Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Breve Análisis de la teoría conductivo de James Watson

Breve Análisis de la teoría conductivo de James Watson

0 Flares 0 Flares ×

TEORIA CONDUCTISMO

El conductismo presenta, desde su aparición, un rasgo formal muy característico: es una teoría que pretende, ante todo, conseguir un dominio técnico en el área de su objeto.

La única corriente, dentro del objetivismo psicológico, que tiene importancia hoy día es el conductismo, creado por el norteamericano Watson, y que se halla muy extendido en su país de origen. Se llama así porque la investigación, según él, debe dirigirse no a la conciencia, sino a la conducta (Behavior) de los seres animales.

En el conductismo debemos considerar dos aspectos: por una parte, la crítica de la psicología introspectiva y, por otra, sus concepciones propias. Como las segundas están condicionadas por la primera, es preciso, antes de nada, considerar dicha crítica. Erróneamente, hay que tenerlo en cuenta, confunde, al llevarla a cabo Watson, la psicología introspectiva con toda la psicología anterior a la suya. Sin embargo, será claro que la psicología introspectiva es sólo una dirección de la actual psicología. Es más; precisamente, como hemos indicado varias veces, W. Wundt mismo miraba con desconfianza a la introspección y ante todo deseaba basarse, en su psicología, en los datos experimentales. Pasemos después de esto a la crítica.

El conductismo de Watson se caracterizó, como es bien sabido, por la eliminación de la conciencia y de todo mentalismo, <desterrando —como él mismo dice ’— de su vocabulario científico todos los términos subjetivos», para atenerse a un criterio rigurosamente periferalista: «¿Puedo describir la conducta que veo en términos de “estímulo” y “respuesta” ?

El conductismo supone que toda la conducta de los seres vivos puede interpretarse fisiológicamente, entendiendo por esto mecánicamente, y que la «imagen», a la inversa de lo que pensaba William James, no debe considerarse un factor de aquélla. No es dicha posición peculiar al conductismo; la hallamos también en todos los pensadores que intentan explicar la vida de los seres vivos como el funcionamiento de un mecanismo; en los mecanicistas, para quienes todo ha de reducirse en la biología a procesos físicos y químicos condicionados por la organización de los seres vivos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Breve Análisis de la teoría conductivo de James Watson. https://www.webscolar.com/breve-analisis-de-la-teoria-conductivo-de-james-watson. Fecha de consulta: 14 de junio de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×