Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Clases del Filo Mosllusca

Clases del Filo Mosllusca

0 Flares 0 Flares ×

 

Clase Monoplacophora
( mono = una; placo = valva; phora = potador )

Se conocen unas 11 especies, se trata de un grupo exclusivamente marino en forma de lapa, tienen órganos seriados repetidos: músculos, agallas y nefridios. Tienen una cabeza pequeña pero definida, con tentáculos sólo cerca de la boca, No tienen ojos.

biologia (55)-1

 

 

 

 

 

 

Clase Caudofoveata
( caudo = cola; foveata = fosa )

Existen unas 70 especies conocidas. Son moluscos vermiformes carentes de concha, pero su parte externa tiene una pared quintinos con espículas calcáreas. Carecen de ojos, tentaculos y pies. Viven en túneles verticales a grandes profundidades en el fondo del mar.

biologia (55)-2

 

 

 

 

 

 

Clase Aplacophora
( a = sin; placo = valvas; phora = portador )

Existen alrededor de 250 especies, tienen espículas calcáreas Carecen de de ojos y tentáculos pero tienen una muesca pedal que se cree tiene el mismo origen que el pie de otros moluscos. Algunos viven en anémonas de mar y corales, se encuentran a mas de 200m de profundidad.

biologia (55)-3

 

 

 

 

 

 

 

Clase Polyplacophora
( poly = muchas; placo = valvas; phora = portador )

Existen unas 600 especies de quintones o cucarachas de mar Carecen de tentaculos y ojos Su manto produce una serie de siete a ocho placas que le sirven de concha. La mayoria son herbívoros de la zona rocosa pero tambien se conocen algunas especies de aguas profundas.

biologia (55)-4

 

 

 

 

 

 

 

Clase Scaphopoda
( scapho = barco; poda = pie )

Existen unas 350 especies. El manto segrega una concha tubular recta o curva abierta en ambos extremos. Carecen de cabeza, tentáculos y ojos. Poseen una serie de filamentos llamados captáculos que les sirven para atraer y capturar presas. El pie se ha modificado en forma cilíndrica y en algunos grupos está reducido.

biologia (55)-5

 

 

 

 

 

 

 

Clase Bivalvia
( bi = dos; valvia = valva o placa )

Existen unas ocho mil especies. Entre los bivalvos más conocidos podemos nombrar a las ostras, cholgas, choros, almejas y mejillones. Como su nombre lo indica, el manto produce una concha dividida en dos valvas unidas dorsalmente por un ligamento elástico. El pie se ha modificado para excavar y tiene forma de hacha. Se encuentran en ambientes marinos, salobres y dulceacuícolas.

biologia (55)-6

 

 

 

 

 

 

 

Clase Gastrópoda
( gaster = estomago; poda = pie )

Existen aproximadamente unas 50 mil especies descritas. Es el único grupo que ha logrado colonizar el medio terrestre. Se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (inclusive desiertos) Se conocen como caracoles, liebres de mar, babosasterre y marinas. Se encuentran en aguas saladas, dulces y en la zona terrestre.

biologia (55)-7

 

 

 

 

 

 

 

Clase Cephalopoda

( cephale = cabeza; poda = pie )

Existen unas 650 especies, comunmente llamados pulpos, calamares, jibias y nautilus. La concha esta muy reducida o se ha perdido Cuando tienen concha bien desarrollada está dividida en septos y el animal habita el septo más joven. Tienen cabeza muy desarrollada, con ojos complejos. El pie se ha modificado en anillo del cual salen entre 8 y 90 brazos o tentáculos.

biologia (55)-9

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Clases del Filo Mosllusca. https://www.webscolar.com/clases-del-filo-mosllusca. Fecha de consulta: 8 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×