Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Cariotipo e Idiograma: Su Diferencia

Cariotipo e Idiograma: Su Diferencia

0 Flares 0 Flares ×

El cariotipo es una prueba que se realiza para identificar anomalías cromosómicas como causa de malformaciones o de enfermedad, mientras que el idiograma es la representación esquemática del tamaño, forma y patrón de bandas de todo el complemento cromosómico, los cromosomas se sitúan alineados por el centrómero, y con el brazo largo siempre hacia abajo.

Mediante el uso del examen de cariotipo se puede no sólo contar la cantidad de cromosomas sino también detectar cambios cromosómicos estructurales, que puedan indicar cambios genéticos asociados con un aumento en el riesgo de enfermedad estos se encuentran ordenados por parejo, tamaño y posición del centrómero pero con el idiograma es un esquema dibujado a escala que incluye las bandas e interbandas de los cromosomas de una especie.

Al cariotipo se le puede denominar también Análisis cromosómico. Este examen es realizado por medio de la toma de una muestra de sangre, de médula ósea, de líquido amniótico o de tejido placentario. Mientras que al idiograma se le suele denominar mapa cromosómico.

Cada cromosoma puede entonces disponerse en pares de acuerdo con su tamaño y patrón de bandas, formando un cariotipo. El cariotipo permite al citogenetista examinar aún más en detalle cada cromosoma en busca de cambios estructurales. Se hace entonces una descripción por escrito del cariotipo, definiendo el análisis cromosómico.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 6 votos)
Cariotipo e Idiograma: Su Diferencia, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Cariotipo e Idiograma: Su Diferencia. https://www.webscolar.com/cariotipo-e-idiograma-su-diferencia. Fecha de consulta: 3 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×