Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Español » Comunicación Verbal y no Verbal y sus formas

Comunicación Verbal y no Verbal y sus formas

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCIÓN

La comunicación sin importar si sea verbal o no verbal es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. Este es un proceso de interacción entre 2 entes(o más) en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín “communicare”, que puede traducirse como “poner en común, compartir algo”.

Comunicación Verbal y No Verbal

[image] 

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. La comunicación no verbal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho.

Típicamente las formas no verbales de comunicación no verbales entre los seres vivos incluyen, luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos los sistemas simbólicos como además las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.

[image]

Comunicación verbal, es aquella en la que se usa alguna lengua, que tiene estructura sintáctica y gramatical completa.

Además puede considerarse como el proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas y Enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno repercute sobre las características de otros.

Mensaje radiofónico y televisores

El mensaje radiofónico

[image]

La radio transmite su mensaje en forma de sonido. El mensaje radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un contexto narrativo acústico. Según Vicente Mateos, “el mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente”, tales como:

  • Audibilidad de los sonidos
  • Comprensión de los contenidos
  • Contextualización

El mensaje televisivo

El mensaje transmitido por la televisión no puede ser releído, al no ser que previamente el usuario haya decidido su grabación, por tanto, su lenguaje se caracterizará por:

  • Emplear frases sencillas con un léxico común.
  • Utilizar repeticiones.
  • Evitar términos ofensivos o discriminatorios.
  • Mantener la atención del televidente mediante el empleo de recursos orales.

[image]

  • Cuidar la vocalización y el tono adecuado.
  • Enriquecer el contenido con la utilización del sonido ambiente y la música.
  • Utilizar como tiempo verbal preferente el presente, y para dirigirse a hechos pasados el pretérito perfecto.

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido conocer los significado de los diferentes tipos de comunicación que solemos ver diariamente, en las calles, personas, letreros e inclusive en los medios de comunicación.

La comunicación posee fundamental importancia desde los primeros días del origen del hombre ya que este ha sido el medio por cual ha podido lograr todos sus éxitos en la actualidad.

Por medio de la comunicación es que existen los sistemas de aprendizaje – enseñanza ya que este es uno de los elementos principales para que se de el aprendizaje.

La comunicación es principal en nuestras vidas, nos ayudan a transmitir y recibir mensajes de unas a otras personas, permitiéndonos una vida en sociedad.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Comunicación Verbal y no Verbal y sus formas. https://www.webscolar.com/comunicacion-verbal-y-no-verbal-y-sus-formas. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×