Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Compromiso del Comercio panameño en los últimos años

Compromiso del Comercio panameño en los últimos años

0 Flares 0 Flares ×

Durante el 2007, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un crecimiento de 11.2%, respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 1996 registró, según cálculos de la Dirección de Estadística y Censo, un monto de B/.16,966.1 millones en el 2007, que corresponde a un incremento anual de B/.1,710.0 millones. Esta dinámica que continúa mostrando la economía nacional, se reflejó en el incremento de todas las categorías de actividad económica, con excepción de la pesca.

Las actividades relacionadas con el sector externo continuaron el gran dinamismo de los últimos años, destacándose los puertos, el transporte aéreo, el turismo, la exportación de frutas no tradicionales, la Zona Libre de Colón y en menor medida el Canal de Panamá. En el sector interno prosiguieron con buen crecimiento la construcción, las actividades bancarias, las telecomunicaciones, el comercio al por mayor, las minas y canteras y actividades agropecuarias tales como: el cultivo de sorgo, cría de ganado caballar, cerdo y aves de corral.

[image]

El PIB en términos nominales alcanzó la suma de B/.19,739.8 millones, registrando un crecimiento de 15.2%, con relación al año anterior.

  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: El sector agropecuario creció en 4.4% con respecto al año anterior, debido al desempeño favorable de las actividades agrícolas, el incremento de la producción avícola y porcina, así como la actividad de silvicultura, que presentó un desempeño positivo. El cultivo de frutas diversas mostró un aumento de 20.8%, destacándose el melón, la sandía y la piña con incrementos de 17.6%, 19.8% y 29.0%, respectivamente. La caña de azúcar presentó un aumento de 2.1%, explicado por la cuota azucarera. Igualmente, se destacaron el cultivo de sorgo con crecimiento de 38.5%, los productos hortícolas con 6.5% y la floricultura con 1.8%, favorecida ésta por la demanda externa.

En la producción pecuaria, se destacó el valor agregado en la cría de cerdos, mostrando una tendencia positiva de 7.1% y las aves de corral con aumento de 6.6%, en respuesta a la mayor demanda interna. El ganado lechero por su parte, experimentó un leve crecimiento en su valor agregado de 0.7%; mientras que el ganado vacuno mostró una baja de 7.6%. La silvicultura creció en 3.6%, favorecida por la Ley de Incentivos Forestales, las plantaciones de árboles maderables, los permisos de subsistencia y comunitarios, así como por la producción de leña y carbón vegetal.

  • • Pesca: La actividad pesquera para el 2007, mostró una disminución de 2.2%, debido a cambios climatológicos y al aumento en los precios del combustible, que afectó la exportación de algunos productos marinos.
  • • Explotación de minas y canteras: Esta actividad creció 19.6% anual, debido a una mayor demanda de piedra, arena y arcilla, por la dinámica del sector construcción en obras residenciales y no residenciales, y el continuo desarrollo de obras públicas.
  • • Industrias Manufactureras: Para el periodo compilado, esta categoría alcanzó un crecimiento de 5.7%, en comparación con el año anterior.
  • Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos: El sector comercial presentó un incremento anual de 8.4%. El comercio al por mayor aumentó en 13.6%, por las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, combustible y materiales de construcción. Por su parte, el comercio al por menor registró un crecimiento de 10.6%, resultado de las ventas de alimentos, autos, motocicletas y combustibles. La actividad comercial mayorista desarrollada en la Zona Libre de Colón, creció en 5.1%, impulsada por el aumento de la demanda proveniente de Centro y Sur América.

El sector externo de la economía panameña reflejó en el 2007, un saldo negativo de B/.1,576.7 millones en la Cuenta Corriente. Comparado con el valor obtenido en el 2006, se observó un incremento de B/.1,024.7 millones, efecto del aumento en las importaciones de bienes y el pago de servicios factoriales o renta, por la utilización de capital proveniente del exterior.

El déficit de la Balanza de Bienes creció en 92.0%, alcanzando un saldo de B/.3,313.3 millones, en donde las importaciones nacionales FOB (bienes de capital, de consumo y materias primas), aumentaron en 41.4%, debido a la intensa actividad económica que se desarrolla en la República, mientras que las exportaciones nacionales FOB ascendieron en 9.7%. Entre los valores exportados con una variación positiva para el 2007, se destacaron las pieles y cueros con 58.3% y la ropa con 26.0%. Sin embargo, la exportación de ganado vacuno en pie disminuyó como consecuencia de los cambios climatológicos, que afectaron tanto al ganado como a los herbajes para su alimentación.

[image]

Durante el 2007, en el sector agropecuario sostuvieron su buen desempeño los cultivos frutícolas como la sandía con incremento de 24.5%, el melón 19.6% y la piña con 16.1%, como resultado de una consistente demanda en los mercados internacionales. La exportación de café generó un monto de B/.16.2 millones, por un incremento del área sembrada con respecto al período anterior. La exportación de banano continúa recuperándose luego de haber sufrido una fuerte crisis causada por la sigatoka negra, inundaciones en las plantaciones y huelga de los trabajadores. El sector pesquero mantuvo su tendencia negativa, debido al encarecimiento de los insumos necesarios para la producción, con excepción de la exportación de camarón, que experimentó un alza de 11.7%, destinada a los Estados Unidos, Colombia, Francia y España, entre otros. La exportación de larvas de camarón y de harina y aceite de pescado experimentaron una caída de 51.3% y 22.0%, respectivamente.

El movimiento comercial de las empresas ubicadas en la Zona Libre de Colón, alcanzó en el 2007, valores por encima de los B/.16,000.0 millones, desglosados en B/.7,700.0 millones en importaciones y B/.8,500.0 millones en reexportaciones.

[image]

La Balanza de Servicios continúa su comportamiento creciente con un saldo positivo de B/.2,832.4 millones, superando en B/.619.0 millones al registrado en el 2006. El turismo se ha convertido en una actividad importante para la generación de recursos en el país, lo cual se ve reflejado en el aumento de visitantes y favorece el incremento en la entrada de divisas que contribuyen al crecimiento económico. Así tenemos, que durante el 2007, los visitantes dejaron ingresos que ascienden a B/.1,184.8 millones; cifra que comparada con la del 2006, revela un crecimiento de 3.4%, atribuible, entre otros factores, a los eventos que se llevan a cabo en los diversos atractivos turísticos que brinda el país, así como también a la promoción turística realizada en el exterior.

Al ofrecer ventajas como centro de inversiones, y ser una plataforma logística de servicios, transporte y comunicación, el país goza actualmente de un auge en las telecomunicaciones. Para el 2007, el incremento en este renglón fue de 33.0%. Los ingresos por servicios portuarios aumentaron en 53.6%, debido en parte al movimiento de carga en contenedores y a los servicios ofrecidos por las agencias navieras a clientes externos, el cual refleja una entrada de divisas por el orden de los B/.406.8 millones, registrándose una notable crecimiento en esta actividad por B/.142.9 millones, en comparación con el año anterior.

Las empresas ubicadas en la Zona Libre de Colón, también contribuyeron al aumento de la inversión directa extranjera, aportando B/.458.4 millones, primordialmente por el flujo positivo de capital, debido al incremento en las acciones de algunas empresas, además de la reinversión de utilidades por el orden de 51.8%, con relación al año anterior. Por último, la partida de reservas superó el registro del año anterior en B/.445.3 millones, al obtener un valor neto de B/.611.4 millones, explicado por mayores depósitos externos.

[image]

Vemos que al pasar los años se ve un crecimiento proporcional muy representativo sobre las importaciones que se presentan en el país, pero al comparar con las exportaciones vemos un crecimiento pero menos acelerado con la importación, concluyendo que nuestro país se ha dedicados mayormente a la importación de productos que a la exportación de los mismos.

[image]

[image]

La importación en la República desde el año 2002 al 2006 ha presentado aumento como se mencionó anteriormente pero las vías en que se realiza las exportación han variado considerablemente, ya que la vía marítima para la exportación es la que ha crecido notablemente, mientras que la terrestre aumenta en un menor grado, pero se ve aumento considerable, pero la exportación por vía aérea es la menos preferida por los comerciantes y empresarios.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Compromiso del Comercio panameño en los últimos años. https://www.webscolar.com/compromiso-del-comercio-panameno-en-los-ultimos-anos. Fecha de consulta: 3 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×