Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Español » Composición del Cerro Ancon

Composición del Cerro Ancon

0 Flares 0 Flares ×

El Cerro Ancón, localizado en el sector Pacífico a un costado del Puente de Las Américas, tiene una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del mar y de acuerdo a los estudios de agrimensura posee una extensión total de 48.26 hectáreas. Con una riqueza natural que ha podido preservarse a través del tiempo, el cerro Ancón se erige como un monumento donde la flora y la fauna se entremezclan con una serie de hechos históricos que han marcado la vida política del panameño.

En sus faldas se encuentran los pueblitos Afroantillanos, Indígenas y Mi Pueblito además de algunas residencias que forman parte de la localidad de Balboa y el antiguo Hospital Gorgas hoy sede del Hospital Oncológico y de la Corte Suprema de Justicia. En la zona más alta se encuentra Quarry Heights, donde estaba la residencia del Gobernador de la Zona del Canal y antigua locación del Comando Sur. El cerro Ancón posee un búnker subterráneo abandonado, que pertenecía al Comando Sur.

Nuestro querido Cerro Ancón simboliza la lucha de los panameños por recuperar la soberanía y fue hasta fuente de inspiración a poetisas como Amelia Denis de Icaza, quien le escribió un poema. Sin embargo, el cerro ha estado vinculado a la historia antes de la construcción del Canal, en 1676 la nueva ciudad fue fundada muy próxima al cerro y transcurridos 200 años los franceses seleccionaron sus laderas para construir un hospital.

Así como otros sitios de la metrópolis, tiene vestigios de la presencia francesa y norteamericana. Con la llegada de los franceses se establecieron los jardines de flores y eucaliptos cerca del Hospital Central de Panamá que luego sería el nosocomio Ancón.

Sé que no eres el mismo; quiero verte y de lejos tú cima contemplar; me queda el corazón para quererte, ya que no puedo junto a ti llorar.

Extracto de la poesía de Amelia Denis de Icaza

Junto con este extracto hemos podido ver que con los años nuestro Cerro Ancon ha cambiado, ha sido vandalizado, conquistado y por muchas personas cuidado y conservado. Este símbolo de lucha en pro a la libertad de los panameños debe ser cuidado y velado por todos nosotros. Debemos intentar pasar estos recuerdos y memoriales de generación en generación para no perder nuestra identidad, nuestra libertad.

Citar este texto en formato APA: _______. (2022). WEBSCOLAR. Composición del Cerro Ancon. https://www.webscolar.com/composicion-del-cerro-ancon. Fecha de consulta: 25 de September de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×