Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Características de grupos étnicos según Blumenbach

Características de grupos étnicos según Blumenbach

0 Flares 0 Flares ×

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS ÉTNICOS SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DEL CIENTÍFICO ALEMAN JOHANN FRIEDRICK BLUMEMBACH

Caucásico

Blumenbach adoptó el nombre a partir de la gente de la región del Cáucaso, a quienes consideraba como arquetipo de este grupo.

Como variaciones en la forma, el tamaño y el color de los ojos (azules, verdes, mieles, y castaños) y en la coloración del pelo (blondismo, rutilismo o diversas coloraciones dentro del marrón, exceptuando cierto grado de blondismo propio de los australoides). También los blancos compartirían otras características como más vello facial y corporal en relación a otras razas. Por esta característica se creyó durante mucho tiempo que el grupo de los ainú tendrían ascendencia caucasoide.

Mongoloides

Acuñó el término “mongoloide” para describir a las los grupos humanos que habitaban en el Extremo Oriente, el Sudeste Asiático y Oceanía.

Entre sus principales características poseen: cara plana con pomulos prominentes, Orbitas altas, cabello negro o muy oscuro, ojos negros o marrones. La variedad del tono de piel varía desde el palido, bronceado, hasta el moreno oscuro. Cabello lacio, de constitucion ectomorfa. Ojos pequeños y rasgados, en muchos casos se presenta el pliegue epicantico. Las formas nasales varian pero generalmente son concavas y planas. Labios delgados y bocas a menudo pequeñas. De corta estatura generalmente, de proporciones delgadas y piernas relativamente cortas.

Malayos

Los malayos poseen tono de piel denominada parda o aceitunada. Concepto antropológico usado en los siglos XVIII y XIX para referirse a los pueblos del Sudeste de Asia.

Americanos

Entre las características que representan a los amerindios son: tez cobriza, de gran estatura. Generalmente los indígenas hombres son altos, musculosos aunque hay excepciones, sus rostros son largos, su nariz es larga y un poco recta; su color de piel normalmente es una mezcla de trigueño-mestizo y algunos son una mezcla de blancos-negros sin embargo sus similitudes son muchas. Las mujeres indígenas tienen su cabello muy largo y brillante, de color negro, liso, suave ellas con las que fabrican la joyería para el cacique y para ellas mismas.

Se refiere a los nativos americanos, que vivían en el continente Americano antes de su descubrimiento, aún sigue habiendo nativos Americanos, son de piel oscura, Alguno de los sitios que habitan son: América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.

Negroides

Dicho grupo humano correspondería básicamente a lo que otros han definido como raza negra, aún cuando su uso cayó es desuso con el advenimiento de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas.

Las características físicas generales que se asignan al Tronco Racial Negroide son las siguientes:

  • Cráneo redondeado,
  • Muy oscura pigmentación de la piel,
  • Cabellos de color negro cuya forma varía del llamado “cabello lanudo”, al conocido como “grano de pimienta”.
  • Ojos redondos de color negro,
  • Nariz ancha y aplanada,
  • Boca grande de labios gruesos,
  • Tórax corto y ensanchado,
  • Escasa pilosidad corporal.

Australoide

Se consideraban australoides principalmente a los nativos australianos, melanesios y vedoides. Constituye un grupo humano que se cree fue el primero que se separó del resto, poseyendo características tales como un marcado arco superciliar, el color de la piel oscila desde el castaño hasta el negro y su pelo es rizado pero sin llegar a ser crespo como sucede en el tipo negroide, siendo también de color negro aunque observándose la peculiaridad de que a menudo presentan el pelo de un color rubio variado sobre todo en niños.

Australiana

Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del país australiano y sus islas adyacentes, y han continuado viviendo allí a lo largo de la colonización europea. Según la legislación australiana, ambos pueblos constituyen el conjunto de los indígenas australianos. El territorio tradicional de los aborígenes australianos se extiende por toda Australia, Tasmania y algunas islas cercanas.

Veddoide

Se dice de la raza humana australoide con rasgos que se encuentran entre los de la raza blanca y los negroides, entre sus principales características poseen: baja estatura, piel de color castaño oscuro y cráneo dolicocéfalo.

Habitan en el Sur de la India y en las zonas montañosas de Sri Lanka.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Características de grupos étnicos según Blumenbach. https://www.webscolar.com/caracteristicas-de-grupos-etnicos-segun-blumenbach. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×