Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografias de físicos importantes

Biografias de físicos importantes

ALBERT EINSTEIN

(14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955)

biografias (158)-1

Albert Einstein nacido en Alemania y nacionalizado estadounidense, es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX.

Siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad especial en 1905. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa – energía, E=mc2, deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1916 presentó la Teoría de la Relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada Cosmología. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.

 

Galileo Galilei

(Pisa el 15 de febrero 1564 – 8 de enero de 1642)

biografias (158)-2

Hombre de ciencia, clave en la Revolución científica y eminente hombre del Renacimiento, que mostró interés en casi todas las ciencias y artes: música, literatura, pintura. Inició su época escolar en un monasterio de Florencia. Posteriormente, por deseo de su padre comenzó a cursar estudios de Medicina en la Universidad de Pisa, que abandonó pronto para dedicarse a las matemáticas. En 1583, al margen de la universidad, comenzó el estudio de los Elementos de Euclides bajo la tutela del matemático Ostilio Ricci. En esta época comenzó su estudio del péndulo, y descubrió la isocronía de las oscilaciones (la ley del péndulo). Progresivamente fue perdiendo el interés por la carrera de medicina y dedicando más tiempo al estudio de las matemáticas y la filosofía, hasta que en 1585 abandonó definitivamente la medicina. En Florencia, bajo la protección de la familia Médicis, se dedicó al estudio del comportamiento de los objetos en el agua.

Su fama de matemático fue creciendo. En 1588 obtuvo un puesto de profesor de Matemáticas en Pisa, y al año siguiente la cátedra de matemáticas de la universidad de la misma ciudad. En esta época escribió De motu, una obra que aún se puede calificar de precientífica (en el sentido moderno) pero donde ya se atacaba la física aristotélica. En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua, donde completaba su sueldo de profesor con clases extrauniversitarias a los numerosos aspirantes a la carrera militar. En 1609 diseñó y construyó un telescopio adaptando un catalejo. Fue requerido en Roma por la Inquisición. Tras un largo y agotador interrogatorio, aunque inusualmente benévolo debido a la fama de Galileo, el 22 de junio de 1633, admitió su “error”, y negó que el Sol fuese el centro del Universo y que la Tierra girase en torno a su eje y alrededor del Sol. Profundamente convencido de la veracidad de su descubrimiento.

 

NICOLÁS COPERNICO

Thron (Alem) 19-2-1473 – Frauenberg 24-5-1543

biografias (158)-3
Nacido en Thorn (Alemania) en 1473, es sobrino del obispo Watzelrode de Ermland, quien le encaminará hacia la vida eclesiástica, sin que se sepa ciertamente si llegó a ordenarse. En la Universidad de Cracovia estudió Filosofía y Medicina hacia 1491, formánmdose en Derecho en Florencia, Padua y Ferrara, donde se doctora. A su vuelta a Polonia, en Heilsber ejerce la medicina en 1506, mientras que empieza a desarrollar su teoría astronómica que le hará famoso. Se le encarga en 1515 un estudio para la reforma del calendario, sin que llegue a aceptarlo al considerarse poco formado e inexperto en los movimientos del Sol y la Luna.

En 1528 se efectúa a propuesta suya una mejora en el proceso de acuñación de moneda. Su pensamiento se hace público en “De revolutionibus orbium coelestium”, de 1542, que revoluciona la astronomía hasta entonces conocida. Aceptada la teoría de Ptolomeo acerca de la inmovilidad de la Tierra, sobre la que giran el Sol y los palnetas, Copérnico postula que es el Sol quien ocupa el centro mientras que la Tierra y los demás astros giran en torno suyo.

Es lo que se ha dado llamar teoría heliocéntrica, que supondrá una revolución no sólo en el campo de la astronomía sino aun en la propia mentalidad y visión del mundo a partir de entonces. Falleció en 1543.

 

ISSAC NEWTON

(25 de diciembre, 1642 – 20 de marzo, 1727)

biografias (158)-4

Fue un científico, filósofo y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravedad y, mediante las leyes que llevan su nombre, estableció las bases de la Mecánica Clásica.

Fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es a menudo calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y sus trabajos como la culminación de la Revolución científica. Junto a Gottfried Leibniz es considerado el padre del cálculo.

Nació el 25 de diciembre de 1642 (correspondiente al 4 de enero de 1643 del nuevo calendario) en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Realizó sus primeros estudios universitarios en 1661, en Trinity College de Cambridge. Al comienzo de sus estudios se interesó por la química y este interés, según se dice, se manifestó a lo largo de toda su vida. Durante su primer año de estudios, y probablemente por primera vez, leyó una obra de matemáticas sobre la geometría de Euclides, lo que despertó en él el deseo de leer otras obras.

 

 

Niels Bohr

(1885-1962)

biografias (158)-5

Bohr nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885; era hijo de un profesor de fisiología y estudió en la universidad de su ciudad natal, donde alcanzó el doctorado en 1911. Ese mismo año fue a la Universidad de Cambridge (Inglaterra) para estudiar física nuclear con J.J. Thomson, pero pronto se trasladó a la Universidad de Manchester para trabajar con Ernest Rutherford.

La teoría de la estructura atómica de Bohr, que le valió el Premio Nobel de Física en 1922, se publicó en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. El modelo de átomo de Bohr utilizó la teoría cuántica y la constante de Planck.

En 1916, Bohr regresó a la Universidad de Copenhague como profesor de física, y en 1920 fue nombrado director del Instituto de Física Teórica de esa universidad, recién constituido.

En 1939, reconociendo el significado de los experimentos de la fisión (véase Energía nuclear) de los científicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann, Bohr convenció a los físicos en una conferencia en Estados Unidos de la importancia de estos experimentos. Más tarde, demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Bohr regresó posteriormente a Dinamarca, donde fue obligado a permanecer después de la ocupación alemana del país en 1940. Sin embargo, consiguió llegar a Suecia con gran peligro de su vida y de la de su familia.

 

Michael Faraday

(1791-1867)

biografias (158)-6

Faraday nació el 22 de septiembre de 1791 en Newington (Surrey). Era hijo de un herrero y recibió poca formación académica. Mientras trabajaba de aprendiz con un encuadernador de Londres, leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad. En 1812 asistió a una serie de conferencias impartidas por el químico sir Humphry Davy y envió a éste las notas que tomó en esas conferencias junto con una petición de empleo. Davy le contrató como ayudante en su laboratorio químico de la Institución Real y en 1813 le llevó con él a un largo viaje por Europa. Faraday entró en la Sociedad Real en 1824 y al año siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institución Real. En 1833 sucedió a Davy como profesor de química en esa institución. Dos años más tarde le fue concedida una pensión vitalicia de 300 libras anuales. Faraday recibió numerosos galardones científicos. Realizó sus primeras investigaciones en el campo de la química bajo la dirección de Davy. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno. Faraday investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes.

Las investigaciones que convirtieron a Faraday en el primer científico experimental de su época las realizó en los campos de la electricidad y el magnetismo. En 1821 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica (la existencia del campo magnético había sido observada por vez primera por el físico danés Hans Christian Oersted en 1819). En 1831 Faraday descubrió la inducción electromagnética, y el mismo año demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografias de físicos importantes. https://www.webscolar.com/biografias-de-fisicos-importantes. Fecha de consulta: 21 de April de 2024.

Rating: 3.67/5. From 15 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Un Comentario en “Biografias de físicos importantes”

  1. ANONIMO dijo:

    HOLA ESTA PAGINA ES BUENISIMA SE LAS RECOMIENDO MUCHISIMO

    Rating: 3.00/5. From 2 votes.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar