Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Características de los conceptos de evaluación y en que consiste cada una

Características de los conceptos de evaluación y en que consiste cada una

0 Flares 0 Flares ×
  • Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.
  • Integral (holístico): Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo; relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los más diversos medios, procedimientos y técnicas.
  • Científico: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.
  • Acumulativo: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.
  • Continua / permanente: Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadora, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback, para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora.
  • Cooperativa / participante: Posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo a los docentes, directores, estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • Dinámica: articulando las acciones y los instrumentos que programa y utiliza.
  • Objetivo: ajustándose a los hechos con la mayor precisión posible.
  • Indirecta: Evalúa las manifestaciones externas a través de las observaciones de los comportamientos observables.
  • Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.
  • Crítica: Después de un estudio criterioso, se emite juicio objetivo e imparcial.
  • Funcional: La evaluación se hace en función a una programación y objetivo.
  • Educativa: Busca el perfeccionamiento de los alumnos.
  • Criterial: Valora el rendimiento del alumno, teniendo en cuenta sus progresos y con referencia a objetivos preestablecidos.
  • Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en dos circunstancias, una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como enfermedades, desastres naturales, como inundaciones y otros.

LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

  • FUNCIÓN FORMATIVA: Para Cabrera, F. (2000: 28),”una evaluación de esta naturaleza tiene la función de optimizar la formación a cualquier nivel, ayudando a los que planifican y la realizan a encontrar las mejores alternativas de acción”. Puede ser aplicada en cualquiera fase del proceso con la finalidad de perfeccionarlo antes de emitir el resultado final. En el R.E.R.E. la función formativa es aquella que es utilizada con la finalidad de orientar, corregir, mejorar y estimular a los alumnos que evidencien insuficiencias, limitaciones, carencias en su rendimiento.
  • FUNCIÓN DIAGNÓSTICA: Es propia de la evaluación inicial. El diagnóstico de los distintos aspectos de la estructura, proceso educativo, es la base de la adaptación de la enseñanza a las situaciones de aprendizaje y así se pueden tomar las medidas para la corrección y recuperación.
  • FUNCIÓN PRONOSTICA: Los resultados que se van obteniendo a través del proceso instruccional sirven de acicate para establecer bases sobre las posibilidades educativas del alumno. Blanco Felip (1992) concuerda con este planteamiento al indicar que el conocimiento la situación de partida sirve de base para que el evaluador pueda predecir o pronosticar posibilidades futuras. Dichas estimaciones predictivas podrá realizarlas intuitivamente o técnicamente (modelos estadísticos)… pudiendo utilizarlas como base orientadora. En el RERE, la función de pronóstico es asumida como una actividad “de investigación cuyos resultados servirán para verificar y pronosticar el desarrollo de competencias profesionales y de rasgos de personalidad en los estudiantes, así como tan bien, la pertinencia de las estrategias y contenidos de enseñanza”.
  • FUNCIÓN ORIENTACIÓN: Si se descubren limitaciones y posibilidades del alumno, hará que los profesores tomen decisiones de ayuda al alumno. Ejercicios adecuados, clases de recuperación, tutoría se utilizan para ayudar a superarse y a potenciar las posibilidades.
  • FUNCIÓN PROMOCIÓN: La evaluación del alumnado, entendida como valoración final de una parte del proceso de aprendizaje en el que se comprueba el grado de consecución de los objetivos generales, está relacionada con la función de promoción (paso de curso, ciclo o etapa). También aquí hay que insistir en que es la evaluación, en sentido amplio, la que debe decidir sobre dicha promoción, y no una simple calificación que se obtiene como promedio. Desde esta perspectiva resulta básico que el Centro determine cuáles son los objetivos mínimos y las competencias básicas que debe alcanzar el alumno para poder promocionar y, en función de dichos objetivos y competencias, teniendo en cuenta las características de cada alumno (capacidades, esfuerzo, etc.), decidir sobre la promoción. Es necesario, por tanto, una evaluación integral en la que se tengan en cuenta todos estos aspectos.
  • FUNCIÓN MOTIVACIÓN: Aunque en ocasiones parezca todo lo contrario (no por la evaluación en sí, sino porque no se lleva a cabo de forma adecuada), la evaluación puede y debe cumplir una función motivadora, tanto para el profesorado como para el propio alumnado. Conocer las dificultades y poner en marcha los mecanismos oportunos que traten de superarlas es un aspecto motivador siempre y cuando logremos tener la confianza de que es posible dicha superación (cuestión que debe afectar tanto al profesorado como al propio alumnado).
  • FUNCIÓN DE DESARROLLO PERSONAL: Los resultados que van obteniéndose a través del proceso de enseñanza-aprendizaje han de servir “para estimular en el estudiante el desarrollo de una personalidad crítica, constructiva, reflexiva, ética, participativa, creativa, segura de sí mismo, con autoestima y autoconcepto, equilibrada y saludable mentalmente.” (RERE). Para valorar este aspecto, Glazman, R. (2001: 173) señala: “Es necesario conocer cómo se fortalecen las capacidades intelectuales y sociales de los estudiantes”. López, V. (2000: 69). Por su parte, indica que “se pone énfasis en el desarrollo personal del individuo, dentro de la búsqueda de una educación para la excelencia y para la vida.”
  • FUNCIÓN INFORMATIVA: La función informativa cumple un papel fundamentalmente de carácter administrativo. Consiste en “proporcionar los resultados del proceso de aprendizaje a los agentes del currículo, administradores y organismos educacionales, para que tomen decisiones con el propósito de mejorar los planes de estudio, de ingreso, de permanencia, deformación y de capacitación de recursos humanos” (RERE). La información sobre los resultados, de acuerdo con Bélair, L. (2000), puede adoptar diferentes formas. En un contexto de evaluación formativa puede ser el momento para establecer un diálogo entre el alumno y el profesor sobre acciones llevadas a cabo, aprendizajes realizados y puntos débiles observados.
  • FUNCIÓN SIMBÓLICA: La función simbólica nos da a conocer que generalmente los procesos de evaluación comparten la idea de la culminación de un ciclo o una etapa. En este sentido, para todos los participantes en alguna de las partes del proceso, la evaluación está asociada simbólicamente con la conclusión de un proceso, aún cuando no esté el propósito.
  • FUNCIÓN POLÍTICA: Es una función muy importante, viene a ser como un instrumento central para todos los procesos de toma de decisiones a nivel nacional, jurisdiccional e institucional, es aquí donde la evaluación va adquiriendo un rol sustantivo como retroalimentación de los procesos de planificación y la toma de decisiones sobre la ejecución y el desempeño de los programas y proyectos a nivel macro.
  • FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO: La función de conocimiento desempeña un rol en el proceso de evaluación, brinda información sobre aquello que se encuentra oculto. Por ejemplo la evaluación de los aprendizajes de un grupo institucional, durante la elaboración de un proceso planificado e intencional se obtiene datos sobre la enseñanza y el aprendizaje, entonces transformaríamos en conocimientos que ayuden a emitir juicios de valor y tomar las decisiones correspondientes.
  • En este sentido la información es para todos los que intervienen en los procesos evaluativos. Si quisiéramos hablar sobre la evaluación en el aula, sobre la información que se produce para los alumnos, para los profesores, para los padres de familia y para la institución.
  • FUNCIÓN DE MEJORAMIENTO: La función de mejoramiento se viene destacando en el aspecto instrumental de la evaluación puesto que permite definir la toma de decisiones con el objetivo principal de mejorar la enseñanza, el aprendizaje, las instituciones y los programas educativos en el país.
  • FUNCIÓN DE CONTROL: Esta función nos permitirá valorar el aprovechamiento que hacemos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de una función que tradicionalmente ha asumido la evaluación, como se demuestra en las calificaciones (notas) escolares, los diplomas y títulos que certifican dicho aprovechamiento, etc. El problema no está en que exista esta función, que también es importante, sino en que sea la única que asuma la evaluación, como en muchos casos ocurre. Es importante dejar constancia del logro de objetivos, del desarrollo de capacidades, de la adquisición de competencias básicas, pero también lo es que esto no sea lo único que hacemos al evaluar.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Características de los conceptos de evaluación y en que consiste cada una. https://www.webscolar.com/caracteristicas-de-los-conceptos-de-evaluacion-y-en-que-consiste-cada-una. Fecha de consulta: 6 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×