Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Ciencia ambiental experimento en el campo al nivel preescolar

Ciencia ambiental experimento en el campo al nivel preescolar

0 Flares 0 Flares ×

La Educación Preescolar por medio del proceso enseñanza – aprendizaje puede ejercer una acción decisiva en la formación y desarrollo de la personalidad de los niños que favorezca la protección al medio ambiente, por eso el currículum de este nivel educativo debe considerar como parte importante al campo de la exploración y conocimiento del mundo, entendida como la interrelación entre historia, cultura y medio ambiente.

Cuando nos referimos a historia la entendemos como la relación que se establece entre sociedad/naturaleza en el tiempo, entendida como un proceso, el cual permite conocer y explicar los distintos momentos, situaciones y factores por los que ha atravesado el hombre para desenvolverse, formar su identidad y llegar a ser lo que actualmente es; cuando hablamos de cultura nos referimos a las actitudes humanas con respecto a la naturaleza, dando sentido a lo que realiza; y medio ambiente al conjunto de elementos bióticos, abióticos y sociales, todo esto interrelacionado nos va a permitir comprender el origen y desarrollo de la problemática ambiental, cómo solucionarla y preverla.

Por lo mismo se deberá guiar a los alumnos hacia la:

  • Sensibilización, donde el niño va a tener el primer contacto con el problema, dándole información general, con el propósito de motivarlo a que se interese intercambiando conocimientos y experiencias vividas por él.
  • Reflexión, lo cual va a generar cambios de actitudes.
  • Concientización, donde se manifiesta el compromiso activo, a una participación consciente y permanente que se percibe en su actuar cotidiano.

La educación ambiental en el Jardín de Niños debe tener un enfoque interdisciplinario donde no se considere como un contenido más, sino como una articulación de contenidos que se desarrolla en las actividades aprovechando todas las situaciones, problemas y vivencias que se vayan presentando, promoviendo en los niños la formación de juicios de valor encauzando su comportamiento social y así tenga una actitud participativa y armónica hacia el medio contando con herramientas para enfrentar los retos que vaya presentando la sociedad.

Además, hay que tener muy presente el trabajo grupal, reconociendo que la construcción de las soluciones y la forma de actuar son fundamentales en el proceso de la educación ambiental.

Asimismo se requiere fomentar la creatividad, a la cual se le reconoce como una de las actividades humanas que permite responder a los complejos desafíos y graves problemas que vivimos en la actualidad y que demandan respuestas nuevas.

Para abordar la educación ambiental se sugiere al docente:

  • Trabajar con un enfoque ambiental el proyecto y/o actividades que se realicen en el Jardín de Niños, propiciando en todo momento el desarrollo de actitudes y acciones en beneficio del ambiente, considerando al niño como parte de él.
  • Considerar las experiencias previas de los niños relacionando las situaciones más conocidas por él, para que sean coherentes con las características de la comunidad, de la zona, problemas ambientales, etc.
  • Que el educador organice dentro de su planeación actividades enfocadas a la educación ambiental, con carácter interdisciplinario, con el objeto de sistematizar lo que hace.
  • Realizar actividades novedosas y fuera de la escuela donde se involucren a los padres de familia y comunidad. Ejem: visitas, conferencias, congresos, exposiciones, etc.
  • Considerar el arte como parte importante, donde el niño podrá expresar sus ideas y sentimientos.
  • Como una opción complementaria puede organizar acciones a largo plazo en el transcurso del ciclo escolar, donde se involucre a los niños, escuela y comunidad.
  • Realizar actividades como excursiones, visitas a parques, jardines botánicos, museos, zoológicos, huertas, etc., además de asistir y/o organizar concursos, foros, congresos, conferencias, campañas, etc.

Se debe reconocer al proceso enseñanza-aprendizaje bajo una concepción dinámica y constructivista donde el conocimiento es un proceso de transformación permanente, que es construido por el que aprende.

También son muy importantes las experiencias previas que los niños traen de su hogar y entorno donde se desenvuelven, porque involucra a su medio natural y social como fuente de experiencias significativas.

En el programa de Educación Preescolar se hace referencia a la importancia de las relaciones que el niño establece en su ámbito familiar, social y cultural para el desarrollo de la afectividad, la construcción de conocimientos, la integración de su imagen cultural y la formación del sentido de pertenencia al grupo sociocultural en el que se encuentra inmerso. En este programa generalmente debe ser estructurado en cinco bloques. La educación ambiental es un tema prioritario que se maneja en el contenido de ecología del bloque de “juegos y actividades de relación con la naturaleza”. Los otros contenidos que conforman este bloque son salud y ciencia.

En este nivel, el docente debe favorecer el desarrollo de actividades relacionadas con la naturaleza y sus fenómenos, propiciando que el niño conozca su entorno y establezca relaciones causa – efecto de los eventos de su medio natural, que lo preparan para adquirir conocimientos sobre diversas áreas de la ciencia, de una manera global y lógica, ya que parte de la observación de los fenómenos y de la experimentación para obtener explicaciones o preguntar que él mismo se formula.

Cada país, cada región y cada comuna tienen situaciones ambientales diferentes, por lo tanto, no es posible dar una receta y repetirla a lo largo del país. Sin embargo, existen metodologías apropiadas para el desarrollo de una pedagogía participativa, pertinente y centrada en el aprendizaje. El uso de juegos, debates, dramatizaciones y teatro, investigaciones de la realidad social, ecológica o cultural, el trabajo colaborativo de grupos, las observaciones y mediciones de la realidad ambiental local y las simulaciones son todas metodologías efectivas. El desafío para los maestros se encuentra en tener el tiempo, la, motivación y la capacidad, las habilidades y los conocimientos para poder seleccionar las metodologías y adaptar los contenidos a la realidad local y regional. Es tarea del maestro ser creativo y descubrir maneras de entusiasmar a sus alumnos y de hacerles relevante el currículum.

En el trabajo con los niños:

  • Huertos escolares: la utilización de pequeños espacios para que los niños interactúen con actividades productivas económicas con resultados a corto plazo, que sirve como laboratorio natural donde observan el crecimiento, reproducción y aprovechamiento de diversos vegetales; además que se genera en ellos el sentimiento de responsabilidad.
  • Herbolaria: conocimiento de las propiedades medicinales de las hierbas, el cuidado de las plantas, y la preservación de una cultura de la medicina alternativa que repercute en su salud.
  • Hábitos alimenticios: modificación en la práctica de consumos que se generan en el ambiente escolar al incorporar alimentos sanos en las prácticas de los desayunos y tiendas escolares.
  • Rincones de Ciencia: el cuidado y manejo de la naturaleza abre importantes e interesantes espacios para que el niño adquiera conocimientos científicos y utilice materiales de laboratorio y lo más importante el lenguaje científico.
  • Creación de viveros: el rescate de la flora regional y el conocimiento de los medios de reproducción y de los cuidados que deben tener las plantas frutales o de ornato.
  • Cuidado del agua: concientizar a los niños de la importancia del uso racional de este recurso.
  • Manejo de desechos: los niños son nuestra esperanza más sólida de poder vivir en un mundo menos contaminado; saber que separando los desechos se ahorra energía y se ensucia menos los hará los mejores promotores de esta actividad.
  • Reforestación: participar en actividades del rescate de áreas verdes y bosques propicia responsabilidades en los niños.
  • Parques rústicos: re-utilizar los desechos para proponer un espacio recreativo enseña a la comunidad en general y principalmente a los niños que la creatividad convierte contaminación en sano esparcimiento.

En el trabajo con los docentes:

  • Capacitación y sensibilización: realizar un curso taller con los docentes del nivel de preescolar que forme ambientalmente e informe de las experiencias pedagógicas que vivieron los participantes en el proyecto de investigación logrará una mayor sensibilización pero sobre todo se valorara la pertinencia de las actividades ya que estas fueron experimentadas por sus propios compañeros educadores.
  • Prácticas Innovadoras: se pretende que se incorpore a la práctica docente la aplicación de un programa de Educación Ambiental de manera sistemática y transversal a los contenidos del programa de Educación Preescolar vigente. Los docentes podrán constatar que se trata de prácticas sencillas, que parten de lo cotidiano y que despierta las simpatías de la comunidad en general, logrando apoyos y una participación activa.
  • Campos de investigación: una de las principales líneas es la epistemología del conocimiento científico en los niños.
  • Nuevos programas de trabajo: continuar incorporando a la práctica docente del nivel de proyectos sólidos que surgen de las propuestas de la experiencia docente enriquece favorablemente el currículo escolar, se hace necesario continuar incentivando este tipo de proyectos de innovación.

Algunas actividades que se pueden realizar con los niños de preescolar para fomentar la educación ambiental y la experimentación son las siguientes:

1. El depredador y su presa

Objetivos: concienciación y sensibilización

Duración: 10-15 minutos

Edad: a partir de 8 años

Nº  de participantes: de 10 en adelante

Espacio: un lugar amplio

Ritmo: lento

Materiales: 2 vendas para los ojos

Desarrollo: Los participantes deben formar un gran círculo cogidos de la mano. Se sacarán dos voluntarios del gran círculo, uno será el depredador y el otro su presa (por ejemplo, un gato y un ratón, un águila y un conejo…). Se vendarán los ojos a los dos jugadores voluntarios y se les dará varias vueltas sobre sí mismos, se les dejará solos por el espacio delimitado. Todo el grupo deberá estar en completo silencio y el depredador sólo podrá cazar a su presa por el sonido que ésta haga, y la presa igual para protegerse.

Una vez que el depredador caza a su presa, se cambian los voluntarios.

Al finalizar, se comenta cómo se han sentido, y cómo creen que se comportan animales que no pueden ver como por ejemplo los topos

2. Taller de flores

Objetivos:

  • Recuperar, reciclar y reutilizar.
  • Cambiar la visión respecto al material de desecho.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Fomentar la creatividad.

Duración: 30 minutos

Edad: a partir de 6 años.

Nº de participantes: de 10 a 20.

Materiales: cartón, reglas, lápices, palos largos (de pinchos morunos), tijeras y colores.

Desarrollo:

  1. Dibujamos en un cartón la plantilla de las flores.
  2. Las recortamos y las unimos por las hendiduras.
  3. Le ponemos una varilla de madera (de los pinchos morunos).
  4. Las pintamos y coloreamos a nuestro gusto, para que sea la flor que nosotros deseemos.

3. Cuento: La linda mariposita:

Había una vez un parque grande con un hermoso y bello jardín lleno de flores. Los niños con sus caras sonrientes jugaban allí casi todos los días cuando salían de la escuela. Pero un buen día las flores empezaron a ponerse muy tristes, ya casi no tenían colores brillantes como antes y las maripositas no venían a posarse sobre sus pétalos. El jardín ya no era tan hermoso, y los niños con sus caritas muy tristes, se sentaron en el suelo, pues no tenían deseos de jugar ni de reír. De pronto, una mariposita que observaba todo atentamente, les preguntó: -Amiguitos, ¿por qué están tristes y no alegran el jardín con sus juegos y risas?

-¡Ay Mariposita! ¿No ves que tristes están las flores? Ya no se mueven con el viento ni quieren mirar al Sol- respondieron los niños.

Y la mariposita les comentó: -¡Ah! ¡Pero si ustedes lo desean, pueden transformarlo todo como antes!

-¿Cómo, Mariposita? ¿Qué debemos hacer?

-Pues busquen sus regaderas, échenles agua a las flores y quiten las malas hierbas. Todos los niños hicieron rápidamente lo que la mariposa les había dicho: arrancaron las hierbas y regaron las flores.

A los pocos días, después que las gotas de agua habían mojado la tierra, algo ocurrió. ¡Que contentas se pusieron las flores!: Habían recuperado sus bellos colores y todas se pusieron a mirar al amigo Sol que les estaba dando su luz y su calor, y al hermosos cielo azul.

Desde ese día, los niños cuidan mucho el jardín y las flores que hay en él.

EL FIN.

En el nuevo enfoque del proceso educativo, debe soslayar la tradicional concepción parcelada para integrarse como Dimensión Ambiental dentro y fuera del local de trabajo escolar, permitiendo al docente aprovechar la curiosidad e interés nato de niñas y niños, facilitándoles procesos de aprendizajes y sentando las bases de lo que posteriormente contribuirá al desarrollo de posibles actitudes sociales y científicas en el orden conservacionista.

No cabe duda, que la educación inicial debe ser fundamentalmente ambientalista, debido a que, en su trabajo diario, niños y niñas interactúan con el ambiente por medio de la realización de actividades como: paseos, visitas y excursiones, cuidado de seres vivos, participación en la transformación de materiales de desecho en materiales de trabajo y en creaciones artísticas e, igualmente, en la exploración del mundo fuera del local formal de trabajo.

La educación inicial debe ser vista como el pilar donde se apoya el resto de los niveles educativos cuyos éxitos son los que garantizan el desarrollo sostenible del país, y si ella fracasa, el sistema corre un gran riesgo. Este nivel es clave en el proceso de formación del ser humano, debido a que en los primeros años de vida del niño es cuando se establecen las bases de la personalidad y la inteligencia. Las primeras experiencias son decisivas y cualquier tipo de inapropiada intervención tendrá su impacto negativo; y, por el contrario, una conveniente orientación, permitirá una formación más duradera que deberá ser reforzada en el transcurso de la vida.

Así pues, la educación ambiental presentada con visión transversal en el currículo de educación inicial involucra la capacitación holística del niño, así como también, el desarrollo de habilidades de pensamiento, destrezas y la autoformación de un código de comportamiento concerniente a la calidad de vida, las relaciones sociales y la problemática ambiental con sus causas y efectos, ofreciendo al docente oportunidades brillantes para facilitar eficazmente el proceso de aprendizaje infantil en el camino de lograr el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotoras, socioemocionales y de lenguaje. La educación ambiental, advertida como dimensión integral, debe comenzar desde el nivel inicial dado que en niñas y niños debe inspirarse su deber como protectores activos del medio que les rodea, como defensores de la paz y como constructores de un presente que será futuro.

El docente debe tener presente que existen dos enfoques en preescolar con relación a las actividades científicas:

  • El enfoque del descubrimiento: en el cual se le da importancia a la exploración y el descubrimiento; que en muchos casos no existe una solución o respuesta, sino varias respuestas o posibilidades. El ambiente se debe organizar para facilitar procesos y se deben realizar preguntas abiertas para generarlos, por ejemplo: se les puede preguntar a los niños ¿de cuántas formas se pude utilizar el agua?, ¿Qué cosas pueden suceder si no hay agua?, entre otros.
  • El enfoque de experiencias estructurales: enfatiza el suministro de información y la demostración de fenómenos o contenidos. El rol del docente es el único activo y las preguntas, respuestas y conclusiones están predeterminadas. En general, se pone énfasis en una sola respuesta correcta (la del maestro), por ejemplo: se le explica al niño cómo funcionan los imanes y no se le da la oportunidad de descubrirlo por sí mismo, explorando y ensayando con imanes y metales no imantados.

En el nivel preescolar lo más recomendable es permitirle a los niños que descubran y traten de obtener sus propias “conclusiones” y no sólo en aquellos casos en donde lo consideren necesario, se demuestra o suministra información; pero siempre respetando el nivel preoperacional del niño preescolar. No solamente es importante brindarle al niño oportunidades para llegar a sus propias “conclusiones”, sino también posibilidades para observar, relacionar, elaborar “hipótesis”, comunicar, buscar relaciones de causa y efecto, entre otros.

Es importante señalar que se debe aprovechar la natural curiosidad e interés de los niños de esta edad por los animales y las plantas, hechos y fenómenos para facilitar procesos de aprendizaje y a su vez sentar las bases de lo que posteriormente contribuirá al desarrollo de una actitud científica y de conservación del ambiente. En esta área se puede promover en el niño las bases de una educación ambiental para el desarrollo posterior de una actitud conservacionista a través de la interacción con animales, plantas, ambiente y mediante la comprensión de la importancia que tiene para el hombre. Cabe destacar que la educación ambiental se debe facilitar en todas las áreas y en todo momento de la rutina diaria.

Los procesos tales como la observación, exploración, elaboración de “hipótesis”, comprobación y obtención de conclusiones pueden ocurrir en todas las actividades de los niños fuera y dentro del aula de clase. Las experiencias en los paseos, excursiones, en el área de tacos, dramatización, agua y arena, entre otras, proporcionan oportunidades para desarrollar dichos procesos.

BIBLIOGRAFÍA

__________. Educación Ambiental en Preescolar. 2009. http://educacionambientalpreescolar.blogspot.com/

__________. ¿Cómo hago para dar una clase de educación ambiental a niños de preescolar? http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081008175920AAQ9p2Q

__________. Zona Lúdica: Juegos, taller y cuentos: Educación Ambiental para niños. http://educacionambiental.nireblog.com/post/2007/01/29/zona-ludica-juego-taller-y-cuento

MARTÍNEZ, E. La Educación en los Programas de Preescolar. 2007. http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=30003

OSORIO, X. y CANO, L. La Educación Ambiental en la Educación Preescolar, Primaria y Secundario en el Estado de Veracruz. Foro Políticas de Educación ambiental. 2002. http://www.docstoc.com/docs/32215984/LA-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-EN-LA-EDUCACIÓN-PREESCOLAR-PRIMARIA-Y

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Ciencia ambiental experimento en el campo al nivel preescolar. https://www.webscolar.com/ciencia-ambiental-experimento-en-el-campo-al-nivel-preescolar. Fecha de consulta: 5 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×