Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Composición: La Zona Libre de Colón

Composición: La Zona Libre de Colón

0 Flares 0 Flares ×

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Nelson Mandela

 

Panamá ha jugado en los últimos decenios un importante papel en los intercambios comerciales con América Latina, esto se debe a la existencia de una zona libre implantada en la misma entrada del canal en su vertiente atlántica: La Zona Libre de Colón.

Debido a su posición geográfica, la Zona Libre de Colón ha llegado a ser la segunda en importancia a nivel mundial, detrás de Hong Kong.

La Zona Libre de Colón ocupa aproximadamente una área de 400 hectáreas, localizadas en nuestra querida provincia de Colón, un a provincia luchadora y cuna de grandes héroes y deportistas.

Las principales actividades que se realizan en la Zona Libre de Colón son principalmente comercial, actividades principalmente como operaciones de importación, desconsolidación, reempaque, consolidación y reexportación, de toda clase de mercancías son las funciones diarias en esta área libre de impuestos.

La Zona Libre de Colón fue creada en 1948 y hoy en día está internacionalmente reconocida como la segunda zona libre en importancia en todo el mundo y la primera zona libre en importancia en el Hemisferio Occidental. El movimiento comercial que genera – importaciones + reexportaciones – ronda los 8.500 millones de US$).

Desde su inauguración comenzó a operar con tan sólo diez empresas que ocupaban 38 hectáreas segregadas en el sector sur de la ciudad de Colón y en la actualidad existen 1,751 empresas y 250,000 visitantes que son la fuente generadora de millones de dólares anualmente.

En el año 1978, se realizó la expansión del área amurallada original de 38 hectáreas ya estaba ocupada con depósitos y salas de exposición. Rodeada por la ciudad de Colón en la mitad de su perímetro y por aguas de la Bahía de Manzanillo, la Zona Libre de Colón no tenía lugar por donde extenderse.

Entre los principales productos de importación que se venden en la Zona Libre son provenientes de Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Corea, Francia y México. Colombia es el comprador más grande de mercancía, con casi el 16 por ciento de todas sus exportaciones. Los compradores principales son de Venezuela, el mercado interno de Panamá, Guatemala, Ecuador, Costa Rica y otros países de la región.

Puedo concluir la Zona Libre de Colón posee mucha importancia, debido a que es una de las zonas francas más grandes del mundo y se sigue preparando para enfrentar los retos de la globalización económica, de manera que, como un centro logístico multimodal, pueda continuar siendo un polo atractivo para el comercio mundial.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Composición: La Zona Libre de Colón. https://www.webscolar.com/composicion-la-zona-libre-de-colon. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×