Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografías de Físicos y Matemáticos de diferentes nacionalidades

Biografías de Físicos y Matemáticos de diferentes nacionalidades

0 Flares 0 Flares ×

Albert Einstein

[image]

ALBERT EINSTEIN, nacido en Alemania en 1879 y nacionalizado en Estados Unidos en 1940, es el científico más conocido e importante del siglo XX.

En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa – energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1916 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Relatividad, pues en esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de algunos científicos.

 

Edward Teller

[image]

Físico estadounidense de origen húngaro

Nació 15 de enero de 1908, Budapest

murió ¿?

Doctorado por la Universidad de Leipzig en el año 1931, se vio obligado a exiliarse pasando primero a Dinamarca, después a Inglaterra y fínalmente a los Estados Unidos (1935). Fue profesor de las universidades G. Washington y de Columbia. Colaboró con R. Oppenheimer en el desarrollo de la primera bomha atómica de fisión, en el proyecto, de investigación desarrollado en Los Alamos (Nuevo México).

Se encargó de la dirección de las investigaciones para el desarrollo de la bomba de hidrógeno, entre los años 1951 y 1953, siendo nombrado profesor de la Universidad de Berkeley (1952). Enunció una regla de selección para la desintegración B y resolvió, en colaboración con M. Goldhaber, el problema de las resonancias gigantes.

 

 

William Henry Fox Talbot

[image]

Físico y químico británico

Nació 11 de febrero de 1800, MelburyHouse/Dorset

murió 17 de septiembre de 1877, Lacok Abbey/Wiltshire

Talbot se hizo famoso como pionero de la fotografia. En el año l834 inventó un procedimiento de obtención de negativos-positivos mediante el empleo de papel recubierto con cloruro de plata, conocido con el nombre de Talbotipia. En 1840 empleó por primera vez ácido gálico para el revelado de las imágenes registradas. De este modo se hizo posible tanto la copia como la ampliación de las fotografías.

Talbot llevó a cabo trabajos en otros campos de la óptica. Descubrió que una serie de destellos luminosos producidos a gran velocidad, uno tras otro, son percibidos por el ojo humano como si se tratase de una iluminación continua. Este descubrimiento tendría una importancia fundamental para el posterior desarrollo de las películas cinematográficas.

Se interesó también por descifrar la escritura cuneiforme babilónica y asiria.

 

Konstantin Eduardovich Tsiolkovski

[image]

Físico ruso

Nació 17 de septiembre de 1857, Izhevsk

Murió 19 de septiembre de 1935, Moscú

Además de escribir diversos libros de fisica y química y de formular la teoría cinética de los gases (1881), de forma completamente independiente de los trabajos de J. C. Maxwell, K. Tsiolkovski destacó por ser el primero en estudiar en profundidad la teoria de los vuelos espaciales y proponer el empleo de cohetes para llevarlos a cabo (1885).

En 1896 inicia los trabajos para el establecimiento de las bases científicas de los vuelos al espacio, publicando en 1903 una serie de artículos bajo el título Exploración del espacio mediante aparatos a reacción. Entre 1911 y 1914 publica diversos trabajos en los que expone la teoría completa del vuelo de los cohetes, por lo que se le considera el precursor de la astronáutica. Además inventó diversos dispositivos que más tarde pondría en práctica Robert H. Goddard.

 

Eduardo Torroja Caballé

[image]

Matemático español

Nació 1 de febrero de 1847, Tarragona

Murió 14 de septiembre de 1918, Madrid

E. Torroja fue perito agrónomo doctorándose también en ciencias y arquitectura. Fue ayudante del Observatorio Astronómico de Madrid y ocupó, entre otras, la cátedra de geometría de la Universidad de esta capital. A partir de este momento centró su actividad, casi en exclusiva, en la geometría sintética. Elegido en 1891 miembro de la Academia de Ciencias, ingresó en ella en 1893, ocupando además diversos cargos públicos.

En 1893 revolucionó la enseñanza de la geometría en España cambiando por completo los métodos empleados. Entre sus publicaciones destacan su Tratado de Geometría y sus aplicaciones a la Geometría de la medida (1899) y Teoría geométrica de las líneas alabeadas y superficies desarrollables (1904).

 

Sir Joseph John Thomson

[image]

Físico britanico

Nació 18 de diciembre de 1856, Cheetham Hill/Manchester

Murió 30 de agosto de 1940, Cambridge

Thomson fue, a partir de 1884, catedrático de física del famoso laboratorio Cavendish de Cambridge. En 1915, fue nombrado presidente de la Royal Society. Su mayor mérito científico fueron sus trabajos acerca de los rayos catódicos.

Descubrió que éstos se podían desviar por la aplicación de campos magnéticos adecuados y calculó las leyes de dicha desviación. Thomson descubrió que las partículas que forman los rayos catódicos eran los constituyentes elementales de la materia, descubriendo de este modo la existencia del electrón. En el año 1906, fue galardonado por sus trabajos con el premio Nobel de fisica; en 1908 recibió un título nobiliario.

[image]

Figure 1. Basic features of Thomson’s apparatus.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografías de Físicos y Matemáticos de diferentes nacionalidades. https://www.webscolar.com/biografias-de-fisicos-y-matematicos-de-diferentes-nacionalidades. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×