Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Características de las Pruebas

Características de las Pruebas

0 Flares 0 Flares ×

Para que una prueba sea un buen instrumento de medición, debe tener algunas características métricas, de tal forma que la información que entreguen pueda ser tomada en cuenta como un buen indicio de lo que el alumno ha aprendido.

Las principales características son la validez, la confiabilidad, y la objetividad.  Menos considerados, pero también importantes serán el grado de dificultad, de discriminación y la representatividad de la prueba. Una característica externa a la prueba, pero que debe ser considerada en nuestra realidad, ya que se relaciona con el costo, es la practicidad del instrumento.

Validez

Se habla de validez cuando se puede asegurar que la prueba mide realmente las competencias para las cuales fue elaborada.  Lo que el alumno muestre en la situación de prueba es realmente lo que él ha alcanzado y se tiene la seguridad que en situaciones similares (diferentes a la prueba) mostrará la misma actuación.

La validez de una prueba se refiere al grado de veracidad que se puede  dar a los resultados obtenidos.  Dicho de otra forma una prueba es válida si sus ítemes dan oportunidad a los alumnos de mostrar las competencias que ha alcanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo: si un profesor desarrolla en clases algunos conceptos y reglas para que los alumnos los conozcan y no realiza ningún problema, y luego en la prueba  plantea situaciones problemáticas para que los alumnos apliquen los conceptos y las reglas, evidentemente que los resultados obtenidos no tendrán ninguna validez, porque no existió congruencia entre las actividades realizadas en la clase (que llevaban al alumno a la categoría de conocimiento), y las actividades que debía realizar el alumno para responder la prueba (categoría de aplicación).

La validez tiene relación con el atributo que se va a medir, pueden existir muchos instrumentos para medirlo, pero hay uno que lo hará en forma más específica.  Ejemplo, los resultados de una prueba de matemática son válidos (por lo tanto la prueba es válida) para mostrar la habilidad de un alumno para realizar cálculos, pero esa prueba no es válida para que los alumnos muestren sus habilidades artísticas.  Parece obvio, pero cuando se analizan las pruebas de algunos docentes, da  pena por sus alumnos, ya que a pesar de ellos, los alumnos aprenden.

El docente debe responder a las preguntas: ¿qué mide el test?, ¿en qué grado lo mide?.  Si es capaz de responder a estas dos preguntas en forma clara, significa que la prueba que elaboró es válida. En consecuencia, mide los objetivos propuestos, las competencias específicas que el alumno debe mostrar. Y, en qué grado?, en el máximo de posibilidades.

Confiabilidad

La confiabilidad se refiere a la consistencia que tienen los resultados obtenidos en la prueba.  Qué tan de fiar son los resultados.  Se sabe lo que mide (validez) pero con qué precisión lo mide,  hasta dónde es verdadera la información que entrega.  Una prueba es confiable si cada vez que se aplica se obtienen resultados similares (siempre que sea al mismo grupo de alumnos y en condiciones parecidas).  Seguramente en la segunda aplicación los resultados serán mejores, pero esa es una de las formas de medir la confiabilidad.

La confiabilidad se ve afectada por múltiples factores que se seleccionan con la administración  del instrumento: instrucciones deficientes, cansancio de los alumnos, ambiente tenso, ruidoso, posibilidad de “adivinar” las respuestas, cambios emocionales por la actitud del profesor etc.  También se ve afectada por la corrección subjetiva.

Confiabilidad es sinónimo de solidez, seguridad, fidelidad, confianza, crédito, estabilidad, coherencia, consistencia, precisión de los resultados, independiente de lo que se mide.

Objetividad

La objetividad es una característica que está referida a la elaboración y a la corrección de una prueba.  Una prueba será más objetiva de elaboración si participa más de una persona en su elaboración.  Por esto es recomendable hacer las pruebas en equipos de profesores de una especialidad ya que hay más imaginación para elaborar preguntas y para analizar la consistencia de ellas. Esto ayuda también a mejorar la validez de la prueba.

La objetividad de corrección está referida a la asignación de los puntajes a las respuestas de los alumnos.  Esto se salvaguarda con la confección de una plantilla o guía de corrección que permita comparar las respuestas de los alumnos con una respuesta pre-establecida, para que no influya la opinión del profesor en la asignación.

En general puede influir en la corrección el “efecto de halo” que es el prejuicio que el profesor tiene hacia determinados alumnos, esto hace que corrija algunas pruebas asignando puntajes generosamente, y en otras miserablemente.  Para cada prueba se dan recomendaciones específicas para evitar justamente esta influencia.

Otras Características 

  • Grado de Dificultad

El grado de dificultad de la prueba está determinado por la dificultad de las preguntas. Supuestamente una prueba debe tener preguntas fáciles, medianas y adecuadas, desde el punto de vista del profesor.  Aunque si el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido desarrollado considerando las diferencias individuales, todas las preguntas deberán tener el mismo grado de dificultad.

Para establecer el grado de dificultad de una prueba se relaciona el número de preguntas de ellas con el promedio aritmético de los puntajes obtenidos por los alumnos.  Así si los alumnos estuvieron sometidos a clases expositivas y no fueron atendidas las diferencias individuales, se espera que el 50% del grupo aprenda, es decir, que el promedio del curso sea similar a la mitad del puntaje total de la prueba.  La dificultad de la prueba entonces es de un 50%.  En cambio si se atendieron las diferencias individuales, se utilizó evaluación formativa, se analizaron los requisitos, etc., la prueba no debería ser difícil para nadie y todos alcanzarían los puntajes altos.  Lo ideal sería que esta característica no fuera siquiera percibida por los alumnos.

  • Grado de Discriminación

El grado de  discriminación de la prueba está referido a la propiedad de la prueba de separar a los alumnos que saben (lograron los objetivos) de aquellos que no saben (no lograron los objetivos).  Vale  decir, una prueba discrimina si sus ítemes son respondidos correctamente sólo por aquellos alumnos que lograron los objetivos que medía la prueba.  Lo mismo que en el caso anterior, si no interesa diferenciar a los alumnos, sino lo fundamental es que todos aprendan, la prueba no tendría grado de discriminación porque todos responderían bien.  El grado de discriminación  se relaciona con la dispersión de los puntajes obtenidos por los alumnos, mientras más distantes están el puntaje máximo y el mínimo obtenido en un grupo, podría decirse que el grado de discriminación será mayor.

  • La Representatividad

La representatividad de una prueba está referida a la relación que existe entre los objetivos (cuyo logro debe ser medido), y las preguntas de la prueba.  Lo ideal es que para cada objetivo se elabore un número de preguntas definido de tal forma que se sepa exactamente qué preguntas se utilizarán para medir cada competencia. Ejemplo:

Objetivos                                             ítemes.

1                                                      1-2-3-4

2                                                      5-6-7-8

3                                                      9-10-11-12.

Al hacer el análisis de los resultados de la prueba puede establecerse claramente qué objetivos fueron logrados por los alumnos y  cuáles no, de acuerdo a las respuestas que ellos dan.

Sin embargo, como el número de preguntas en una prueba es limitado y el número de objetivos es mucho, es necesario hacer un muestreo de objetivos y considerar aquellos que resulten más abarcadores (que incluyen a otros). Para esos objetivos se deben elaborar ítemes, de este modo la prueba resultará también más representativa.

  • La Practicidad

La practicidad no es realmente una característica métrica, sino que se relaciona con el costo de la prueba en cuanto a recursos, esto es, si se necesita mucho papel, multicopias, etc., y en cuanto al tiempo que necesita, de elaboración, aplicación y corrección.  Así entonces las pruebas de ejecución y las orales son poco prácticas de aplicación, porque se administran por alumno, en forma individual, y el profesor debe esperar que éste responda o ejecute y observarlo.  Se usa mucho tiempo al tener un curso numeroso.  No obstante, hay objetivos donde no sirve otra prueba y es necesario usarla.  La prueba de ensayo es rápida de elaboración y aplicación, pero el profesor demora mucho tiempo en corregirla.  Todas las pruebas en general son poco prácticas en algún sentido.

Ejemplo : Un profesor puede tener mucho cuidado al hacer una prueba, toma en cuenta los objetivos, elabora preguntas muy específicas, relaciona objetivos e ítemes y valida las preguntas con un colega.  Esa prueba puede carecer de objetividad de construcción porque la elaboró el docente solo y no en conjunto con otros. Las reuniones por asignatura o por departamento pueden ser utilizadas para elaborar pruebas en conjunto.

Objetivos de las Pruebas

  • Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos. Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.
  • Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal como asignar notas, formar criterio para promover al estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos.
  • Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.

Los Requisitos de las Pruebas

Cualquiera sea la prueba diseñada  y elaborada es necesario considerar si el instrumento ha sido construido teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Se determinó el propósito de la prueba
  2. Se elaboró la lista de objetivos que serían medidos
  3. Se estableció la relación objetivo ítem
  4. Todos los objetivos están presentes a través de los ítemes
  5. Los objetivos están clasificados en categorías de conducta
  6. El número de preguntas es proporcional al número de objetivos
  7. Las preguntas están redactadas con términos usados en el desarrollo de las clases
  8. Las preguntas permiten al alumno manifestar la conducta que expresa el objetivo
  9. Los contenidos que van a ser medidos están presentes en las preguntas
  10. El puntaje de cada pregunta es proporcional a la respuesta esperada
  11. Las preguntas se sometieron a validación o evaluación formativa
  12. La prueba presenta instrucciones para responder
  13. La impresión de la prueba es legible
  14. El papel de la impresión es pertinente al tipo de prueba
  15. Se elaboró una guía de corrección

Como se califican Las Pruebas

Luego de aplicadas las pruebas ocurre el proceso de corrección.  Corregir es verificar si el alumno ha emitido respuestas correctas y asignar puntajes a dichas respuestas.

Cada prueba se corrige de distintas formas, según sea el tipo de ella.  Pero en todos los casos es conveniente tener una plantilla o guía de corrección para comparar con ella las respuestas del alumno y asignar los puntajes que correspondan.  Se evita así el “efecto de halo”, que puede ser positivo o negativo, pero afecta de todas formas la objetividad de la corrección.  Esto afecta a todos los instrumentos de medición excepto a la prueba objetiva que es la única que podría ser corregida, utilizando una plantilla, por el propio alumno, y no llegaría a resultados diferentes de los del profesor.

Para la lista de cotejo solo se cuentan los puntos de las actuaciones correctas y con ese puntaje se calcula la nota.  Aunque antes de calcular la nota se debe hacer un análisis de las respuestas.

La prueba de ensayo se corrige por pregunta y no por alumno para mantener en cierta medida la objetividad de la corrección y no se comparen las respuestas de los alumnos entre sí.

La prueba objetiva se corrige con una plantilla, marcando las respuestas incorrectas, luego se cuentan las respuestas correctas y se le hace un descuento de acuerdo a una tabla considerando que el alumno puede haber dado algunas

Calificación: Cuando se tienen los puntajes para cada alumno después de corregir y analizar la prueba es el momento de tomar decisiones.  Estas decisiones se refieren a determinar si el alumno logró o no los objetivos que medía la prueba.

Si el propósito evaluativo al aplicar el instrumento era diagnóstico, se darán a conocer los puntajes a cada alumno y se le comunicará a cada uno los vacíos que necesita llenar.

Si el propósito evaluativo fue formativo, también se darán a conocer los puntajes a cada alumno, se les comunicarán sus carencias y se dará la orientación necesaria y las actividades que el alumno debe realizar para remediarlas.

Si el propósito evaluativo era sumativo, es necesario transformar los puntajes a calificaciones, para ello existen distintos procedimientos según sea la prueba utilizada.

La forma más simple de asignar calificaciones, utilizada para lista de cotejo, la prueba oral y la prueba de ensayo es la siguiente:

Puntaje obtenido por el alumno

Nota = ———————————-  .     7

Puntaje total de la prueba

El puntaje total de la prueba puede ser ajustado si se ha decidido eliminar alguna pregunta.

Los Tipos de Pruebas

Las pruebas de composición o ensayo

Este tipo de prueba hace que el alumno responda con sus propias palabras, su propio estilo y su propia organización mental.

Sugerencias para elaborar la calidad de una prueba de composición:

  • Estimular al alumno con las preguntas para que diga “por qué”, “para que critique”, “establezca diferencias”, sintetice”, “compare”, “trace el desarrollo de algo”, “evalúe”, “comente”, etc.
  • Llevar al alumno al significado preciso que el profesor quiere darle.
  • Las preguntas no deben ser demasiado extensas.
  • Tratar de que en la pregunta misma se indique el alcance de la respuestas esperada.
  • Calcular el tiempo que tardará el alumno promedio en responder cada pregunta.

Ventajas

  • Es un instrumento para comprobar cómo organiza el alumno los conocimientos asimilados, cómo los expresa y dispone.
  • Permite descubrir cuáles son los hábitos de trabajo del alumno.
  • Permite apreciar a capacidad para emitir juicios críticos y para apreciar valores.
  • Permite apreciar el estilo, ortografía y la construcción gramatical.
  • Permite apreciar la originalidad del pensamiento.
  • El alumno puede revelar su expresión personal con más libertad.
  • Reduce al mínimo la interferencia y favoritismo del profesor.
  • Permite hacer comparaciones en muchos aspectos del aprendizaje.

Desventajas

  • Son difíciles para calificar, pues por la forma como son formuladas, sus preguntas admiten diversidad de respuestas.
  • No pueden ser sometidas a procesamiento estadístico.
  • Permiten que el profesor ponga en juego elementos subjetivos al calificar.

Las Pruebas objetivas o de respuesta corta

Estas pruebas se llaman objetivas porque intentan eliminar la subjetividad del profesor al analizar, procesar y calificar la prueba.

Los tipos de exámenes dentro de este tipo son:

a) Prueba de suministro

a.1 Respuesta corta

a.2 Complementación

b) Pruebas de selección

b.1 Verdadero y falso

b.2 Selección múltiple

b.3 Por pares

c) Pruebas de identificación

c.1 Ordenación

c.2 Localización

A. Prueba de Suministro.

Respuesta corta. Los ejercicios de esta prueba se presentan, por lo general, en forma de pregunta directa. El estudiante sólo debe dar una respuesta simple, una palabra, un número, un nombre, etc.

Ventajas:

  • El alumno ve reducido al mínimo la oportunidad de adivinar.
  • El alumno evidencia conocimientos claros y precisos.

Desventaja

  • La prueba no permite poner en juego otros procesos mentales que no sean el de retención y memorización.

Ejemplo:

¿Cuál es el nombre del autor de Don Quijote de la Mancha?

¿Cuál es la fórmula química del ácido clorhídrico?

Pruebas de complementación

Consiste en una serie de oraciones o frases donde faltan ciertas palabras que expresan conceptos. La omisión puede ser al principio, al medio o al final. Para completar la frase u oración el alumno debe incorporar la palabra que falta. Es una prueba que mide, fundamentalmente, la memorización.

Desventajas:

  • Su uso exagerado puede conducir al alumno a una memorización excesiva.

Ejemplo:

a) Un nucleósido consta de_______________________y________________________;un nucleótido de________________más___________________.

b) La subclase__________________se caracteriza por la presencia de una bolsa o marsupio.

c) La membrana que cubre el pulmón se llama________________

B. Pruebas de selección

Verdadero y falso.

Consiste en una serie de alternativas, en las que el alumno debe contestar si una oración, palabra, número, etc. es verdadero o falso, de acuerdo con las indicaciones dadas.

Ventajas:

  • Se califican fácil y rápidamente.
  • Son rápidos de contestar.

Desventaja:

  • Permite que las respuestas de los alumnos se den al azar.

Ejemplos:

1. A Cristóbal Colón se le reconoce como el Benemérito de las Américas. ( )

2. Las amibas son organismos unicelulares. ( )

Selección múltiple.

Consiste en una pregunta básica, seguida de tres, cuatro o cinco opciones.

Ventajas:

  • Busca que el alumno ejercite funciones de reconocimiento y raciociniol.
  • Sirve para indagar acerca de la memoria de reconocimiento y se usa para medir la capacidad de relacionar.
  • Se califican fácil y rápidamente.

Desventaja:

  • Su elaboración es difícil si se desea logra un prueba válida y confiable.

Ejemplo:

La sociología es la ciencia que estudia:

( ) los hechos sociales;

( ) los hechos psíquicos;

( ) los hechos naturales.

( ) las conductas individuales en sociedad.

Por pares o relación de columnas.

Es llamada también prueba de correspondencia. Consiste en una serie de hechos, acontecimientos o definiciones, confrontados unos con otros, que tengan relación entre sí.

Ventajas:

  • Mide la capacidad del alumno para establecer relaciones entre dos o más hechos significativos y distintos.
  • Permite apreciar el poder discriminativo del alumno y su capacidad para establecer relaciones.

Desventajas:

  • No permite explorar la capacidad de raciocinio del alumno.

Ejemplo:

Buscar el nombre del autor de cada obra enunciada y colocar en el espacio en blanco la letra correspondiente:

a) Facundo ______Ricardo Palma

b) María ______ Rómulo Gallegos

c) Doña Bárbara ______ José E. Rivera

d) Tradiciones Peruanas ______ Domingo F. Sarmiento

e) La Vorágine ______ Juan Montalvo

C. Pruebas de identificación

Ordenación.

También llamadas de ordenamiento, consisten en presentar una serie de hechos, fenómenos o partes de un todo en forma desordenada. El alumno deberá ordenarlos según las instrucciones.

Ejemplo:

Enumere., en orden de sucesión cronológica, los siguientes hecho históricos.

Revolución Francesa

Revolución Rusa

Descubrimiento de América

Invención de la Imprenta

Invención de la Escritura

1. _____________________

2. _____________________

3. _____________________

4. ______________________

5. ______________________

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Características de las Pruebas. https://www.webscolar.com/caracteristicas-de-las-pruebas. Fecha de consulta: 7 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×