Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Componentes de la computadora

Componentes de la computadora

0 Flares 0 Flares ×

PARTES DE LA COMPUTADORA

UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS (UCP)[image]

Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.

La UCP se divide en dos unidades:

  • Unidad Aritmético Lógica (UAL).– Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
  • Unidad de Control (UC).– Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.

MONITOR O PANTALLA[image]

El monitor es una parte del ordenador a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece. Hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratón son las partes que interactúan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atención debida, podremos llegar incluso a perjudicar nuestra salud.

TECLADO

[image]

El teclado de computadora es un periférico utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Existen distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos lenguajes. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY. Denominación de los teclados de computadora y máquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los países occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior. El teclado en español o su variante latinoamericana son teclados QWERTY que se diferencian del inglés por presentar la letra “ñ” y “Ñ” en su distribución de teclas.

MOUSE

[image] [image]

El mouse o ratón es un periférico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.  Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora.

Los mouse existen en distintas formas, unas más sencillas que otras, una de las variantes de mouse son los track ball, estos son un mouse pero invertido, en vez de mover el ratón entero, se mueve directamente la bola en dirección a la cual se quiere dirigir el cursor, o los touchpad como en las computadoras portátiles.

SCANNER

[image]

Un escáner de computadora es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.

El scanner es uno de los elementos más utilizados en computación debido a la ventaja de poder obtener las imágenes digitalizadas y poder modificarlas, corregirlas o almacenarlas. Existen varios tipos de scanner, de distintos precios y funcionamientos. Hoy, se adquieren más comúnmente como un integrante de las llamadas multifuncionales, que también sirven como impresora y fotocopiadora.

IMPRESORA

[image]

la impresora es el periférico que la computadora utiliza para presentar información impresa en papel u otro medio. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que la PC e incluso antes que los monitores (el otro dispositivo de salida por excelencia), siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellas primitivas computadoras, que previamente usaban tarjetas y cintas perforadas.

Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.

BOCINAS O ALTAVOZ

[image]

Los altavoces de la computadora ahora están tales en demanda en el mercado. Un altavoz de la computadora es un dispositivo incorporado que genera el sonido de la computadora. Esta clase de altavoz se diseña para las PC o los ordenadores personales. Muchos diversos altavoces de la computadora pueden conectar vía un gato, los conectadores del USB, del RCA, el zócalo y el enchufe. Se diseñan comúnmente como atractivos, pequeños y versátil.

Hay también las marcas de fábrica durables que son un pedacito costoso pero vale el precio. Los altavoces de la computadora pueden también ser utilizados cuando usted está escuchando la música, está jugando a los juegos 3D o está mirando un número de películas.

MICROFÓNO

[image]

El micrófono permite introducir información en forma de sonido, como por ejemplo, redactar una carta en la que la misma computadora podría escribirla por el usuario. Un micrófonoes uno de los dispositivos de entrada de la computadora. Es utilizado para grabar audio y realizar videoconferencias. Algunas computadoras tienen micrófonos internos. Un micrófono también se puede usar para mantener una conferencia telefónica con otro usuario de computadora.

MODEM

[image]

Un módem (de modulador y desmodulador) es un dispositivo que modula o transforma una señal telefónica analógica para codificar una información digital del ordenador y también desmodula la misma señal para decodificar la información que se transmite. Permite la producción de señales que se pueden decodificar y transmitir fácilmente para reproducir información digital y permite que el ordenador transmita información a través de la línea telefónica. Los módems permiten que desde el ordenador de un hogar o empresa se puedan enviar datos, ya que permite que las señales digitales del computador se conviertan en señales analógicas capaces de transmitirse vía telefónica.

VIDEOCÁMARA DIGITAL

[image]

Una cámara web también denominada webcam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas las cámaras web se las denomina cámaras de red.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Componentes de la computadora. https://www.webscolar.com/componentes-de-la-computadora. Fecha de consulta: 4 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×