Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Cinco técnicas de evaluación

Cinco técnicas de evaluación

0 Flares 0 Flares ×

CUESTIONARIO

Es un conjunto de preguntas estructuradas a cerca de un tema. Se aplica de forma escrita, al igual que la encuesta. La diferencia con el cuestionario es quelas respuestas de la encuesta son cortas y en su mayoría tiene opciones de responder (sí, no, bueno, excelente, insuficiente).

TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS

Es el estudio de la evaluación de los grupos y de la posición que en ella ocupan los individuos. Esta técnica ayuda a comprender y a descubrir las relaciones del grupo. Propone como instrumento el test sociométrico. Este test se formulan tres preguntas básicas, orientadas y relacionadas con la aprobación y rechazo de los estudiantes hacia sus compañeros en diferentes situaciones ( Dónde? ¿Con quién? ¿Por qué?).

ANÁLISIS DE CONTENIDO

Es una técnica de evaluación de Seguimiento, permite evaluar permanentemente el desempeño de los estudiantes, siempre que estos participen activamente en todas las acciones; el profesor debe dejar claro los criterios de valoración. Un instrumento para este tipo de evaluación puede ser el cuaderno de apuntes, la agenda o libreta entre otros

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Es cuando se presentan situaciones y se plantean problemas para que sean resueltos por los estudiantes, se requiere la utilización de conceptos aprendidos con anterioridad (se evalúa los procedimientos de manera argumentativa)

MAPA CONCEPTUAL

Es una técnica que permite ejecutar el modelo de aprendizaje significativo, permite la apropiación de la significación de los conceptos por parte del estudiante. Los mapas conceptuales son diagramas que expresan las relaciones entre conceptos generales y específicos de una materia, reflejando la organización jerárquica entre ellos.

Investigación de instrumentos de evaluación

Lista de Cotejo: Se describen por escrito episodios, secuencias, etcétera, que se consideran importantes para evaluar lo que interesa en un alumno o en un grupo de alumnos. Los registros pueden realizarse por medio de fichas y luego integrarse en un anecdotario que cumpla el tiempo necesario para que puedan visualizarse las observaciones registradas diacrónicamente.

La escala estimativa: Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo. Este instrumento permite verificar el grado de frecuencia de un hecho, característica o acción, además. Es útil para evaluar con precisión y de modo específico acciones complejas, asimismo, los datos obtenidos permiten observar el avance de los niños y las niñas. Se construyen a partir de indicadores cualitativos que expresen la calidad de los aprendizajes, actitudes y conductas.

Mediante este instrumento, el docente deberá observar distintas situaciones de aprendizaje.

Las rúbricas: Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

Pueden distinguirse las siguientes características de las rúbricas, según Bernie Dodge y Nance Pickett:

  • enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
  • usar un rango para el desempeño.
  • contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
  • “una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea ‘lo que cuenta'”. De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto.

Los registros anecdóticos: Una de las ventajas es que posibilitan el registro de comportamientos trascendentes que sirven para interpretar y comprender el significado de rendimiento académico del estudiante. Posibilita, en un contexto natural, recopilar evidencias objetivas de conductas espontáneas acerca del desarrollo de ciertos objetivos, “muchos de los cuales no se prestan a una medición sistemática”.

Un buen registro anecdótico, documenta claramente la situación observada de la siguiente manera:

  1. Descripción objetiva del incidente y del contexto en que ocurre
  2. Interpretación personal del docente sobre la significatividad del hecho
  3. Recomendaciones de actuación

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Cinco técnicas de evaluación. https://www.webscolar.com/cinco-tecnicas-de-evaluacion. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×