Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Compromisos personales del hombre frente a los acontecimientos de la vida

Compromisos personales del hombre frente a los acontecimientos de la vida

0 Flares 0 Flares ×

LOS ESTUDIOS 

 

      Es la educación dentro de unos límites: infancia y adolescencia, debiendo considerar dentro de estos límites a Padres de Familia y ex-alumnos insertos en una sociedad concreta. Entendemos por educación todo aquello que en interacción con lo genético hereditario, contribuye a moldear el carácter de los individuos, sus valores, actitudes y conducta y que les proporciona además los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en el trabajo y en la vida social.

Objetivos de la educación:

  • Debe tender a la individualidad, respetar las características propias de cada alumno, promoviendo las características propias de cada uno de ellos. Debe fomentar un máximo de respeto a la persona.
  • Debe promover la responsabilidad personal, tanto en la ejecución de su trabajo como en la propia información.
  • Debe educar en y para la libertad.
  • Ha de ser activa y creativa; no puede ser una mera repetición de conceptos y nociones, sino un trabajo de investigación y búsqueda de soluciones propias.
  • promover la asimilación crítica: proporcionar los elementos para alcanzar personalmente y como grupo esa actitud crítica.

        El estudio es una lucha de cada día, tanto para los buenos como para los malos estudiantes.  No lo dudes ni te asuste.  Estas notas que posees son el fruto y reflejan tu trabajo.

EL TRABAJO

 

El trabajo humano es en tal forma parte de la vida que casi se identifica con ella.  El trabajo realiza al hombre.  De allí que quien no puede trabajara siente una insatisfacción profunda.

         Esto ocurre con excesiva frecuencia en nuestra sociedad por el desempleo, la marginación del minusválido, el abandono de los ancianos.  Ninguna vida es inútil, pero es necesario dar a cada persona la posibilidad de sentirse útil, pero es necesario dar a cada persona la posibilidad de sentirse útil y aceptado por los demás.

         Trabajar es un deber tanto en relación con la sociedad como con uno mismo, ya que por el trabajo el hombre va haciéndose.  No importa que es trabajo sea manual, intelectual o directivo.  Todos los trabajos son dignos porque es la persona quien actúa.  Lo mismo en la investigación que en la mecánica o en los servicios.  Única condición es que la persona sea considerada como tal.

         En la realidad se tiene en cuenta muy poco a la persona.  No se estima el trabajo del indígena porque sólo produce para la vida de la comunidad. Haya trabajo que se desvaloran, esta situación provoca un evidente desequilibrio.  Unos se ven obligados a trabajar más horas para poder vivir,  Se incrementa por una parte la dependencia interna y externa del país, por otra el interés y la responsabilidad del trabajador.

         Todo es igualmente deshumanizante y desintegrante de la comunidad. Génesis nos describe a la humanidad en la desnudez de sus auténticos valores, y en las luchas e intrigas fraticidas (Gén. 3,10; 4,8).  En consecuencias el trabajo será realizado con sudor y lágrimas.

LA COMUNIDAD

 

       

Por otro lado, el ser humano no se desarrolla en forma independiente. Siempre está formando parte de alguna comunidad, vive con otros seres humanos en una sociedad donde se procura alimento y pareja para procrear y mantener así el fenómeno vital.

             Cuando los seres humanos se reúnen, surgen conflictos porque cada uno quiere para sí lo que su interior le demanda por sobre el deseo y la necesidad de los otros. Para que la comunidad pueda ser útil a todos y a cada uno, debe lograr un orden, instituir un acuerdo que evite la lucha entre sus miembros.

         Originalmente, esta institución estaba encarnada en el más poderoso, quien imponía su voluntad y dirigía la comunidad según su propia visión. Aparece ahora una nueva situación que no se refiere ya a las necesidades de alimento y procreación sino al lugar que se ocupa en la comunidad.

         Aprecio del trabajo por el que contribuimos al mejoramiento de la sociedad, expresamos el amor a los hermanos y realizamos la propia personalidad.

La actividad humana sostiene y perfecciona la vida social del País.

         Debemos tener una visión cristiana del trabajo, como tener en cuenta nuestros deberes y obligaciones.

         Unos van, otros vienen, cada uno tiene que hacer.  Por su condición social el hombre ha de realizarse no sólo individualmente, sino muy especialmente en su condición comunitaria.  Por eso existe una organización social de trabajo.  El trabajo une a los hombres.  El trabajo con otros fomenta la solidaridad y camaradería, pero también puede originar discordia, puede oprimir, enajenar y esclavizar.

LA FAMILIA

 

Por lo tanto, el funcionamiento de la familia requiere que los límites permitan una relación de los subsistemas, y a la vez determinan hasta donde puede llegar un miembro de la familia a actuar o tomar decisiones con respecto al grupo, que le puedan afectar de manera positiva o negativa.

        Unido a esto, podemos decir que la familia es un sistema dinámico y no estático, y que es relevante destacar que en la dinámica familiar, es donde se da el desarrollo personal y social de los individuos, dentro del cual se intercambian sentimientos, emociones, aptitudes, actitudes, reglas, entre otros que influyen en su vida psíquica y en su medio social.

        Sin embargo, hay que tener en cuenta que los límites establecidos por los individuos son los que nos permiten mantener una relación afectiva y llevar una buena comunicación.

        En consecuencia, es importante conocer la dinámica que se lleva a cabo en el sistema familiar para cumplir los papeles que deben desempeñar sus miembros, ya que es una red intrínseca de interacciones, donde cada miembro internaliza e influye en los otros individuos, porque la vida psíquica no se desarrolla solo en la familia convirtiéndose en un proceso interno, sino que también se forma con la sociedad en la que se interactúa.

        Dependiendo de como se lleve a cabo esa interacción, afectará directamente la dinámica familiar, que es fundamental para las relaciones de la familia, en la cual se inicia el proceso de socialización.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Compromisos personales del hombre frente a los acontecimientos de la vida. https://www.webscolar.com/compromisos-personales-del-hombre-frente-a-los-acontecimientos-de-la-vida. Fecha de consulta: 4 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×