Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Cada etapa de la Alimentación infantil

Cada etapa de la Alimentación infantil

0 Flares 0 Flares ×

Alimentación del recién nacido:
La lactancia materna exclusiva proporciona el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida del niño debe realizarse durante cada 3 horas, pues le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita para sobrevivir. Protege a los niños frente a la diarrea y las infecciones respiratorias y estimula sus sistemas inmunitarios.


Alimentación al 1 mes de edad:
Un niño de un mes se nutre básicamente de leche materna. La frecuencia con que los pequeños necesitan ser alimentados varia mucho de un niño a otro. Los que suben de peso y lucen saludables seguramente están recibiendo suficiente alimento. Otro buen indicador es la necesidad de cambiar el pañal mas seguido.


Alimentación a los 2 meses de edad:
A los dos meses tu pequeño ha empezado a tener un horario de comida más regular y los intervalos entre una alimentación y otros son más largos por la noche. Trata de relajarte y disfruta la calidez y cercanía del momento en que lo alimentas. Si está ganado peso y ensucia su pañal con frecuencia, probablemente es porqué está obteniendo suficiente alimento. Los bebes hasta los seis meses sólo deben recibir leche.


Alimentación a los 3 meses de edad:
– 5 tomas de pecho o 5 biberones de 150-180 ml de leche.
– Un zumo de frutas (sólo naranja y guineo).


Alimentación a los 4 meses de edad:
– 4 tomas de pecho o 4 biberones de 180-200 ml de leche.
– 1 papilla de cereales sin gluten y leche.
– 1 zumo de frutas (sólo naranja).
Además, durante este cuarto mes comenzaremos a introducirle al niño las frutas, en forma de papilla. Esta puede ser comprada o preparada con piezas naturales como Papilla de frutas de Manzana, Pera, Plátano, Naranja.


Alimentación al 5º mes de edad:
– 2 tomas de pecho o 2 biberones de 200 ml.
– 1 papilla de cereales sin gluten y leche.
– 1 puré de verduras.
– 1 papilla de frutas.


Alimentación al 6 mes de edad:
Tarritos menús de carne. Se trata de menús completos porque contienen verduras y carne. Las variedades que podemos encontrar se corresponden con la dieta de carnes que más consumimos en la cocina mediterránea: ternera y pollo. Verduras (patata, calabacín, zanahoria, puerro, acelga, judías verdes), de una en una y, en el caso de las verduras verdes, retirándolas al principio antes de triturar. Fruta (pera, manzana, plátano, naranja).


Alimentación al 7 mes de edad:
Pollo, y después ternera (opcional).
Se puede incorporar pollo y luego carnes rojas, incluyendo hígado rallado y sesos.
Frutas; pera, durazno bien maduras.
Vegetales: papa y batata, pero controlados, ya que pueden generar gases.
Zapallitos, sin cáscara, ni semillas .
Sopas de verduras o carne con cereales, nunca en cubito porque contienen muchísimo sodio y al ser envasadas, su contenido total es desconocido.
Cereales: fideos finos, tipo cabello de ángel, bien cocidos; avena, sémola. Si no están bien cocidos, digamos, si están al dente, en el centro del spaghetti queda crudo y actúa como fibra, componente que se debe evitar a esta edad.


Alimentación al 8 mes de edad:
Tarritos menús de pescado. Contienen verduras y pescado. Se suelen incluir pescados blancos ya que son los que mejor se adaptan al delicado organismo de los bebés. Pollo, y después ternera (opcional).


Alimentación al 9 mes de edad:
Su bebé debe seguir tomando leche materna o fórmula infantil hasta que tenga un año de edad. Ahora la mayoría de los bebés toman 6 a 8 onzas de fórmula 4 veces al día. Ahora anime a su hijo a tomar fórmula y jugo de un vasito. Este es un buen momento para comenzar a quitarle la costumbre del biberón. No le permita nunca a su bebé que se quede con el biberón entre comidas. Encuentre alguna otra cosa para consolarlo. Puede comenzar a añadir carne a la dieta de su hijo. A esta edad muchos niños ya tienen dos o más dientes. Después de las comidas y antes de la hora de dormir, trate de lavarle los dientes con una tela limpia. No se preocupe demasiado por sacarle todo el alimento de los dientes. Trate de que sea un momento de diversión para el bebé.


Alimentación al 10 mes de edad:
Yema de huevo (opcional: puede esperarse a los 12 meses). Pescado blanco (opcional: puede esperarse a los 12 meses). Jugos de verduras crudas (tomate, zanahoria), añadidos en el puré, guisantes. Cereales con gluten. Puedes añadir aceite de oliva crudo en el puré.


Alimentación al 11 mes de edad:
Huevo entero, la clara tiene unas proteínas que quizás el bebé no las pueda digerir y entonces pasan a sangre en forma de partículas grandes. El cuerpo las reconoce como extrañas y las ataca, produciendo una alergia, por lo que debe evitarse.
Vegetales: tomate, chauchas, lechuga bien picada, choclo rallado o triturado, no darlo entero porque puede desviarse por la vía respiratoria.
Cereales: ravioles o canelones de verdura o ricota, preferentemente caseros porque si son comprados no se sabe con certeza su contenido. Evitar los condimentos para que los chicos conozcan los verdaderos sabores de los alimentos naturales; los enlatados ya que las conservas tienen mucho sodio y no sabemos bien su composición; frituras, chocolate y dulce de leche, este último irrita el intestino.


Alimentación al año de edad:
Tarritos con trocitos. Se trata de menús completos en los que algunos de sus ingredientes no se han triturado, normalmente cubitos de patata y zanahoria. La idea es que el bebé, al encontrase con estos trocitos, comience a ejercitar la masticación.
Yogures, quesos frescos o semicurados. Otras verduras: nabo, rábano, remolacha, espinacas, cebolla, berros (excepto coles, repollo, coliflor, bróculi). Legumbres trituradas con el pasapurés. Jamón de York. Otras frutas, excepto fresas, kiwis y melocotones. Puedes poner un poco de sal en sus comidas. Puedes endulzar los yogures con un poco de azúcar o miel.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Cada etapa de la Alimentación infantil, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Cada etapa de la Alimentación infantil. https://www.webscolar.com/cada-etapa-de-la-alimentacion-infantil. Fecha de consulta: 5 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×