Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Concepto de Competencias, tipos de competencias y sus diferencias

Concepto de Competencias, tipos de competencias y sus diferencias

0 Flares 0 Flares ×

5 definiciones de evaluación por competencias y una propia

TOBÓN (2006) destaca el concepto de evaluación de competencias como valoración para subrayar que “es ante todo un procedimiento para generar valor (reconocimiento) a lo que las personas aprenden”. Según él “la valoración consiste en un proceso de retroalimentación mediante el cual los estudiantes, los docentes, las instituciones educativas y la sociedad obtienen información cualitativa y cuantitativa sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias”.

GRADOS ET AL. (2000) consideran la evaluación por competencias como un proceso para evaluar formalmente la conducta laboral y proporcionar una retroalimentación en la cual puedan hacerse los ajustes en la misma.

CASANOVA, Y. (2011) se define evaluación por competencias como proceso sistemático y periódico de forma cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con las personas que llevan a cabo las actividades, tareas y responsabilidades del avance y/o desarrollo de sus competencias.

ZAVALA, M. (2003) La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes.

GONZALEZ, G. (2006) Evaluación de competencias es un proceso de análisis y emisión de juicios de valor con dimensión interna y externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuación para la solución de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos, habilidades y valores profesionales, en correspondencia con el modelo establecido en la norma que deriva del perfil pedagógico.

J. (2014) considero que la evaluación por competencia es una herramienta fundamental que las organizaciones la empleen, pues dentro de las certificaciones de alta calidad que deben tener la empresas, es uno de los requisitos importantes con los que debe contar; ya que ella esta basada en casos específicos donde se evidencia la presencia de competencias y pruebas situacionales.

 

Diferencias entre competencia específicas, básicas y genéricas

Las competencias clave o básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad. Las competencias básicas deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que la persona esté preparada para su vida adulta pero también deben seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje continuo; mientras que las competencias genéricas son las competencias necesarias para el empleo exitoso son a menudo llamadas en la literatura “habilidades genéricas”, el término habilidades profesionales igualmente ha sido usado debido a la posible mala interpretación del término habilidades genéricas. Las habilidades genéricas se usan también como atributos, características, valores, competencias y cualidades. Además, la palabra “genéricas” sugiere que tales habilidades son independientes de un contexto de aprendizaje y, por consiguiente, pueden desarrollarse en un vacío, una visión no apoyada por la investigación actual en el aprendizaje.

En el caso de las competencias específicas hace referencia a las habilidades específicas que se refieren a un puesto de trabajo concreto y es donde más se denotan las especificidades puntuales de la empresa u organización. Son comportamientos asociados a conocimientos de índole técnico vinculados a un cierto lenguaje o función productiva.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Concepto de Competencias, tipos de competencias y sus diferencias. https://www.webscolar.com/concepto-de-competencias-tipos-de-competencias-y-sus-diferencias. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×