Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Clonación y genoma humano

Clonación y genoma humano

0 Flares 0 Flares ×

 

LA CLONACION

La clonación constituye un procedimiento basado en la utilización de la ciencia y de los adelantos tecnológicos, ya experimentado en el mundo animal, que referido a la especie humana plantea gravísimos problemas éticos y jurídicos y en cuanto pueda afectar a la dignidad y la esencia misma del concepto de persona humana.

EL GENOMA HUMANO

El genoma es todo el material genético contenido en los cromosomas de un organismo en particular. En el caso del humano, su genoma tiene 3.000 millones de nucleótidos. Aplicado al humano, el genoma se refiere sólo al ADN cromosómico. Aunque la mitocondria contiene genes, estos genes no son considerados “genoma” (véase genoma mitocondrial). El término diploide describe el número completo de copias del genoma en una célula determinada.

El genoma no analiza la diversidad genética o el polimorfismo de los genes de una especie. Por ejemplo, en el genoma humano la secuencia en principio podría ser determinada con sólo la mitad del ADN de una célula de un individuo. Para conocer una variación particular o en enfermedades se requiere la comparación entre individuos

EL MAPA CROMOSOMICO

Se conoce como mapa citogenético o cariograma a la apariencia visual de un cromosoma cuando se tiñe y se examina bajo un microscopio. Unas regiones que se distinguen visualmente y se llaman bandas claras y oscuras (bandas G) son especialmente importantes, porque le dan a cada cromosoma una apariencia diferente y específica para cada par cromosómico. Esta característica permite estudiar los cromosomas de una persona en un examen clínico llamado cariotipo, el cual permite observar alteraciones cromosómicas.

LA EVOLUCION DE LA VIDA EN LA TIERRA MEDIANTE LOS POSTULADOS DE LAMARK DARWIN Y LA SELECCIÓN ARTIFICIAL Y LA TEORIA RELIGIOSA

El trabajo de Darwin tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Recogió su teoría en su libro “El origen de las especies”, publicado el 24 de noviembre de 1859 y que se agotó el primer día en que salió a la venta. En 1871 publicó “El origen del hombre”, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia religiosa. Darwin fue escogido miembro de la Royal Society (1839) y de la Academia Francesa de las Ciencias (1878).

Simultaneamente a Darwin Alfred Russel Wallace presentó en 1858 unas memorias del Archipíelago malayo conteniendo en esencia las mismas ideas sobre la selección natural.

expuso que las especies evolucionaban por la herencia de caracteres adquiridos, esto significa que las partes de los seres vivos se modifican dependiendo de su uso o desuso. Es decir “la función hace al órgano”. A modo de ejemplo, Lamarck afirmaba que si una jirafa quiere acceder a la ramas más altas lo único que ha de hacer es estirar el cuello y es precisamente esa función la que transmitiria genéticamente a sus descendientes. Sin embargo, Darwin afirmó que sólo las jirafas con el cuello más largo pueden llegar a las ramas más altas y por ello alimentarse y reproducirse mejor.

Sus ideas influenciaron el pensamiento evolucionario durante gran parte del siglo XIX, pero fueron reemplazadas por la teoría de la evolución de Charles Darwin.

El creacionismo es una creencia religiosa en oposición a la teoría de la evolución respecto al origen del hombre y el resto de las especies.

Para los creacionistas no existió nunca evolución alguna, y las especies se mantienen exactamente igual que desde su aparición en la Tierra. Algunos creacionistas creen que la Tierra es joven, tiene menos de 10.000 años, y generalmente creen que fue creada por Dios hace 6000 años, tal como lo describe el Calendario de Ussher-Lightfoot.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Clonación y genoma humano. https://www.webscolar.com/clonacion-y-genoma-humano. Fecha de consulta: 2 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×