Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburgo y estudió en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del físico alemán Max Born en la Universidad de Gotinga, y desde 1924 a 1927 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar con el físico danés Niels Bohr en la Universidad de Copenhague. En 1927 fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig. Después fue profesor en las universidades de Berlín (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). En 1941 ocupó el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física, que en 1946 pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física. Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron éxito. Estuvo preso en Inglaterra después de la guerra. Murió en 1976.

Heisenberg, uno de los primeros físicos teóricos del mundo, realizó sus aportaciones más importantes en la teoría de la estructura atómica. En 1925 comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial, en el que la formulación matemática se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.

El principio de incertidumbre desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuántica y en el progreso del pensamiento filosófico moderno. En 1932, Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Entre sus numerosos escritos se encuentran Los principios físicos de la teoría cuántica, Radiación cósmica, Física y filosofía e Introducción a la teoría unificada de las partículas elementales.

  • BERNARDO LOMBARDO

Bernardo Lombardo nació el 13 de junio de 1917 en Chitré en la Provincia de Herrera, Panamá. Realizó sus estudios primarios en Chitré y en Penonomé. Después de graduarse en el Instituto Nacional, ingresó a la recién fundada Universidad Nacional de Panamá en el año de 1935, obteniendo el Certificado en Pre-medicina y el título de Profesor de Ciencias Naturales en 1939, formando parte de la primera promoción de estudiantes que habían terminado un programa de estudio realizado totalmente en la Primera Casa de Estudios. En 1943, obtuvo la Maestría en Física en la Universidad de California, Berkeley (E.U.A.); convirtiéndose en el primer panameño en obtener un título universitario de Física. Realizó su investigación doctoral teniendo como asesor al connotado Físico Robert Oppenheimer. Retorna a su patria en el año 1945 y se incorpora al cuerpo docente de la Universidad de Panamá como Profesor de Física y Matemática.

En 1946 realiza estudios en Rayos X y en Equipo Científico en Baltimore, Mariland (E.U.A.). Efectúa numerosos cursos de Física Nuclear y de aplicaciones de radioisótopos a la medicina.

Participó en el Segundo Curso Latinoamericano sobre la Utilización de Radioisótopos en 1954, en Cuba; el Simposium Interamericano de Energía Nuclear en 1957, en E.U.A.; y el Curso para Ejecutivos de la Internacional Bussiness Machines (I.B.M.) en México, efectuado en el año de 1964. Además, participó en el Primer Congreso Internacional de Átomos para la Paz en 1955, en Ginebra (Suiza), convocado por el premio Nobel de Física Niels Bohr; de esta forma marcó una pauta en la responsabilidad civil de los físicos panameños.

Fue profesor de enseñanza media en la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, y en el Instituto Justo Arosemena. En 1956 asiste al Curso de Perfeccionamiento para Profesores Universitarios de Física y Matemática realizado en México, y acude a la Primera Conferencia Internacional sobre “La Física en la Educación General”, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1963. En 1964, es invitado por la Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela) para dictar cursos para profesores universitarios sobre el uso de los radioisótopos. En 1968, es uno de los gestores para la creación del Instituto Centroamericano de Supervisión y Administración de la Educación. Integró a la Universidad de Panamá al Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, lo que permitió la formulación de un Proyecto para la Enseñanza de las Ciencias Fundamentales, por vía del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En 1966, el Profesor Lombardo fundó El Centro de Procesamiento de Datos del Instituto de Estudios Nucleares en la Escuela de Física, con el que nos incorporamos a la nueva era del tratamiento de datos e informática. Esta unidad constituye el origen del Centro de Cómputo de la Universidad de Panamá, actualmente denominada Dirección de Informática. Por esta razón, Lombardo es además, uno de los pioneros de la informática en Panamá.

A iniciativa del Maestro Lombardo, en enero de 1956, se fundó el Centro de Estudios Nucleares. En esta unidad, realizó trabajos novedosos de investigación, tales como el estudio sobre el consumo de yodo y la incidencia de bocio en la comunidad de Peñas Blancas en la provincia de Los Santos.

Entre sus aportes a la nación panameña se cuenta, el haber sido uno de los pioneros en nuestro país, en la utilización de las radiaciones ionizantes en la cura contra el cáncer. El Profesor Lombardo realizó en el Departamento de Física de la Universidad de Panamá, análisis de centelleo radiactivo de la tiroides a pacientes de la Caja del Seguro Social y del Hospital Santo Tomás, siendo un pionero en nuestro país en este tipo exámenes. El actual Centro de Investigaciones con Técnicas Nucleares, puede considerarse como el heredero de este esfuerzo visionario del Profesor Lombardo.

CONCLUSIÓN

La aportación de la física hoy por hoy no se limita únicamente al entorno universitario o a la investigación sino que también está presente en la práctica totalidad de los sectores económicos y de desarrollo. La física es esencialmente el estudio de la materia y energía, es la base de cada campo de la ciencia y subyace en todos los fenómenos; es el equivalente actual de lo que antes solía llamarse filosofía natural, que se dio origen a mucho de la ciencia de nuestros días.

Es evidente que antes de que el hombre conociese a la física como lo que hoy conocemos existían implicaciones de diferentes aspectos que impedían lograban atrasar los descubrimientos en aquellos tiempos, en la actualidad la rivalidad de la física con la religión todavía existe. En la actualidad en la llamada nueva física con las teorías de la relatividad, la mecánica cuántica y los modelos cosmológicos, algunos de los cuales, como Stephen Hawking, obvian la existencia de un creador.

Hasta hoy lo que hemos avanzado en el conocimiento analítico de todo lo que nos rodea, sigue dejando una interpretación religiosa para el mundo tangible ya que es de tanta perfección que el hombre no puede dar una explicación razonable para la existencia del universo (por el momento).

BIBLIOGRAFÍA

____________. Física. Enciclopedia En línea Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica

____________. ¿Qué es la Física? http://www.misrespuestas.com/que-es-la-fisica.html

____________. Aportes a la Física. http://alejandro380.tripod.com/

____________. Ramas de la física. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion2.htm

FLORES, E. Bernardo Lombardo: El Padre de la Física en Panamá. Universidad de Panamá. 2005. http://www.ucm.es/info/rsef/revistaibfisica/lombardo.pdf

FLORES, Z. Física. Monografías. http://html.rincondelvago.com/fisica_15.html

MIGUENS, M. Relación de Física con otras materias. http://www.monografias.com/trabajos/relfisica/relfisica.shtml

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Concepto, Evolución y ramas de la física. https://www.webscolar.com/concepto-evolucion-y-ramas-de-la-fisica. Fecha de consulta: 25 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×