Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Causas de la revolución francesa

Causas de la revolución francesa

0 Flares 0 Flares ×

Las causas que motivaron la revolución en Francia venían incubándose desde tiempo atrás. Analizaremos algunas de ellas:

1. El despotismo de los reyes franceses adoptaron la costumbre de gobernar casi sin la participación de los Estados Generales, parlamento integrado por los representantes del clero, la nobleza y el pueblo. A partir de 1614, los Estados Generales dejaron de ser convocados; el rey asumió la soberanía absoluta del reino y podía limitar o privar de sus derechos a sus súbditos. Sin embargo, bajo el reinado de los últimos Borbones, la indiferencia que sentían hacía los problemas favoreció la labor d los filósofos, en especial Voltaire y Rousseau, quienes pudieron publicar sus obras radicales.

2. La existencia de una costosa e inoperante burocracia fue otra causa política de la revolución. Existen en todo el país numerosos funcionarios públicos que se caracterizaban por su incapacidad en el manejo de la cosa pública. Es más, los sistemas utilizados para la administración eran anacrónicos; por ejemplo, par recaudar las rentas públicas, en vez de designar recaudadores oficiales, el rey vendía el derecho a particulares, quienes tenían el privilegio de cobrarle al pueblo sumas mayores que las que ellos pagaban al rey.

3. Las cotosas guerras en que se vio envuelta Francia durante el siglo XVII los gastos costosos de una corte parásita, y las deudas abrumadoras de las guerras, caían sobre las espaldas de la clase media.

4. La aparición de la clase media: la Revolución Francesa fue un movimiento de la clase media próspera y conciente de su poder económico. Esta prosperidad económica contribuyó más que nada a intensificar el descontento de la clase burguesa, pues por mucho dinero que ganara y pagará en concepto de impuestos par sostener el Estado, estaba excluida de los derechos políticos, además, la nobleza los consideraba inferiores. Esta desigualdad política hizo de la burguesía una clase revolucionaria.

5. Oposición al mercantilismo: con el desarrollo del comercio y de la industria, la clase media fue un obstáculo que limitaba su iniciativa en las cuestiones comerciales. Le disgustaba los monopolios, la ley que fiscalizaban el trabajo y limitaban las compras de materias prima y el comercio libre con otras naciones. Estos descontentos se afianzaron más con la influencia de las nuevas ideas económicas de la fisiocracia de Quesnay y las del libre cambio de Adam Smith.

6. El sistema de privilegios: la sociedad francesa estaba dividida en tres clases o estados: el clero, la nobleza y el pueblo. Dentro de los dos primeros existía una subdivisión de categoriaza; el clero superior, los verdaderamente privilegiados y el clero inferior, que con frecuencia, esa tan pobre como los más humildes del pueblo. Dentro de la nobleza, existía la nobleza rancia, cuyos linajes se remontaban a la Edad Media y los nobles de toga, la nobleza más reciente. Los verdaderamente privilegiados eran los primeros, quienes formaron la clase parásita que vivía de la riqueza producida por otras, a costa de agrandes sacrificios.

7. El sistema tributario y administrativo desigual: el alto y la alta nobleza estaban exentos prácticamente de todos los impuestos y, en cambio, ocupaban todos los altos puestos. Las cargas fiscales recaían sobre el tercer estado, y como los artesanos y obreros poseían pocos bienes que podían ser objeto de impuestos, eran los campesinos y la burguesía quienes tenían que sostener el estado.

8. La existencia de privilegios feudales, como los de caza que tenía la nobleza, la que impedía cercar los campos para no obstaculizar el deporte de los nobles; el pago al señor por el uso del molino; el horno para cocer el pan; el pago de una renta anual al señor a quien pertenecía la tierra, etc.

9. La influencia de los filósofos de la Ilustración, en especial las ideas de Locke, Volteire, Montesquieu y Rousseau. Toda esta serie de circunstancias complejas abonaron el terreno que hicieron de Francia el campo propio par que estallara la revolución que habría de derrumba, de una vez por todas, el carcomido sistema absolutista.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Causas de la revolución francesa. https://www.webscolar.com/causas-de-la-revolucion-francesa. Fecha de consulta: 4 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×