Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » Concepto del cuadro del prof. Hugo Regímenes aduaneros

Concepto del cuadro del prof. Hugo Regímenes aduaneros

0 Flares 0 Flares ×

REGÍMENES ADUANERAS

Es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control de aduanas de acuerdo con las reglas o reglamentos aduaneros según la naturaleza y objetivo de operación.

REGIMENES ADUANEROS GENERALES

  • Nacionalización incondicional
  • Nacionalización condicional

REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES

  • Suspensivos de pago:
  • Transito Aduanero: el transito aduanero constituye un régimen aduanero suspensivo del pago de derechos e impuestos a la importación que se aplica a mercancías no nacionalización.
  • Deposito aduanero: régimen aduaneros suspensivo de pago de los gravámenes a la importación destinados a facilitar las operaciones de importación la razón que muchas veces al efectuarse ella todavía no es conocida la destinación final que se dará a la mercancía.
  • Admisión Temporal: Este es otro régimen suspensivo de pago de los derechos o impuestos aplicables a las mercancías importadas y su establecimiento en las legislaciones aduaneras nacionales tiene por objetos, favorece las importaciones temporales de mercancía que autoricen los países para atender a múltiples consideraciones de orden económico, social o cultural.
  • Exportación Temporal:

 

a- Generalidades

Por diversas razones de orden económico, social y cultural suele ser necesario enviar temporalmente al exterior mercancías nacionales ay asegurar su retorno al término de un plazo determinado. El hecho de que su salida al exterior sea temporal ay con cargo de retorno terna innecesario el pago de los gravámenes a la exportación eventualmente exigible y hace forzoso buscar un arbitrio que permite evitar a desnacionalización que leva involucrada todo salida de una mercancía del territorio aduanero.

Devolutivos de derechos:

  1. Draw – back

El consejo de cooperación aduanero de Bruselas, ha incorporado en su glosario de términos aduaneros Internacionales una definición de este régimen cuyo texto es el siguiente:

“Régimen aduaneros que permite, con ocasión de la exportación de las mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos a la importación, que hayan grabados, sea a las mercancías sea a los productos contenidos en las mercancías, exportadas o consumidos durante su producción.

Liberatorios de pago de derechos:

  1. Exportación previa (reposición de Stocks)

En Europa se conoce este régimen como: Exportación previa, en razón de que el beneficio se concede en función de una exportación determinada de artículos manufacturados.

No existe una definición general de este régimen. Se le puede considerar como un régimen aduanero que permite introducir al territorio aduanero con exoneraciones de los gravámenes a la importación materia primas y, en general, insumos para la producción de artículos que se exportan, en igual cantidad y calidad a los importadores anteriormente con pago de los referidos gravámenes e incorporados en artículos de que ya se han exportado.

  1. Zonas o puertos de zona Franca:
  • Ingreso y Salida de Zona Franca: Las mercancías que vengan con destinos a zona franca se consideran exentas del pago de los derechos e impuestos de importación mientras que permanezcan en este reciente desde donde podrán ser sometidas a cualquier otro régimen aduanero definido o temporal, tal como si viniesen del extranjero.

Régimen de perfeccionamiento:

  • Activo
  1. Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento Activo: Es aquel que permite recibir, dentro d un territorio aduanero con suspensión de derechos e impuestos de importación y previa consignación de una finanzas de garantía por el monte de los respectivos derechos e impuestos de importación algunas mercancía destinadas a ser exportadas, en un plazo determinado, después de haber sido sometido a un proceso de transformación, elaboración o reparación.
  1. Régimen de Exportación Temporal para el Perfeccionamiento
  • Pasivo

Es aquel que permite exportara por un plazo determinado, mercancías nacionales o nacionalizadas apara que sean sometidas en el extranjero a una transformación, elaboración o reparación, para luego ser reimportadas con franquicia arancelaría total o parcial de derechos e impuestos de importación.

Concepto de Procedimientos Aduaneros

A. Definición:

  1. Procedimientos son normas reguladas para la actuación ante organismos jurisdiccionales, ya sea civiles, laborales, penales, contenciosos administrativos, etc.
  2. Métodos: son secuencias de pasos de las labores que se llevan a cabo en un lugar determinado de trabajo. Es la unidad más elemental en el establecimiento de sistemas.
  3. Sistema: Conjunto de procedimientos, cuyo fin es que se cumplan determinadas funciones.
  4. Procedimientos Aduaneros: De acuerdo con el Técnico Aduanero, Fernando Muñoz; en sus trabajos de investigaciones que aparecen en su obra “Estudios Aduaneros”, define Procedimientos Aduaneros como: el Proceso mediante el cual se actualizan varias relaciones jurídicas.
  5. Operaciones Aduaneras: Son aquellas operaciones que no logran constituir un Régimen Aduanero y que responden más bien a actos comerciales de transportes se efectúan o deben efectuarse al amparo de la aduana o porque tienen efectos en el ámbito aduanero. Los 5 tipos de operaciones aduaneras son:
  • Importación
  • Exportación
  • Reimportación
  • Reexportación
  • Trasbordo.
  1. Desaduanamiento: se define como El Procedimiento Aduanero, bajo el cual las mercancías importadas son dejadas a disposición de su dueño, por las aduanas, después de cumplir con todas las formalidades aduaneras necesarias y el pago de los impuestos de importación que los grava.
  2. Desaduanamiento Incondicional: Para uso interno, bajo el cual las mercancías queden en libre circulación (los que se legalizan).
  3. Desaduanuamiento Condicional: Para uso interno, bajo el cual las mercancías queden efectuar a ciertas restricciones aduaneras.
  4. Comprobación: Operación realizada al iniciarse la tramitación, para el despacho de una mercancía, con el objeto de establecer la exactitud y correspondencias de las declaraciones y datos consignados, en el documento aduanero respectivo, con los demás que sean necesarios.
  5. El registro Aduanero: es dar a las autoridades aduaneras una descripción de las mercancías a embarcar o desembarcan y pagar los derechos con que están gravadas.
  6. Aforo: Es la operación de reconocer las mercancías, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medidas clasificadas en la nomenclatura Arancelaria ay determinar los derechos que le son aplicables.
  7. Análisis: Examen cualitativo y/o cuantitativo de la mercancía practicado en un laboratorio del servicio aduanero aceptado por éste cuando así lo requiera su correcta clasificación arancelaria o una valoración.
  8. Los Régimen Aduaneros: Se definen como el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control de la aduana, de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros según la Naturaleza y objetivo del a operación.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Concepto del cuadro del prof. Hugo Regímenes aduaneros. https://www.webscolar.com/concepto-del-cuadro-del-prof-hugo-regimenes-aduaneros. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×