Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Concepto de Evaluación del aprendizaje

Concepto de Evaluación del aprendizaje

0 Flares 0 Flares ×

DELGADO NOGUERA define evaluación como “el conjunto de actividades, análisis y reflexiones que permiten obtener un conocimiento y una valoración lo más real, integral y sistemática posible de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, a fin de comprobar en qué medida se han alcanzado los objetivos y poder actuar sobre ello para regularlo”.

JIMÉNEZ (2001) define evaluación como un proceso continuo, ordenado y sistemático de recogida de informacion cuantitativa y cualitativa que responde a ciertas exigencias- valida, fiable, útil- obtenida a través de diversas técnicas e instrumentos, que después de ser comparada con criterios, previamente establecidos, nos permite emitir juicios de valor fundamentados que faciliten la toma de decisiones que afectarán al objeto evaluado.

RONALD C.DOLL (1989) define evaluación como un esfuerzo abarcador y continuo de inquirir en los efectos de utilizar contenido y procesos educativos para llenar unos propósito claramente definidos.

Análisis de la definición de Jiménez.

Según esta definición Jiménez determina que la evaluación es un proceso que se produce en orden y constante, por medio de recursos denominados técnicas o instrumentos que pueden ser como cuestionarios, mapa conceptuales que el educador utiliza para obtener información sobre el desempeño de sus estudiantes y sobre la utilidad de la metodología que está utilizando el docente. Por medio de los resultados de este proceso se utiliza para la toma de decisiones dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.

Técnicas de evaluación

  • Cuestionarios: Son listas de preguntas que se distribuyen a los usuarios y que estos devuelven respondidas. Se diferencia a las encuestas en que no son interactivas: requieren esfuerzo adicional del usuario para leer, comprender la pregunta y responderla escribiendo la respuesta.
  • Observación: Es la técnica de evaluación que permite evaluar estados de desarrollo del proceso de aprendizaje del alumno y ayuda a que las acciones de este se den naturalmente, se tienen en cuenta, las ideas y principios que caracterizan al individuo, es decir, su creatividad, iniciativa y empeño para afrontarlas distintas situaciones
  • Entrevista: Es una conversación intencional entre dos o más personas, guarda similitud, con la encuesta, sólo que la entrevista se responde oralmente.
  • Técnicas sociométricas: Es el estudio de la evaluación de los grupos y de la posición que en ella ocupan los individuos. Esta técnica ayuda a comprender y a descubrir las relaciones del grupo. Propone como instrumento el test sociométrico.
  • Análisis de contenido: es una técnica de evaluación de seguimiento, permite evaluar permanentemente el desempeño de los estudiantes, siempre que estos participen activamente en todas las acciones; el profesor debe dejar claro los criterios de valoración.
  • Registro anecdotario: Se registran las observaciones realizadas detalladamente de las actitudes y comportamientos del alumno positivos y negativos, puede ser una ficha, un cuaderno o bitácora.
  • Mapa conceptual: Técnica que permite ejecutar el modelo de aprendizaje significativo, permite la apropiación de las significación de los conceptos por parte del estudiante. Son diagramas que expresan las relaciones entre conceptos generales y específicos de una materia, reflejando la organización jerárquica entre ellos.
  • Trabajos escritos: Hacen referencia a todas las actividades, trabajos, tareas, ejercicios, proyectos, ensayos y demás que el estudiante realiza de manera individual y colectiva dentro y fuera de la clase, son utilizados para recoger información sobre actitudes, procedimientos y conceptos en el proceso de aprendizaje de cada alumno.
  • Prueba de recuerdo: es la prueba que exige que el estudiante recuerde informaciones memorizadas. El estudiante es capaz de enunciar lo que aprende, memoriza y recuerda.
  • Prueba de aplicación: Exige que el alumno aplique informaciones y habilidades previamente aprendidas y desarrolladas que le posibiliten sustentar sus respuestas.

Decreto 810

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El año escolar dividido en tres trimestres será una realidad a partir del 2011, según consta en el Decreto Ejecutivo 810 del 11 de octubre del 2010, que fue ya fue publicado en Gaceta Oficial.

Se establecen las regulaciones sobre la inscripción, calificación, promoción, recuperación de asignaturas reprobadas, ausencias y tardanzas de los estudiantes en los centros educativos oficiales y particulares y se dictan otras disposiciones.

Cada período será evaluado “de forma independiente, para obtener la calificación anual del estudiante por asignatura y por grado”.

Este sistema reemplaza el régimen de calificación y promoción bimestral.

Este decreto ejecutivo deroga el decreto ejecutivo 512 de 5 de julio de 2010, el resuelto 1320 de 26 de junio de 1980, el resuelto 1428 de 5 de septiembre de 1983, el resuelto 1854 de 8 de noviembre de 2000 y el artículo 3 del resuelto 2075 de 29 de diciembre de 2000.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Concepto de Evaluación del aprendizaje. https://www.webscolar.com/concepto-de-evaluacion-del-aprendizaje. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×