Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Cáncer de mamá y Servicouterino en Panamá

Cáncer de mamá y Servicouterino en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

¿Cuál es la provincia que ocupa el primer lugar en cáncer de mama y porque?

Según las últimas estadísticas, proporcionadas por el Instituto Oncológico Nacional, para el año 2005 se registraron 408 casos de cáncer de mamas, 42 en mujeres menores de 40 años, y 366 casos en hombres y mujeres mayores de 40 años. Mientras que para el primer semestre del año 2006 son 228 casos registrados, 1 en hombre y 227 en mujeres.

La provincia de la República de Panamá que posee el primer lugar en que sus pobladores han obtenido cáncer de mama es la provincia de Panamá con un índice total de el cual desde el año 1985 hasta el 2003 se han presentado los mayores casos de incidencia, obteniendo en 1995 un índice de 46.6 (206), en el año 1996 un índice mayor de 46.8 (212), pero para el año siguiente descendió a 45.8 (213), aumentando los casos a 48.0 equivaliendo a unos 209 casos. Viéndose los datos para cada año en las siguientes tablas

 

¿Qué provincia ocupa el primer lugar en cáncer servicouterino y por que?

Los casos de cáncer de cuello de útero podrían multiplicarse en los próximos años si no se toman medidas de control, especialmente en los países en desarrollo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), dependiente de la OMS, indicaron que cada año medio millón de mujeres descubre que sufre de cáncer de cuello de útero y que unas 230 mil mueren a consecuencia de esa enfermedad.

El cáncer del cuello uterino es el tumor maligno más frecuente en la mujer panameña y es seguido muy de cerca por el cáncer de mama. En Panamá no se ha logrado una adecuada cobertura, y esto trae como consecuencia, la alta incidencia de cáncer del cuello uterino, dando como resultados alto índices de casos de cáncer de cuello uterino en la Provincia de Panamá, debido a que la mujer panameña no se encuentra adecuadamente informada sobre esta enfermedad.

 

¿Cuántos divorcios se dan en Panamá actualmente del 2003 al 2007?

Para el 2003 se registraron en la República de Panamá 2,732 divorcios, los cuales presentan una tasa de divorcialidad de 8.8 disoluciones por cada diez mil habitantes. En la ciudad de Panamá se observa una tasa de 18.6 divorcios por diez mil habitantes, mientras que la ciudad de Colón tiene una tasa de 18.4. Al analizarlas por provincias, las tasas de divorcialidad más altas se registraron en Panamá con 11.6, Herrera 10.5, y Colón con 9.7 divorcios por diez mil habitantes.

[image] [image]

Las estadísticas de divorcios para este año señalan la ocurrencia de 2,652 disoluciones legales y una disminución del 2.9 por ciento, con respecto al año anterior. La tasa de divorcialidad se ubicó en 8.4 divorcios por cada mil habitantes. Parte de este decrecimiento puede tener origen en aspectos administrativos relacionados al llenado y envío oportuno de las estadísticas de registro continuo, lo que puede suponer un “fortalecimiento” de las uniones legales existentes.

El avance semestral muestra el registro de 874 disoluciones legales, de las cuales los porcentajes mayores se registran en la provincia de Panamá, con 72.3 por ciento; en segundo y tercer lugar, se encuentran las provincias de Colón y Herrera 8.1 y 7.8 por ciento respectivamente. Según la relación divorcios / matrimonios, se observa que el índice se sitúa en 23.8 divorcios registrados por cada matrimonios, lo que sugiere un comportamiento similar en referencia a las cifras totales de los últimos cinco años. Otro aspecto importante de las estadísticas de divorcio son sus causales, las cuales siguen enmascarándose en el “mutuo consentimiento de los cónyuges” (70.1 por ciento).

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Cáncer de mamá y Servicouterino en Panamá. https://www.webscolar.com/cancer-de-mama-y-servicouterino-en-panama. Fecha de consulta: 7 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×