Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografías de pensadores latinoamericanos del Perú

Biografías de pensadores latinoamericanos del Perú

0 Flares 0 Flares ×

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

[image]

Fecha de Nacimiento: (14 de junio de 1894 – 16 de abril de 1930)

Nacionalidad: Peruano.

Datos biográficos

Mariátegui nació en el seno de una familia muy humilde. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César Mariátegui. Su padre abandonó el hogar por lo que la familia se trasladó a Huacho, ciudad de origen de su madre.

En 1902 Mariátegui sufre un accidente en la escuela y es internado en la clínica Maison de Santé de Lima. Su convalencia es larga y queda con un problema en las piernas que lo acompañaría el resto de su vida.

Este mal le impide terminar sus estudios primarios. En 1916 ingresa a trabajar en el diario “El Tiempo”, como redactor principal y cronista parlamentario. En 1917 publica su propio diario “La Noche”, opositor al gobierno de José Pardo.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Sus ideas en esta etapa tienen dos claros referentes doctrinarios: el materialismo histórico y el socialismo marxista; con ellos, articuló de manera sólida y coherente una visión del Perú que hasta hoy sigue siendo referencia obligada. debido a su árdua labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado, así como por su innovador pensamiento político, es reconocido como “El Amauta” del Perú , es decir, el Maestro, en quechua. El pensamiento mariateguista ha marcado el siglo XX en el Perú y ha influenciado a muchos movimientos políticos peruanos y latinoamericanos.

Algunas de sus obras son:La escena contemporánea (1925), Su obra más conocida es 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1928), El artista y la época, Defensa del marxismo y Signos y obras, todos publicados en 1959 como parte de sus Obras completas.

LUIS ALBERTO SÁNCHEZ

[image]

Fecha de Nacimiento: (12 de octubre de 1900 – 6 de febrero de 1994)

Nacionalidad: Peruano

Datos biográficos

Fue tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conjuntamente con Raúl Porras Barrenechea y Jorge Guillermo Leguía fue uno de los principales animadores del Conversatorio Universitario fundado en 1919 con la participación, entre otros, de Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre, Carlos Moreyra Paz Soldán, Ricardo Vegas García y José Luis Llosa Belaúnde.

Como personaje político, Luis Alberto Sánchez desarrolló una crucial y paciente labor. Cada intervención suya en el Parlamento Nacional era una clase de política y oratoria a la vez. Fue figura prominente del Partido Aprista Peruano.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

La figura de Luis Alberto Sánchez cubre casi todo el siglo XX. Luis Alberto Sánchez también fue un defensor de la libertad, del sistema democrático y de la constitución política del Estado.

Entre sus obras literarias y artículos periodísticos podemos contar una gran cantidad que va desde Garcilaso Inca de la Vega, primer criollo (1939), Aladino o vida y obra de José Santos Chocano (1960), Proceso y contenido de la novela hispanoamericana (1968), Historia comparada de las literaturas americanas (1973-1976), hasta Indianismo e indigenismo en la literatura peruana (1981), Mito y realidad de González Prada (1976), Nuestras vidas son los ríos, Historia y leyenda de los González Prada (1977).

Pero su principal obra fue Don Manuel (1930).

FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN

[image]

Fecha de Nacimiento: (2 de abril de 1834 – 21 de septiembre de 1905)

Nacionalidad: Peruano

Datos biográficos

Hijo del notable juez arequipeño, Eduardo García Calderón y Crespo, y de Ventura Landa y Guerola, estudió en la emblemática Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana, de su ciudad natal. Sus estudios superiores lo hizo en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde se doctoró en Derecho en 1850 y se recibió de abogado en 1852, cuando tenía 18 años, aunque solo podía ejercer su profesión después de cumplir 21 años de edad.

Simultáneamente se inició en la docencia, como profesor de filosofía y matemáticas en el colegio de la Independencia Americana, así como regentando las cátedras de Derecho Civil, Natural, Canónico e Internacional en la Universidad de San Agustín. En la Universidad de San Marcos se doctoró en Jurisprudencia con una tesis sobre La frenología en sus relaciones con la Medicina, el Derecho y la Educación (1864).

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Por entonces hizo su más importante contribución académica al Derecho peruano: su monumental Diccionario de la Legislación Peruana, cuya primera edición es de 1860-62 (2 volúmenes); incluyó un pormenorizado análisis jurídico de cada figura legal, apoyándose en la doctrina de los juristas y en la legislación entonces vigente. Esta obra mereció en 1862 una medalla de oro del Congreso.

Entre sus obras tenemos: su primer libro, De Litteris, (1904), Menéndez Pidal y la cultura española, Las democracias latinas en América, El dilema de la Gran Guerra, El wilsonismo o La herencia de Lenin, están a caballo entre el ensayo y la interpretación histórica.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografías de pensadores latinoamericanos del Perú. https://www.webscolar.com/biografias-de-pensadores-latinoamericanos-del-peru. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×