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Biografías de Pintores y Escultores famosos

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Salvador Dalí

Pintor y escultor español

Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8,45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech. Nació tres años después de la muerte de su hermano primogénito causada por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto, de quien el pintor parece el gemelo. El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro. Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: “Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos. Al año siguiente conoció a Picasso en París, y diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Conoció a Luis Buñuel y García Lorca en Madrid en 1923. Con Buñuel realizó la escenificación de “Un perro andaluz” y colaboró, en una segunda etapa, en L´age d´or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalí no había amado a nadie de esta forma. Durante sus años en París, adquirió las características del surrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud. Dalí conoció en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en “El gran masturbador”, de 1929). Desde 1940 hasta 1948, Dalí vivió en Estados Unidos. Allí realizó sus últimas obras, la mayoría de ellas de aspecto religioso, como La Crucifixión o La última cena (1955, National Gallery, Washington). Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que dá mucha luz y color. Escribió algún libro autobiográfico como La vida secreta de Salvador Dalí. El 23 de enero de 1984, muere en el hospital de Figueras, a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueras.

 

Bertel Thorvaldsen

Escultor danés

Nació el 19 de noviembre de 1770 en Copenhague (Dinamarca). Hijo de un tallador de madera islandés, cursó estudios en la Academia de Copenhague y en 1797 se trasladó a Italia para estudiar la escultura clásica. Hasta 1838 residió en Roma, ciudad donde se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo. En 1820 regresó temporalmente a Copenhague con el fin de comenzar la planificación del conjunto decorativo, a base de estatuas de mármol y relieves, para la nueva iglesia de Nuestra Señora. Sólo las figuras de Cristo y san Pablo fueron esculpidas por Thorvaldsen; el resto fueron realizadas por los miembros de su taller sobre los modelos del maestro. Además de estas obras, entre su producción sobresalen relieves alegóricos y esculturas de temática clásica, como Cupido y Psyque (1807, Museo Thorvaldsen, Copenhague). A él se atribuye la tumba de Pío VII (1824-1831, basílica de San Pedro, Roma) y la escultura al aire libre El león de Lucerna (1819-1821, Lucerna, Suiza).

 

Antonio Canova

Escultor italiano

Nace el 1 de noviembre de 1757 en Possagno, Alto Véneto, en el seno de una familia de picapedreros. Su abuelo, un aficionado a la escultura, fue quien comenzó a despertar su afición artística. El senador Giovanni Falier fue su protector y el que pagó sus estudios en el obrador de Giuseppe Bernardi, il Torritti, en Pagnano di Asolo, con quien trabaja en el taller de Santa Marina, en Venecia. Recibió clases de la Academia y frecuenta el taller del escultor Antonio d’Este hasta que en 1772 su grupo Los luchadores obtiene un segundo premio académico. Al año siguiente, un Orfeo y Eurídice, encargado por su protector Falier, fue expuesto en la plaza de San Marcos siendo contemplada por un miembro de la familia Grimaldi que le encarga una réplica (Ermitage de San Petersburgo). En sus visitas a Roma conoció el arte clásico y, después de instalarse en esta ciudad en 1781, fomentó la recuperación de los estilos romano y griego antiguos. Sus obras como las tumbas del papa Clemente XIV (que comenzó en 1784, iglesia de los Santos Apóstoles, Roma) y la del papa Clemente XIII (que comenzó en 1787, San Pedro, Roma) y su Perseo (1801, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), le dieron el reconocimiento de el escultor neoclásico más importante de la época. Recibió encargos de Napoleón, como el de la famosa Paulina Bonaparte Borghese y Venus (1805-1807, Galería Borghese, Roma). Tras la caída de Napoleón, fue enviado por el Papa a París para recuperar los tesoros artísticos arrebatados al patrimonio italiano, por lo que recibió el título de marqués de Ischia. Falleció en Venecia el 12 de octubre de 1822.

 

Amedeo Modigliani

Pintor y escultor italiano

Nació el 12 de julio de 1884 en Livorno. Fue el menor de cuatro hermanos -el primogénito, Emmanuel, llegó a ser un importante dirigente del Partido Socialista Italiano. Hijo de Flaminio Modigliani, comerciante de origen romano, y Eugenia Garsin, mujer progresista que ejerció una poderosa influencia en Amedeo. Se crió en el barrio judío. Con once años padece una grave pleuritis, de cuyas secuelas nunca se recuperó, y, dos años después, inicia sus clases de dibujo. Cursó estudios de arte en Florencia con macchiaiolo Giovanni Fattori (1902) y en Venecia (1903). En el año 1906 atraído por la pintura de Toulouse -Lautrec, viaja a París, donde conoce a Pablo Picasso, Jean Cocteau y otros. Llevó una vida temeraria, que poco a poco le fue mermando la salud. Influido por el fauvismo y también por el escultor rumano Constantin Brancusi, sus primeras obras son esculturas inspiradas en las máscaras africanas. Su pintura se caracteriza por la simplificación, con líneas sinuosas, formas planas y proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana caracterizados por los rostros ovalados. En 1914, cuando estalla la guerra, intenta alistarse pero su mala salud se lo impide. Retrató a Paul Guillaume, marchante que le compra algunos cuadros; Beatrice Hastings, una poetisa sudafricana con la que mantuvo una tormentosa relación amorosa, y, sobre todo, Lépold Zborowski, poeta polaco que, desde 1917, será, a la vez, representante y amigo. Su primera exposición individual se realizada en la galería de Berthe Weill, y es clausurada por la policía a causa de unos desnudos calificados de inmorales que se mostraban en el escaparate de la sala. Conoce a la que sería su última compañera, Jeanne Hébüterne, una joven de diecinueve años con la que tendrá su única hija reconocida, Jeanne. Poco a poco consigue vender obras, pero su salud empeora y se agrava su dependencia de las drogas y del alcohol. Consumido por la enfermedad, tras una semana de terrible agonía en que la pareja permanece recluida en su estudio, sin comida y sin solicitar ayuda a nadie, el pintor muere el 24 de enero de 1920 de meningitis tubercolosa en un hospital. A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el octavo mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso. Fue sepultado el 27 de enero en el cementerio de Père Lachaise en Paris; Jeanne Hébuterne fue enterrada a su lado.

 

Jean Arp

Escultor, pintor y poeta francés

Nació el 16 de septiembre de 1887 en Estrasburgo. Entre 1905 y 1909 cursó estudios de arte en Weimar y en la Academia Julian de París. En 1912 conoce a Klee y se une, por poco tiempo, al grupo conocido como Blaue Reiter (El Jinete Azul). En 1914, vuelve a París donde entabla amistad con artistas como Picasso, Jacob, Modigliani y Delaunay. La obra de Arp durante esos años (1915-1916) estuvo dedicada a los tapices de motivos angulares y totalmente abstractos, así como a los dibujos. Al estallar la Primera Guerra Mundial se traslada a Zurich donde en 1916 funda el movimiento dadá. En 1917 transformó su estilo artístico hacia una abstracción de formas curvilíneas que caracteriza su obra posterior, la más conocida actualmente. En 1921 contrae matrimonio con Sophie Taeuber, artista Suiza, trasladándose, un año despues a París, donde se unió a los surrealistas participando en varias de las exposiciones que éste movimiento realiza. En 1926 se establece en Meudon, cerca de País, donde se une al grupo Abstracción-Creación. En la década de 1930 Arp comenzó a realizar esculturas exentas, tallando y modelando en los más diversos materiales. Su obra está representada en la Tate Gallery de Londres, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo de Arte de la ciudad de Filadelfia y en el Museo de Arte de Basilea. A lo largo de toda su vida escribió poesía y ensayo. Falleció en Basilea en 1966.

 

Jean Baptiste Carpeaux

Escultor francés

Nació el 11 de mayo de 1827 en Valenciennes. Hijo de un albañil. Cursó estudios en la Escuela de Arquitectura de Valenciennes. En el año 1842, marcha a París y trabaja en diversos oficios para pagar algunos cursos para completar su formación. Su situación comienza a mejorar al encargarle unos bajorrelieves decorativos para un palacete, y unas imágenes para una iglesia de Pas-de-Calais. En 1850 ingresa en el taller de Duret. Viaja a Roma en 1854 y en 1866 Napoleón III le encarga la decoración escultórica del Pabellón de Flora dándose así su participación con el arquitecto imperial Lefuel. Entre sus obras destacan: “Hugolino y sus hijos” (1861); “La Danza” (Museo del Louvre); “Las cuatro partes del mundo” (1870). Falleció en Courbevoie el 11 de octubre de 1875.

 

Henry Moore

Escultor británico

Nació el 30 de julio de 1898 en Castleford, Yorkshire. De 1919 a 1925 cursó estudios en la Leeds School of Art y en el Royal College of Art de Londres. Participó en la Primera Guerra Mundial como integrante del Regimiento 15 de Londres, en la Batalla de Cambray, en la cual sufrió serias lesiones cuando sólo tenía 19 años de edad (1917). Sus primeros trabajos, realizados en la década de 1920, exponen sus influencias del arte precolombino y de Constantin Brancusi. En los años 30 la obra de los artistas abstractos ejercieron también una fuerte influencia tanto en los dibujos como en sus esculturas. En la Figura reclinada (1936, City Art Gallery, Wakefield), empleó formas onduladas, con huecos y perforaciones redondeadas que reflejan formas naturales. Sus temas preferidos eran madres con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y la figura humana reclinada, que continuó representando a lo largo de toda su carrera, trabajando en madera, piedra y posteriormente en bronce y en mármol. Entre los encargos públicos más importantes se encuentran: Viento norte (1928), para la sede de las oficinas del Metro de Londres en Saint James; Virgen con el Niño (1949), para la iglesia de Claydon, en Suffolk; Figura reclinada (1951), para el festival de Bretaña, y otra Figura reclinada (1958) en la sede de la UNESCO en París. En 1940, su estudio en Hampstead fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y debió mudarse a una finca en Perry Green, cerca de Much Hadham, en Hertfordshire.

 

Antoine Louis Barye

Escultor francés que realizó obras en bronce que representaban animales

Nació en París y era hijo de un orfebre. Estudió escultura y trabajó en un taller de orfebrería. Barye realiza numerosas obras de animales, sobre todo de felinos, en ocasiones en lucha con otros animales o devorando a otros más débiles. Sus primeras obras, como León aplastando una serpiente (1832, Museo del Louvre, París), encarnan el gusto romántico por lo trágico y fueron muy bien recibidas en los salones de arte, pero sus obras posteriores de gran formato fueron rechazadas en 1837. Desde entonces hizo obras más comerciales con pequeños grupos de animales salvajes, fruto de la observación directa, que son piezas maestras de precisión anatómica, movimiento y carácter. Inspirado en la mitología clásica, Barye esculpió Teseo luchando contra el Minotauro (1846-1848, Museo del Louvre, París).

 

Paul-Gustave Doré

Pintor, dibujante y grabador francés

Nació el 6 de enero de 1832 en Estrasburgo. Hijo de un ingeniero de caminos, a los trece años comienza a dibujar sus primeras litografías y a los catorce aparece publicado su primer álbum, Les Travaux d’Hercules. Cursó estudios en el instituto “Carlomagno” de París, donde conoció a Philipon, director del “Journal Pour Rire”, quien le nombró colaborador de esta publicación con tan sólo 17 años. En 1845 ilustró las obras de Rabelais y los “Contes drolatiques” de Balzac, lo que le dio gran popularidad. En 1861 realizó las planchas para la “Divina Comedia”, ganándose gran fama en los países donde se tradujo la obra. En 1863 dibujó las planchas de “El Quijote”. Tuvo numerosos colaboradores entre los que destacan Pannemaker y Pisan, que inventarón técnicas especiales para reproducir los dibujos de Doré. Sus ilustraciones se utilizarón en multitud de países y lenguas. Sus mejores obras se exponen en Londres, en la Galeria Doré. Como escultor destaca el monumento que realizó de Alejandro Dumas, hijo, en París. Falleció en Estrasburgo el 23 de junio de 1883.

 

Edgar Degas

Pintor y escultor francés

Nació el 19 de julio de 1834 en París. Hijo de un aristocrático banquero, su madre provenía de una familia de rancia tradición de Nueva Orleans en Estados Unidos. Fue el primogénito de la familia y desde pequeño su padre lo puso en contacto con el arte. En 1845 inicia su bachillerato en el Liceo Louis-le-Grand y lo culmina en 1853. En 1854 se convierte en alumno de Louis Lamothe, un discípulo de Ingres, y asiste en 1855 a la Escuela de Bellas Artes en París. Desde 1865, influido por el movimiento impresionista, abandona los temas académicos para dedicarse a una temática contemporánea. Viajará a Italia, lo que será muy importante para su formación, donde conocerá la pintura veneciana y florentina de Massaccio, Piero Della Francesca…Al contrario de los impresionistas, prefiere el taller y no le atrae el estudio de la luz natural. Su temática es el teatro cafés, carreras de caballos y las mujeres, en las que se centra gran parte de su obra, tanto en sus retratos como en sus estudios de bailarinas, sombrereras y lavanderas, intentando atrapar las posturas más naturales y espontáneas de sus modelos. Su estudio de los grabados japoneses le llevó a experimentar con ángulos de enfoque inusitados y composiciones asimétricas. Sus obras suelen presentar los bordes cortados, como en Los bebedores de absenta (1876, Museo de Orsay, París) o Ensayo de ballet (1876, Museo y Galería de Arte de Glasgow). En Mujer con crisantemos (1865, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). En la década de 1880, empieza a perder visión, y trabaja con dos medios nuevos: la escultura y el pastel. En su escultura, al igual que en su pintura, intentó atrapar la acción del momento y sus bailarinas de ballet y desnudos femeninos están representados en poses que evidencian los esfuerzos físicos de las modelos. Sus pasteles suelen ser composiciones simples con muy pocas figuras. Se vio forzado a recurrir a los colores brillantes y a los gestos de gran expresividad, prescindiendo de la línea precisa. No gozó de gran reputación entre sus contemporáneos y su auténtica dimensión artística no habría de valorarse hasta después de su muerte el 27 de septiembre de 1917 en París.

 

Medardo Rosso

Escultor y pintor francés de origen italiano

Nació el 20 de junio de 1858 en Turín. Cursó estudios de pintura y escultura en la Academia de Brera de Milán, de donde fue expulsado en 1883 por protestar por la ausencia en el programa de estudios de la asignatura de dibujo del natural. Se radica en París en 1889, y allí alterna con escultores como Auguste Rodin y con el pintor Amedeo Modigliani. Experimenta con materiales diversos, y trabaja el modelado en cera. Se le otorga la nacionalidad francesa en 1902 pero, después de 1915 viajó mucho, dividiendo su tiempo, principalmente entre París y Milán. Su plástica es heredera de Donatello, de Grandi, de la escultura primitiva italiana y, a su vez, del impresionismo pictórico francés y el naturalismo y realismo literarios. Fallece el 31 de marzo de 1928 en esta ciudad italiana. Entre sus obras destacan Hombre leyendo el periódico (1894, Museo de Arte Moderno de Nueva York); Beso bajo la farola (1882) y Conversación en una jardín (1893, Galería Nazionale d’Arte Moderna, Roma).

 

Camille Claudel

Escultora francesa

Nació en Villeneuve-sur-Fère en 1864. Hermana del poeta Paul Claudel y amante del que fuera su maestro, el escultor Auguste Rodin. Desde muy temprana edad se apreció en ella un talento natural para el arte. Desde su infancia modela y esculpe, siendo su hermano Paul y su sirvienta Helene sus primeros modelos. A los doce años, su familia se translada a Nogent-sur-Seine y entra en la Academia Colarossi, una de las pocas escuelas de arte que admitía estudiantes femeninas. Su encuentro con Rodin, de cuarenta y tres años, y ella, de diecinueve, fue el inicio de una relación que duró quince años, en los que recibió influencias en la técnica y temática de las composiciones. En 1884, colaboró con Rodin en la realización de Las Puertas del Infierno y en Los Burgueses de Calais. Por esa época realiza las composiciones “Giganti” (1885), o “Joven mujer con una gavilla”, ejecutada seis años después. En 1893 abandona a Rodin. En 1906 destruyó la mayor parte de su obra. El 10 de marzo de 1913, por orden de su madre y su hermano, es internada en el asilo de Ville-Evrard y un año después es transferida al hospital psiquiátrico de Montdevergues. Su madre jamás irá a visitarla y rechaza, a fines de los años veinte, el consejo de los médicos de regresarla a su hogar. Paul Claudel, embajador y célebre poeta adinerado, se niega, en 1933, a pagar la pensión hospitalaria. Falleció el 19 de octubre de 1943 en el manicomio de Montdevergues. Fue enterrada en una fosa común.

 

Aristide Maillol

Escultor francés

Nació el 8 de diciembre de 1861 en Banyuls-sur-Mer. Cursó estudios entre 1882 y 1886 en la Escuela de Bellas Artes de París. Con una gran influencia del arte clásico griego, se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino representando a mujeres contundentes. Admirador de Rodin, conoce a Gauguin, quien le introduce en el arte de los tapices medievales. En 1886 organizó en Banyuls un taller con el propósito de renovar el arte de la tapicería con mayor sencillez de la forma; en ello, como en sus dibujos y pinturas de esta primera época, denota la influencia de los nabis, grupo del que no llegó a formar parte, pero con el que tuvo importantes contactos (La mujer de la sombrilla, 1896, Museo de Arte Moderno, París). Después de la pintura, la tapicería y la cerámica, se interesó tardíamente por la escultura, que comenzó a practicar hacia 1895. Si la estética de los “profetas de un art nouveau” es sensible en sus primeros relieves, Maillol evoluciona hacia una simplificación de las formas, una interpretación cada vez más “clásica” de la figura humana. Las formas y modelos recreadas por Maillol nunca presentaban formas rebuscadas, los rostros expresan serenidad. Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos cambios durante su carrera. Por ejemplo, La montaña, de 1937 (Museo Nacional de Arte Moderno, París), una figura desnuda sentada, es una variación de El Mediterráneo (1905, Ayuntamiento de Perpiñán) de la que difiere solamente por un cierto refinamiento y una mayor nitidez. Fue el escultor más destacado en Francia durante el periodo comprendido entre Auguste Rodin y las vanguardias. Falleció el 27 de septiembre de 1944.

 

Augustus Saint-Gaudens

Escultor estadounidense

Nació el 1 de marzo de 1848 en Dublin, Irlanda. Hijo de un zapatero Francés y una Irlandesa. Seis meses más tarde la familia emigró a la ciudad de Nueva York. A los trece años su padrelo colocó de aprendiz de un cortador de cameos. Por la noche tomaba clases de arte en la Cooper Union y la National Academy of Design. Entre 1867 y 1875 cursó estudios en París y Roma, y al regresar a Estados Unidos en el año 1875, abrió su estudio en la ciudad de Nueva York. En 1876 recibió el encargo de realizar la estatua del almirante estadounidense David Glasgow Farragut en la plaza Madison de Nueva York y más adelante, tuvo un gran número de encargos como la figura (1887) de Abraham Lincoln en Chicago, el Memorial Adams (1886-1891) en Washington y la famosa estatua ecuestre (1903) del general estadounidense William Tecumseh Sherman en Central Park, Nueva York. Ofreció tutela a jóvenes artistas y enseñó en la Art Students League. También colaboró como asesor artístico en la Columbian Exposition de 1893 y con la MacMillan Commission. Falleció el 3 de agosto de 1907.

 

Ricardo Bellver

Escultor español

Nació en Madrid en 1845. Cuando cuenta 17 años, realiza una efigie de Tucapel, el héroe de La Araucana, y a los 19, un bajorrelieve de ninfas y sátiros. En 1870 va pensionado a Roma. Su Ángel caído (Su promotor, el duque Fernan Nuñez donó 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto), recibió un premio cuando se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878. Realizó la estatua de la Fama, coronando el mausoleo de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés; el monumento a Juan Sebastián Elcano, para el Ministerio de Estado; las efigies de San Andrés y de San Bartolomé, para San Francisco el Grande. Falleció en Madrid en 1924.

 

David d’Angers 
Pierre Jean David

Escultor francés

Escultor nacido en Angers (Francia), en el año 1788. Adquirió en París y Roma conocimientos sobre Escultura y Pintura, ganando el Premio de Roma (1811-1816) con su bajorrelieve La muerte de Epaminondas. Su obra más conocida es La nación coronando al genio (1837). Además de realizar bajosrrelieves, también son famosos sus medallones y bustos de personajes importantes. Gran parte de su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Angers.

 

Honoré Daumier

Pintor, dibujante, escultor y litógrafo francés

Nació el 26 de febrero de 1808 en Marsella. Colaboró con caricaturas y dibujos en las revistas “Le Charivari” y “La Caricature”. En el año 1832 le encarcelan durante seis meses por la realización de una caricatura de Luis Felipe. La mayoría de su obra está realizada en blanco y negro, ya que consideraba que el color sobraba. Sus obras más conocidas son: “La revuelta” (1848); “Los emigrantes” (1843); “La lavandera” (1861) y “El vagón de tercera”. En 1865, se retiró a Valmondois donde moriría el 10 de febrero de 1879.

 

Frédérick Auguste Bartholdi

Escultor francés

Nació el 2 de abril de 1834 en Cohnar, Alsacia. Cursó estudios de pintura con Ary Scheffer en París, aunque posteriormente se interesa por la escultura realizando obras como Francesca da Rimini” (1852) ; “Monument to Martin Schongauer” (1863) ; “Le Vigne-ron” (1870): y “Vercingetorix” (1872). La obra por la que es reconocido mundialmente es “La Estatua de la Libertad” que pasó diez años esculpiendo y cuyo marcado estilo clásico pone de manifiesto el recuerdo de la humanidad de su fe primitiva. Diseñada en colaboración con Gustave Eiffel, mide 46 metros, está emplazada sobre un pedestal de 45 metros y pesa 200.000 kilos. Los siete rayos de la corona de la estatua representan los siete océanos y continentes del mundo. La antorcha que sostiene en alto con su mano derecha, es un faro que guía las embarcaciones que navegan por la noche, mientras que la tablilla de su mano izquierda dice (en números romanos) “4 de julio de 1776”. Aplastadas bajo sus pies yacen las cadenas rotas de la tiranía, dejando muy en claro que todos los grilletes contra la libertad serán destrozados. Originalmente llamada la ‘Libertad que ilumina al mundo’, esta estatua fue un obsequio de Francia a Norteamérica para conmemorar el centenario de la independencia de los Estados Unidos, y para simbolizar la amistad eterna entre los pueblos de ambas naciones.

Entre los escultores andaluces más representativos de la primera mitad de nuestro siglo, figura por entidad propia Lorenzo Coullaut Valera. Hijo del ingeniero francés Louis Alfred Coullaut, quien estaba trabajando en la canalización del bajo Guadalquivir. Sin embargo, la sangre artística la heredó por vía materna, pues su madre era sobrina del escritor Juan Valera.

Lorenzo Coullaut nació en Marchena, el 12 de abril de 1876 y, a pesar de que entró a estudiar en la academia de Romero Barros y posteriormente en el taller de Antonio Susillo, su formación debe ser considerada como casi autodidacta. Cultivador de un estilo netamente realista, su escultura ha sido calificada como narrativa y pictórica del realismo finisecular. Por otra parte, su estancia durante cinco años en Francia está representada en la mayor modernidad plástica de las obras de Coullaut, con respecto a otros escultores andaluces del momento.

Escultor que gozó de gran prestigio en los círculos artísticos no sólo sevillanos, sino incluso en Madrid, recibió diversos homenajes en reconocimiento a su trabajo, destacando el de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de 1979 o el del Ayuntamiento de Sevilla de 1915, con ocasión del triunfo de su Monumento a Cervantes en Madrid.

En cuanto a su categoría personal, el también escultor Pérez Comendador nos dice que era “un caballero cortés, digno, cristiano y sencillo”, añadiendo que era “uno de aquellos escultores diestros y hábiles que conoció el oficio y sus secretos”.

Entre su fecunda y prolija obra, especialmente en lo que respecta a escultura civil, destacan los trabajos realizados tanto para Madrid, como los efectuados para la Exposición Iberoamericana de Sevilla. De estos últimos trabajos nos vamos a ocupar

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Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografías de Pintores y Escultores famosos. https://www.webscolar.com/biografias-de-pintores-y-escultores-famosos. Fecha de consulta: 28 de marzo de 2020.

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