Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Trabajo Social » Círculo vicioso de la probreza

Círculo vicioso de la probreza

0 Flares 0 Flares ×

La doctrina del círculo vicioso constituye uno de los grandes polares de la teoría de modernización. Como circulo vicioso se entiende “una situación en la que diversos factores están tan interconectados que en conjunto tienden a producir un estado de estancamiento del que resulta muy difícil salir” (Singer, 1981_b[1975],pág. 34). En la economía del desarrollo se aplica este concepto principalmente al circulo vicioso de la pobreza, definido por Ragnar Nurkse como una “Constelación circular de fuerzas que tienden a actuar y reaccionar una sobre otra de tal forma que mantienen al país pobre en un estado de pobreza (…) Un país es pobre porque es pobre”(1973 [1953], pág. 13).

Según Nurkse el circulo vicioso afecta a la acumulación de capital por el lado de la demanda (escaso consumo y estimulo a la inversión) y por el lado de la oferta (escasa capacidad de ahorro y por tanto de inversión).

Por tanto se analizara de cómo superar una mejor inversión para romper el círculo vicioso según Nurkse “Inversión Extranjera”.

Muchas veces la solución al problema del círculo vicioso de la pobreza pasa por traer financiación del exterior para romper ese círculo y mejorar así los niveles de bienestar, aumentar el empleo y la renta. Pero para atraer empresas extranjeras, hace falta una serie de condiciones como un marco jurídico en el que el país receptor garantice el derecho de propiedad y permita exigir el cumplimiento de los contratos. Desgraciadamente, no todas las empresas privadas (nacionales y extranjeras) se encuentran en la mejor situación para generar empleo, inversión y capital humano. Las situaciones que impiden la competencia, como puede ser el monopolio y el oligopolio, la corrupción, el control de precios, la aplicación de elevados aranceles a las importaciones o a las exportaciones y las subvenciones estatales disminuyen la capacidad de la empresa privada para reducir la pobreza. En cambio, cuando los Gobiernos son limpios y democráticos, la administración pública es eficiente, se suprimen los favoritismos y los trámites burocráticos excesivos y se fomenta la competencia, entonces, las empresas están en mejor situación para combatir la pobreza.

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Círculo vicioso de la probreza. https://www.webscolar.com/circulo-vicioso-de-la-probreza. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×