Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Comparaciones de conceptos de la administración escolar y la organización escolar

Comparaciones de conceptos de la administración escolar y la organización escolar

0 Flares 0 Flares ×

 

LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
CONCEPTOS POR AUTORCOMPARACIÓN DE LOS CONCEPTOS
Son los procesos gerenciales tales como planificación administración, supervisión y control para tener esto en su gestión. (Zaida Huerfano)

Es la participación colaboración y organización del profesorado, la organización académica del alumno: la organización del tiempo, como del currículum, calidad y competitividad del proceso. (UNAM).

Es la elaboración de exitosos planes y programas de estudio, la reducción de costos, y la utilización efectiva de los recursos humanos y materiales. (Ramírez, C.)

Se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro creando estrategias y métodos que permiten el logro de las metas de una manera eficiente. (Enciclopedia pedagógica).

Es el conjunto de varios elementos como lo son padres de familia, educadores, la sociedad y los alumnos y colaboradores, para lograr la mayor cantidad de metas trazadas en una institución escolar. (Guía Instruccional Escolar, 1997)

Es la funcionalidad que le permite sistematizar la aplicación de registros, carreras, planes de estudio hacer un inventario y llenar un registro financiero. (Wilburg Jimenez).

Es un espacio dedicado a la consulta de los instrumentos normativos que regulan la vida de la escuela en el ámbito laboral, organizacional y técnico pedagógico. (E.F.L. Brech).

Es una técnica por medio de la cual se determinan, clasifican, y se realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano en particular. (Peterson y Plowman).

Es un proceso que requiere de la consecución de varias fases interrelacionadas que buscan alcanzar metas u objetivos específicos. (Reyes Ponce Agustín, 2009).

Es el proceso administrativo conjuntamente con un cuerpo de leyes y reglamentos que la norman jurídicamente para garantizar el uso racional, eficaz y eficiente de los recursos materiales, didácticos, tecnológicos y humanos. (Marín, José).

Wilburg determina que es la reoganización del currículum escolar, planes de estudios, carreras al igual que lo considera la UNAM y Ramírez, C. en sus definiciones.

La enciclopedia y Marín, José determina que son normas y leyes que ayudan al uso productivo de los recursos de la educación.

La Guía Instruccional, su definición considera que la administración son los elementos de la escuela no la organización; los dirigentes de la planificación.

Zaida Huerfano y la UNAM están de acuerdo que la administración escolar son procesos de administración, organización de la educación, al igual que las definiciones de Brech y Marín.

El logro de los objetivos: aprender de manera eficiente de esto se destaca las definiciones de la enciclopedia pedagógica, Peterson y Plowman y Reyes Ponce.

Mientras que Brech considera que la administración escolar es un espacio que regula el proceso y los elementos de la educación.

Casi todos están de acuerdo a que es necesaria la administración escolar y que es fundamental para el logro de los objetivos escolares.

 

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Conceptos por autor

AUTORESANALISIS DE SUS CONCEPTOS
  1. FEDERACIÓN DE MAESTROS DE PUERTO RICO – F.M.P.R. (2005): es un proceso amplio y colaborativo que tiene que garantizar la participación efectiva de la comunidad escolar, principalmente del magisterio para determinar las necesidades y recursos que requiere la escuela, solicitar y asignar dichos recursos y facilidades con el propósito de ofrecer una educación de excelencia.
  1. DICCIONARIO SANTILLANA DE LAS C.C. E.E. (1983): Noción técnica y administrativa que trata de reagrupar y articular los diversos elementos que concurren en el funcionamiento interno de un Sistema Escolar.
  1. FILHO (1965): La observación, caracterización, clasificación y relación de los hechos de la estructuración de los servicios regulares de enseñanza, así como los modos de organizarlos y dirigirlos articuladamente.
  1. ENCICLOPEDIA EN LÍNEA WIKIPEDIA.ORG: Es la disciplina científica que estudia a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela.
  1. GARCÍA REQUENA: Es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.
  1. ENCICLOPEDIA GER: el estudio de la educación y de la mejor ordenación de todos los elementos, subjetivos, materiales, formales, cte., que integran su múltiple realidad, a fin de conseguir con ello una superior educación de los escolares.
  1. HERNÁNDEZ RUÍZ (1954): Es la disciplina que se ocupa de la disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y en la actividad escolar.
  1. GARCÍA HOZ (1963): Es la ordenación de los distintos elementos de la escuela a la educación de los escolares.
  1. ARRIBAS (1977): Es el estudio que tiene por objeto ordenar todos los elementos que inciden en la función educadora hacia unos objetivos claros y concretos para estimular y facilitar el desarrollo de la personalidad de todos los elementos de la comunidad educativa.
  1. MARÍA ÁNGELES GERVILLA (1993): Es la agrupación y ordenación de los diferentes elementos educativos con la finalidad de realizar un proyecto educativo eficaz.
Requena y Ruiz considera que son disciplina de las ciencias de la educación que estudia los elementos de la comunidad educativa.

Gervilla, Hoz, Filho y la Federación de Maestros Puerto Rico, consideran que es un proceso que tiene que ver con la ordenación de los elementos que estructuran la enseñanza.

Arribas, la enciclopedia GER, Requena su definición menciona a la organización escolar como un estudio analítico de la estructura de la educación: sus elementos para propiciar, estimular y facilitar la educación.

Garcia Requena y la enciclopedia GER consideran que la palabra clave de la organización escolar es el estudio de la institución escolar: la escuela.

La enciclopedia Wikipedia , Diccionario Santillana y la FMPR consideran que los estudios de la organización escolar determinan las necesidades y recursos para el funcionamiento de la escuela.

Filho considera que la observación es el método que ayuda a conocer los elementos para así reagruparlos y dirigirlos, está definición se encuentra ligeramente relacionadas con la definición del Diccionario Santillana.

Todos los autores en sus definiciones concuerdan que la organización tiene que ver con la educación, ya sea el estudio de la institución, la organización de sus elementos, la estructuración de la enseñanza y el proceso de facilitación para una educación de excelencia.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Comparaciones de conceptos de la administración escolar y la organización escolar. https://www.webscolar.com/comparaciones-de-conceptos-de-la-administracion-escolar-y-la-organizacion-escolar. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×