Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografías de matemáticas famosos y sus aportes

Biografías de matemáticas famosos y sus aportes

0 Flares 0 Flares ×

Renato Descartes

 [image]

René Descartes(La Haye en Touraine, actual Descartes, 31 de marzo, 1596 – Estocolmo, 11 de febrero, 1650) fue un filósofo, matemático y científico francés. Después de participar durante una breve temporada en la vida social de París, se encerró por dos años en una vivienda de esta ciudad, oculto incluso a sus amigos, para entregarse por completo al estudio de las matemáticas. Descartes fue, además, un notable matemático, creador de la geometría analítica y de las coordenadas, logro que le asegura un puesto entre los grandes matemáticos de todos los tiempos.

Gottfried Wilhelm Leibniz

[image]

Leipzig, actual Alemania, 1646-Hannover, id., 1716) Gottfried Wilhelm Leibniz es también conocido como barón Gottfried Wilhelm von Leibniz. Filósofo, matemático y estadista alemán, cse le considera uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. Su padre, profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, falleció cuando Leibniz contaba seis años. Capaz de escribir poemas en latín a los ocho años, a los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica. Leibniz fue considerado un genio universal por sus contemporáneos. Su obra aborda no sólo problemas matemáticos y filosofía, sino también teología, derecho, diplomacia, política, historia, filología y física.

La contribución de Leibniz a las matemáticas consistió en enumerar en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal. Esta explicación se produjo con independencia de los descubrimientos del científico inglés Isaac Newton, cuyo sistema de cálculo fue inventado en 1666.

[image]

Leonhard Paul Euler

nombre completo, Leonhard Paul Euler nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza y murió el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, Rusia. Fue un reputado matemático y físico, y es considerado uno de los más grandes matemáticos de la historia.

Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. También se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía. Se le considera como el principal matemático del siglo XVIII y como uno de los más grandes de todos los tiempos. También es uno de los más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas pueden ocupar entre 60 y 80 volúmenes.2 Una afirmación atribuida a Pierre-Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros. En conmemoración suya, Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos, así como en numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos. El asteroide (2002) Euler recibió ese nombre en su honor.

Lejeune Dirichlet

[image]

(Düren, actual Alemania, 1805-Gotinga, id., 1859) Matemático alemán. Cursó sus estudios en París, relacionándose con matemáticos como Fourier. Tras graduarse, fue profesor en las universidades de Breslau (1826-1828), Berlín (1828-1855) y Gotinga, en donde ocupó la cátedra dejada por Gauss tras su muerte. Sus aportaciones más relevantes se centraron en el campo de la teoría de los números, prestando especial atención al estudio de las series, y desarrolló la teoría de las series de Fourier. Consiguió una demostración particular del problema de Fermat, aplicó las funciones analíticas al cálculo de problemas aritméticos y estableció criterios de convergencia para las series. En el campo del análisis matemático perfeccionó la definición y concepto de función, y en mecánica teórica se centró en el estudio del equilibrio de sistemas y en el concepto de potencial newtoniano.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografías de matemáticas famosos y sus aportes. https://www.webscolar.com/biografias-de-matematicas-famosos-y-sus-aportes. Fecha de consulta: 17 de noviembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×