Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Científicos que han realizado grandes aportes a la ciencia

Científicos que han realizado grandes aportes a la ciencia

0 Flares 0 Flares ×

APORTES A LA CIENCIA

Albert Einstein (14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955)

[image]

En Noviembre de 1915 Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia de Ciencias de Prusia en las que describió la teoría de la relatividad general. La última de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton. La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia.

El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921. El primero de sus artículos de 1905, titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento browniano.

Este postulado implica que si un destello de luz se lanza al cruzarse dos observadores en movimiento relativo, ambos verán alejarse la luz produciendo un círculo perfecto con cada uno de ellos en el centro. Si a ambos lados de los observadores se pusiera un detector, ninguno de los observadores se pondría de acuerdo en qué detector se activó primero (se pierden los conceptos de tiempo absoluto y simultaneidad). La teoría recibe el nombre de “teoría especial de la relatividad” o “teoría restringida de la relatividad” para distinguirla de la Teoría general de la relatividad, que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se consideran los efectos de la gravedad y la aceleración.

Isaac Newton (4 de enero, 1643 – 31 de marzo, 1727)

[image]

Logra explicar el movimiento de los cuerpos celestes con los mismos principios del movimiento con que caen los cuerpos: la órbita elíptica de los cuerpos celestes es la resultante de un movimiento de inercia y la fuerza de atracción del Sol, cuyo valor es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Los planetas caen hacia el Sol, así como la Luna hacia la Tierra, igual como la manzana sobre la superficie terrestre.

Este sistema del mundo, que unifica bajo las mismas leyes todo el universo, resulta posible gracias a la descripción ideal matemática que de él hizo Newton, juzgada como la más cercana a la realidad hasta el momento.

En 1687 aparece su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural. En 1704 publicó un libro sobre luz y colores que llamo: óptica. Fue un hombre interesado en la alquimia y la teología

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642)

[image]

Es considerado uno de los fundadores del método experimental y de la ciencia moderna, sus principales aportaciones a la física se centran en el movimiento de los cuerpos y en la teoría de la cinemática. De hecho pasó a ser el fundador de la mecánica, parte de la física consagrada al estudio de los desplazamientos de los cuerpos y sus causas. Realizó importantes observaciones del firmamento. Vió que en el sol había unas manchas, lo cual refutaba la teoría de Aristóteles, acerca de un firmamento perfecto. También observó las fases de Venus, y la existencia de cuatro satélites alrededor de Júpiter.

Estos descubrimientos le ayudaron a creer y a avalar la teoría expuesta por el polaco Nicolás Copérnico unos años antes; lo que le costó la vida al ser ejecutado por la Inquisición por afirmar que la Tierra y los planetas se movían alrededor del Sol. Galileo afirmó y trató de convencer al mundo de que todos los planetas giran alrededor del Sol; razón por la que, al por defender una teoría que se oponía abiertamente a la aristotélica, tuvo problemas con la Iglesia.

En 1632 publicó su libro “Dialogo sopra i due sistema del mondo, tolemaico e copernicano” que fue incluido en el “índice de Libros Prohibidos” pese a haber sido considerado en toda Europa como una obra maestra de la literatura y la filosofía. En él reincidía en defender los postulados de Copérnico.

Pierre Curie (París, 15 de mayo de 1859 – París, 19 de abril de 1906) y Marie Curie (Warsaw, Poland 7 de noviembre de 1867 4 de julio de 1934)

[image][image]

Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al segundo lo llamaron radio en Diciembre del mismo año. Pierre y Marie Curie caracterizaron el fenómeno que originaba dichas radiaciones y le dieron el nombre de “radiactividad”. A masas idénticas, el radio, el más activo de los “radioelementos” emitía 1,4 millones de veces más radiaciones que el uranio.

Pierre Curie ya era conocido por sus trabajos sobre la piezoelectricidad (con su hermano Jacques), sobre la simetría y sobre el magnetismo, cuando se casó en 1895 con Marie Sklodowska. En 1898 abandonó sus investigaciones sobre los cristales para unir sus esfuerzos a los de su esposa. Marie Curie preparó un doctorado en ciencias sobre la “misteriosa” radiación descubierta por Henri Becquerel. Continuando sola las investigaciones, consiguió la creación del Instituto del Radio y fundó, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiología en el frente. Falleció en 1934 de una leucemia provocada por sus trabajos. Por sus descubrimientos, Henri Becquerel, Marie Curie y Pierre Curie recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Física en 1903.

Henry Becquerel (París, 15 de diciembre de 1852 – Le Croisic, 25 de agosto de 1908)

[image]

Profesor de Física del Museo Nacional de Historia Natural de París y de la Escuela Politécnica, especialista de los fenómenos vinculados a la polarización de la luz y, como su padre Edmond Becquerel, de los procesos de luminiscencia de materiales, descubrió, en marzo de 1896, una radiación invisible, penetrante, espontáneamente emitida por el uranio. Fue un descubrimiento fortuito, Becquerel accidentalmente dejó una placa fotosensible cerca a una cantidad pequeña de uranio en completa oscuridad. Al día siguiente Becquerel, con sorpresa, observó que la placa se había velado. Él dedujo que el uranio debía emitir cierto tipo de “rayos” espontáneamente para que ello pasara. Demostró que esos “rayos uránicos” impresionaban las placas fotográficas y hacían que el aire condujera la electricidad.[image]

Bruno Touschek (February 3, 1921–May 25, 1978)

Fue un físico autraliano, sobrevivió del holocausto y un iniciador del estudio de los electrones positrones. En 1945 fue arrestado por Gestapo, Wideroë los visitaba a la prisión y durante estas reuniones continuaban hablando sobre betatrón. Generalmente concibiendo la idea de amortiguamiento de radiación para electrones que circulan un betatrón.

En marzo de 1960 le propuso a Frascati la idea de una colisión: un acelerador de partículas donde las partículas y el antipartícula circularan en la misma orbita pero en dirección opuesta. Cuando un montón de partículas opuestas en movimiento y antipartículas chocaran, ellas eliminarían y producirían nuevas partículas dependiendo de la energía de colisión. A esto se le denomino LHC (Large Hadron Collider). El primer electrón – positrón anillo de almacenaje fue denominado ADA (Anello di Accumulazione), el cual fue construido bajo la conjunta supervisión de Frascati y Touschek’s en los años 60´s.

Niels Bohr

[image]

Basándose en las teorías de Rutherford, publicó su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas , que en la teoría mecánica cuántica consiste en la características de que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Además concibió el principio de la complementariedad según el cual, los fenómenos pueden analizarse de forma separada cuando presentan propiedades contradictorias. Así por ejemplo, los físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.

En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.

John Dalton (Eaglesfield, Reino Unido, 6 de septiembre de 1766 – Manchester, 27 de julio de 1844)

[image]

Fue un naturalista, químico y matemático, meteorólogo británico. En 1793 inició estudios sobre meteorología, recopilando a lo largo de su vida más de 200.000 anotaciones, y ese mismo año publicó Observaciones y Ensayos de Meteorología. En sus estudios sobre la meteorología desarrolló varios instrumentos de medición y propuso por primera vez que el origen de la lluvia se encuentra en el descenso de la temperatura. En este ámbito estudió también las auroras boreales, y determinó que éstas están relacionadas con el magnetismo de la Tierra. En 1801 enunció la ley de las presiones parciales y la de las proporciones múltiples. En 1805 expuso la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Demuestra que la materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos. También ideó una escala de símbolos químicos, que serán luego reemplazadas por la escala de Berzelius. En 1826 se le concedió la Medalla de Oro de la Royal Society de Londres, así como de la Academia Francesa de las Ciencias.

Arquímedes R. (Siracusa, actual Italia, h. 287 a.C.-id., 212 a.C.)

[image]

Las mayores contribuciones de Arquímedes fueron en geometría. Sus métodos anticipados de cálculo integral 2.000 años antes de Newton y Leibniz. Su geometría es una geometría de la medida. Efectúa cuadraturas de superficies planas y curvas. Arquímedes demostró que la superficie de una esfera es cuatro veces la de uno de sus círculos máximos. Calculó áreas de zonas esféricas y el volumen de segmentos de una esfera. Demostró que ” El área de un casquete esférico es igual a la superficie de un círculo que tiene por radio la recta que une el centro del casquete con punto de la circunferencia basal”.

[image]

Blas Pascal (Clermond, 19 de junio de 1623 – París, 19 de agosto de 1662)

Pascal inventó la primera calculadora digital en 1642 para ayudar a su padre. El aparato, llamado Pascalina, parecía una calculadora mecánica de los años 1940. Estudios posteriores en geometría, hidrodinámica e hidrostática, y la presión atmosférica le llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la ley de la presión de Pascal. Estudió las secciones cónicas y produjo importantes teoremas en la geometría descriptiva. En colaboración con fermat, fundaron las bases de la teoría de la probabilidad.

Su último trabajo fue sobre el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un círculo rodando.

William Thompson Kelvin (Belfast, 26 junio de 1824 – Escocia, 17 Diciembre de 1907)

[image]

Diseñó un equipo que mejoraba el invento de Samuel Morse, debido a su mayor sensibilidad. Una de las teorías de Thompson que resultó tan novedosa como trascendente y polémica, fue la que devino en el cálculo de la edad de la tierra. En base a sus estudios sobre el calor, Thompson infirió que las condiciones actuales de la Tierra habrían cambiado de tal manera que ésta sería muy distinta a la de hace aproximadamente 100 millones de años, tal la edad que el estimó para el planeta.

En 1852 describió el efecto Joule-Thompson de los Gases y en 1855 reveló lo que se dio en denominar el efecto Thompson de la Electricidad. Desarrolló la escala de temperatura absoluta en la que ubicó al grado cero en –273ºC.

Anders Celsius (Uppsala, Suecia, 1701 – id., 1744)

[image]

astrónomo sueco, mejor conocido por su aporte a la ciencia de la escala centigrada de temperatura (Celsius), la cual se utiliza en el presente. Fué el primero en determinar que el fenómeno de la aurora boreal tiene causas magnéticas. En 1742 diseñó el termómetro en grados centígrados o celcius. creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 centigrados.

Gabriel Daniel Fahrenheit (Gdańsk, 24 mayo de 1686 – La Haya, 16 septiembre de 1736)

[image]

Autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714), la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco también en el Reino Unido, hasta la adopción por este país del sistema métrico decimal. Fahrenheit diseñó una escala empleando como referencia una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales, cuya temperatura de congelación es más baja que la del agua y la de ebullición más alta. Fahrenheit pudo sustituir el líquido de lso termómetros por mercurio a partir de 1716.

Antonio Lavoisier (París, 26 de agosto de 1743— París, 8 de mayo de 1794)

[image]

Se le considera el creador de la química moderna por sus detallados estudios sobre: la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, análisis del aire, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la masa, estudios en calorimetría, etc

[image]

William Herschel (Alemania, 15 de noviembre de 1738 – Berkshire, 25 de agosto de 1822)

Herschel había descubierto el objeto probando su recién construido telescopio reflector de 6 pulgadas. Brillaba con un color amarillo y se desplazaba lentamente. Observándolo noche tras noche, Herschel llegó a la conclusión de que había descubierto el séptimo planeta del Sistema Solar. En 1783 Herschel descubrió que el Sol no estaba quieto como siempre se había creído: comparando las observaciones de diferentes estrellas relativamente “fijas”, demostró que la nuestra se desplaza, arrastrando a la Tierra y al resto de su séquito planetario, hacia la estrella Lambda Herculis. También bautizó a ese movimiento como “ápice solar”. Cuatro años más tarde, descubrió a Titania y Oberón, dos lunas de Urano

[image]

Julies Robert Oppenheimer (New York, 22 de abril de 1904 – Princeton, 18 de febrero de 1967)

Fue uno de los primeros en desarrollar la primera arma nuclear. Principal responsable del diseño y construccion de la bomba, en Los Álamos, Nuevo México y carismatico lider del grupo de cientificos. Reexaminó su posicion a favor del empleo de la bomba sobre Japon y se convirtio en la posguerra en opositor a la bomba de hidrógeno alentada por Edward Teller.

James Chadwick (Inglaterra, 20 de octubre de 1891 – 24 de julio de 1974)

[image]

Chadwick realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón. Chadwick allanó el camino hacia la fisión del uranio 235 y hacia la creación de la bomba atómica. Como premio por su descubrimiento se le otorgó la Medalla Hughes de la Royal Society en 1932 y el Premio Nobel de física en 1935. También descubrió el tritio.

Otto Hahn (Frankfurt 8 de marzo de 1879 – Gotinga 1968)

[image]

Tras la Primera Guerra Mundial, Hahn y Meitner estuvieron entre los primeros en aislar el isótopo 231 del protactinio, uno de los últimos elementos radiactivos naturales descubiertos. Junto a Lise Meitner y Otto von Baeyer, desarrolló una técnica para medir los espectros de la desintegración beta de isótopos radiactivos. En 1918, junto con Meitner, descubrió el protactinio. Recibió el Premio Nobel de Química en 1944 por sus trabajos pioneros en el campo de la radiactividad. Uno de los pocos buques mercantes de propulsión nucleares del mundo, el Otto Hahn, fue bautizado así en su honor.

Fritz Strassman (Alemania, 22 de febrero de 1902 – 22 de abril de 1980)

[image]

Junto con Otto Han en 1938 identifico residuos de bario en un bombardeo de uranio con neutrones, mediante la interpretación de estos resultados dio origen a la fisión nuclear. Strassman era reconocido por Yad Vashem en memoria al holocausto. Recibió el Premio Nobel por descubrir la Fisión Nuclear.

Lisa Meintner (Viena, 17 de noviembre de 1878 – Cambridge, el 27 de octubre de 1968)

[image]

Permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Frisch produjeron el primer ejemplo de la Fisión nuclear. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahn, premio Nobel de Química, nunca fue reconocida como coautora por ser judía. Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Científicos que han realizado grandes aportes a la ciencia. https://www.webscolar.com/cientificos-que-han-realizado-grandes-aportes-a-la-ciencia. Fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×