Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Comparación entre una escuela especial y una común

Comparación entre una escuela especial y una común

0 Flares 0 Flares ×

Escuela especial

Atienden las necesidades de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Se dividen en escuelas de hipoacúsicos o disminuidos auditivos, no videntes, motores, mentales y/o con severos trastornos sensoriales. Tienen un abordaje de las distintas problemáticas desde una didáctica y metodología diferentes. Se trabaja conjuntamente con profesionales fonoaudiólogos, psicopedagogas, musicoterapeutas, kinesiólogos, psicólogas, e incluso médicos.

Asisten alumnos con edades comprendidas entre los 45 días y los 16 años, con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales, con idéntica obligatoriedad de asistencia que los alumnos que concurren a escuela común primaria. Podrá establecerse flexibilidad en la asistencia pedagógica que estará dada por las particularidades de cada alumno y establecida conforme al dictamen de los profesionales intervinientes y responsables del control y seguimiento de cada alumno; arbitrando los medios didácticos necesarios para que el docente pueda realizar las adaptaciones convenientes al aprendizaje de los alumnos.

La escuela especial, por su parte, se hizo cargo de esa anormalidad, construyendo “ identidades especiales” que, como bien afirma Nuria Perez de Lara, 1998), a sabiendas de que no existen, se empeñan en hacerlas existir. De manera tal que atribuimos características a la misma enfermedad o deficiencia, “ los ciegos son asi, los Down son cariñosos, etc etc”. Existe una propensión a sustituir la identidad de personas con discapacidad por la propia deficiencia. De la ceguera construimos ciegos De modo que contribuimos también, aún como profesionales de la educación especial, a la construcción de estas identidades.especiales.

Escuela común

La escuela común, normal, diseñada y organizada según un marco cronológico, curricular, didáctico para la normalidad sienta, en consecuencia, las bases de una supuesta anormalidad.

La integración escolar le sirve a la Escuela común, porque a los que transitan “normalmente” por ella (docentes y alumnos) les brinda la oportunidad de aprender a comprender, aceptar, conocer, compartir y vivir con las “diferencias”. Porque estos aprendizajes, más allá de ser contenidos curriculares, son la esencia misma de una sociedad abierta, democrática y progresista.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Comparación entre una escuela especial y una común. https://www.webscolar.com/comparacion-entre-una-escuela-especial-y-una-comun. Fecha de consulta: 4 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×