Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Comportamiento del grupo y consecuencia para la organización

Comportamiento del grupo y consecuencia para la organización

0 Flares 0 Flares ×
  1. ¿Por qué se forman los grupos?

Los grupos se forman por la necesidad que tiene el hombre d relacionarse con las demás personas.

El Compañerismo

Se ha descubierto que muchos oficios solo exigen una pequeña fracción de las habilidades totales de una persona. Para la administración el empleado puede ser apenas una unidad de trabajo o un número del reloj de control. Pero para sus amigos en el empleo es un individuo. Con ellos pueden mostrarse como realmente es y expresar sus verdaderos sentimientos.

Las investigaciones indican que los trabajadores que no tienen oportunidad de estrechar contactos sociales encuentran el trabajo insatisfactorio y este sentimiento se refleja a menudo en baja producción y alta rotación y ausentismo.

Identificación

La diferencia puede ser sutil pero los trabajadores buscan algo más que amigos, quieren pertenecer: Uno solo puede sentirse parte de una organización grande indirectamente, pero la experiencia compartida con los colegas inmediatos se cuenta entre las fuentes más significativas y poderosas de satisfacción en el empleo.

Compresión de los Amigos

La rutina del trabajo diario es rica en oportunidades para la frustración y las tensiones. Ya sea que nos sintamos hostilizados por un cliente insufrible, o por una máquina de escribir inmanejable, o por un inspector mezquino, todos buscamos un paño de lágrimas, de preferencia alguna persona que por haber tenido experiencias análogas pueda comprender nuestros procedimientos.

Guía de la Conducta Aceptable

Cuando nos veos en medio de una situación social nueva, no sabemos cuál es el comportamiento que se espera de nosotros. Los empleados generalmente no quieren quebrantar las reglas aceptadas, pero tampoco quieren plegarse a reglas restrictivas que nadie más obedece.

Quieren saber que es lo correcto. El grupo llena una especie de *guía del Comportamiento correcto¨ correcto no en términos de políticas escritas sino en lo que es realmente aceptable.

Ayuda para la solución de problemas del trabajo

La solución que el grupo da a un problema puede ser más eficiente. Se elimina el papeleo, se apela a vías más expeditivas, se establece canales informales de comunicación para atraer las barreras interdepartamentales. Al mismo tiempo, los grupos de trabajo también pueden dedicarse a prácticas retardatorias y restrictivas de la producción.

Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo.

Protección para los Miembros

El grupo protege a sus miembros de la autoridad y las presiones externas. A veces los grupos se oponen a las exigencias de la administración que quiere producción adicional, horas más largas de trabajo, y más altas calidad.

Los miembros de un grupo muchas veces se ponen de acuerdo sobre el nivel de producción que deben realizar cada uno, de manera que ninguno sobrepase a los demás.

Los miembros de grupos pueden expresar su insatisfacción disminuyendo se ritmo de trabajo saboteando el trabajo, observando el reglamento ¨al pie de la letra¨, o haciendo que el jefe aparezca inepto ante los ojos superiores.

  1. ¿Qué es el liderazgo dentro de un grupo?

El liderazgo de un grupo, todo grupo tiene sus líderes informales: individuos que gozan de cierta posición especial y a quienes siguen los demás del grupo.

Alguien tiene que tomar la iniciativa para hacer que todos reconozcan la existencia de un problema común que se debe resolver. El líder va de unos a otros para pedirles un frente común ante los problemas, o el establecimiento de sanciones par las asperezas o las diferencias internas de la opinión de los miembros y de la persuasión personal y la recomendación de transacciones.

El líder desempeña funciones vitales que contribuyen a la capacidad del grupo para sobrevivir en su ambiente:

  • Inicia la acción
  • Facilita un consenso
  • Actúa como enlace con el mundo externo: gerentes, otros grupos de trabajo, el sindicato.

En efecto, algunos estudios sugieren que todo grupo tiene por lo menos dos líderes, uno cuya función es facilitar la tarea y la realización de las metas del grupo, y un líder de relaciones humanas que impide que este se desintegre.

  1. Los sistemas de posición social y su influencia en la política

La posición social, o status, es una medida del prestigio de la persona dentro de su grupo, un índice de su importancia, del lugar que ocupa y de cuanto es aceptada.

El individuo que goza de una alta posición espera y recibe mayor diferencia que el que tiene una baja posición.

La posición depende de quien uno es, no menos de lo que hace: es decir, de las características o atributos que llena consigo de su comunidad y de su hogar.

Entre las cualidades quedan posición se cuentan la educación, la edad, antigüedad, sexo y raza.

La conducta individual también parece tener alguna influencia sobre la posición social. Las personas que tienen una personalidad agradable, destrezas especializadas o aptitudes de liderazgo, gozan por lo general de una alta posición.

  1. ¿Grupos supervisores y sindicatos su influencia en la organización?

Es la parte fundamental de la organización un buen supervisor tiene que entender la organización social con la cual trabaja, de la misma manera que debe familiarizarse con las herramientas, los materiales y los procesos técnicos. No puede existir grupo sin organización.

Los sindicatos se encargan de defender los derechos de los miembros del grupo.

Universidad De Panamá

Centro Regional Universitario De Colón

Facultad De Administración Pública

Escuela De Trabajo Social

Cuestionario De Psicología

A Consideración De La Profesora

Eleuteria Renteria De Galván

Por:

Arcadia Cedeño

3-127-106

Iii Año

Nocturno

Fecha De Entrega

27 De Noviembre De 2008.

CUESTIONARIO DE PSICOLOGÍA

  1. ¿Cuál es el problema básico en las comunicaciones?

R- Es que en la comunicación el significado que recibe un individuo no siempre es el mismo que el otro quiso enviar.

  1. ¿Por qué fallan las comunicaciones?

R-Las comunicaciones fallan por la intención, la expresión, la impresión y la interpretación.

  1. ¿Qué es la disonancia cognoscitiva?

R- Disonancia cognoscitiva son los mecanismos por los cuáles, los seres humanos hacen frente a lo que perciben como entrada de información.

  1. ¿Explique el efecto aureola en la comunicación?

R- El efecto uriola es cuando alguien que ha ganado nuestra confianza habla o dice algo en la cual estamos de acuerdo, casi todo lo que diga nos parece bueno o correcto. Pero si desconfiamos de la persona aunque lo que diga sea bueno no hacemos caso de sus palabras o pensaremos que lo que dice no vale la pena atenderlo.

  1. ¿Explique los símbolos en la comunicación?

R- Los símbolos en la comunicación son comunicadores poderosos y el mensaje muchas veces excede las intenciones de quien lo envía. Ejemplo: un corto de pelo afro, una banderola en el auto, un lema de una campaña electoral: todas estas cosas comunican muchísimo a las personas que las ven más que la realidad objetiva y muchas veces no aquel que la persona quería comunicar.

  1. ¿Qué es el Argot? De ejemplo

R- Los grupos dedicados a cierta ocupación y a veces lo grupos sociales desarrollan su propio lenguaje el cual llaman Argot.

Ejemplo: el nuevo supervisor escucha consternado cuando su subalterno dijo que determinado pedido de un cliente lo habían “encurtido en el otro”. Este era una expresión de los obreros que significa darle un tratamiento especial al pedido.

  1. ¿En que consiste la comunicación no vertical?

R- Consiste en tratar de entender lo que otra persona nos dice, nos valemos de ciertos lenguajes indirectos fuera del hablado: es lo que se llama lenguaje corporal. La expresión de los ojos, la forma que adopta la boca, los músculos de la cara, aún la posición del cuerpo, nos puede indicar más claramente que las palabras, lo que la otra persona verdaderamente está pensando.

  1. Analice la influencia del contexto emocional en la comunicación

R- Cuando nos sentimos inseguros preocupados o temerosos, lo que vemos y oímos parece más amenazante que cuando estamos seguros y en paz con el mundo. De la misma manera cuando estamos enojados o deprimidos tendemos a rechazar desde un principio solicitudes o ideas que en otro momento nos habrían parecido buenas.

  1. ¿Qué producen las barreras que obstaculizan la comunicación?

R- Las fallas, distorsiones y rumores infundados, lo que produce las barreras que obstaculización la comunicación.

  1. ¿Explique como vencer las barreras de la comunicación?

R- Para vencer las barreras de la comunicación se requiere entre otras cosas se resuelvan simultáneamente dos problemas bien distintos.

  1. El gerente debe aprender a transmitir mejor, ocupándose de las palabras, las ideas y los sentimientos que realmente envía a la otra persona.
  2. Al mismo tiempo, tiene que encargarse de recibir de cómo el percibe las reacciones y afirmaciones del otro.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Comportamiento del grupo y consecuencia para la organización. https://www.webscolar.com/comportamiento-del-grupo-y-consecuencia-para-la-organizacion. Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×