Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografias de etnógrafos famosos

Biografias de etnógrafos famosos

0 Flares 0 Flares ×

 PAUL RIVET

(1876-1958)

[image]

Fue un etnólogo francés que dio origen a la teoría multirracial según la cual el ser humano sudamericano procedería, además de Asia, de Australia y de la Melanesia. Fundó el Museo del Hombre en Paris en 1937. Médico de formación, Rivet fue parte de la expedición Segunda Misión Geodésica Francesa, que llegó a Ecuador en 1901. Terminada esta expedición él permaneció en América del Sur durante seis años observando a los habitantes de los valles interandinos. A su retorno a París, Paul Rivet, fue nombrado secretario del Museo Nacional de Historia Natural y puso en orden sus observaciones sudamericanas.

Sus notas fueron publicadas conjuntamente con las de René Vernaus, entonces director del Museo, en dos partes, entre 1912 y 1922, bajo el título de Etnografía antigua del Ecuador. En 1926, Rivet contribuyó al establecimiento en París del Instituto de Etnología donde tiene un rol clave en la formación de numerosos etnólogos. En 1928, sustituyó a René Vernaus en la dirección del Museo.

Rivet no solamente afirmó que Asia es la cuna del hombre americano y que migraciones asiáticas llegaron a América desde Siberia por el noroeste del continente, sino también que otras migraciones se produjeron desde Australia 6.000 años antes y desde la Melanesia, un poco más tarde. Su obra Los orígenes del hombre americano publicada en 1943, contiene argumentos lingüísticos y antropológicos que tienden a probar esta tesis. En 1942, Rivet llegó a Colombia y funda el Instituto y Museo de Antropología. En 1945, de regreso a París él suma a sus tareas en el Museo, la enseñanza sin dejar sus investigaciones sobre América del Sur. Conservó muchos lazos afectivos con América del Sur -sobre todo con Ecuador- pues se casó con Mercedes Andrade, de Cuenca, con quien vivió hasta su muerte.

 

JOSE IMBELLONI

(1885 – 1967)

[image]

Nació en Lauría, Italia, en 1885. Antropólogo que desarrolló sus actividades científicas y docentes en Argentina, en especial en la Universidad e Instituto de Antropología de Buenos Aires. Fue director del Museo Etnográfico

Estudió medicina en Perugia, y posiblemente su inclinación por la antropología y la arqueología nació en esa ciudad, con tantos tesoros históricos. De regreso a Italia, obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales y Antropología en la Universidad de Padua. Un año más tarde vuelve a Argentina e ingresa como profesor suplente de antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros trabajos científicos estaban dirigidos al estudio de la descendencia y desarrollo de la paleoetnología argentina, así fue que con su trabajo Habitantes neolíticos del lago Buenos Aires, ayudó a aclarar la somatología de los patagones y su procedencia.

Fue nombrado jefe de antropología del Museo Argentino de Ciencias Naturales… también fue miembro de la Academia Nacional de Historia. Obtuvo muchos premios por su ardua labor de investigación: Premio Eduardo Holmberg. Publica en 1926 La esfinge indiana, acerca del origen del hombre americano, desde allí participa en numerosas publicaciones, a tener en cuenta: Epítome de culturología (1936), Poblamiento primitivo de América, El libro de las Atlántidas y Concepto y praxis del Folklore como ciencia (1943), Deformaciones intencionales étnicas, Fundamentos de Ciencia y religión en los pueblos cultos de la América media, El Inkaico crítico (1946), Folclore Argentino (1959).

Según investigaciones del profesor Benigno Martínez Soler, el colaborador más cercano a Imbelloni durante 30 años, el maestro creó más de 300 obras, entre ellas la Colección Humanior y la revista Runa. Murió en Buenos Aires en 1967.

 

GEORGE ALEXIS MONTANDON

(1879 – 1944)

[image]

George Alexis Montandon es un universitario francés de origen suizo, nacido a Cortaillod (Suiza) el 19 de abril de 1879. Se habría muerto realizado por la Resistencia en 1944 a Clamart. Etnólogo al Museo del Hombre, hubo una de las fianzas científicas del racismo antes de la Segunda Guerra Mundial.

George Montandon hizo estudios de medicina a la Universidad de Ginebra luego en la Universidad de Zurich donde practicó, de 1906 a 1908, la cirugía a la clínica universitaria. Después de su servicio militar se toma de pasión por la antropología. Viaja a Hamburgo, luego Londres y decide convertirse en explorador. A treinta años, en octubre de 1909, embarca de Marsella para l’ Éthiopie du négus Ménélik II, que va a explorar en 1910. De vuelta a Etiopía él se instala como médico en Lausana. En 1919 estudió al Museo etnográfico de Ginebra la genealogía de los instrumentos de música y los ciclos de la civilización. En 1931, entra a la Escuela de antropología. En 1933 ocupa el cátedra de etnología y publica el RACE, las razas en Payot, obra favorablemente acogida por el conjunto de la prensa científica, donde escribe: “Aujourd’ hoy los Judíos forman sobre todo una etnia, una razón social, y no una raza uniforme”. En 1933, Georges Montandon establece una taxonomía racial en su obra el RACE, las razas, que dividía l’ raza humana en cinco “grand’ razas” ella-misma divididas en “razas”.

Nombrado en 1936 de conservador del Museo Broca. En julio de 1940, se convierte en director del estudio de la Etnia francesa, financiada por el Instituto Alemán de París, luego por el Comisario responsable de las cuestiones judías, Darquier de Pellepoix.

 

FLORENTINO AMEGHINO

(1854 – 1911).

[image]

Nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina y murió en La Plata. Fue la primera gran figura de la ciencia nacional argentina, la que alcanzó, mayor trascendencia internacional. Fue un autodidacto, que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyo de su hermano Carlos, y sin más financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio que manejo durante años en La Plata, ciudad en la que falleció el 6 de Agosto de 1911.

Fue un naturalista, paleontólogo y antropólogo. Fue maestro de escuela y llegó a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Como autodidacto, estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología. También investigó el hombre cuaternario en el yacimiento de Chelles. Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires. Para explorar el territorio patagónico, costeó una expedición a cargo de su hermano Carlos, para lo cual estableció una librería, que atendía personalmente, en La Plata.

La monumental Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, de 1889, le valió la medalla de oro en la Exposición Universal de París, también Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas, que lo ubicó entre las pocas figuras mundiales del enfoque paleontológico de la biología evolutiva. En palabras de Domingo Faustino Sarmiento, Ameghino era entonces, un paisano de Mercedes que aquí nadie conoce, pero que es admirado por los sabios del mundo entero.

 

ALEX HRDLICKA

(1869 – 1943)

[image]

Nació en Bohemia, Checoslovaquia en el año de 1869, llego a EUA. Muy joven, donde se nacionalizó; murió en Washington en el año de 1943. Sus padres fueron Maximiliano Hrdlicka y Karolina Wagner quienes lo criaron en una pequeña ciudad llamada Humpolec, en Bohemia, actual República Checa. Creció en Humpolec y emigró con su familia a Nueva York en 1881. Su primer trabajo en los Estados Unidos se encontraba en una tienda de tabaco. Después de terminar sus estudios de enseñanza secundaria, entró en el New York Medical College eclécticas en el consejo de su médico. Se graduó con honores y comenzó a practicar en el Lower East Side, al tiempo que prosigue sus estudios en el New York College Homeopática.En 1903 organizo y dirigió una sección de antropología física en el museo nacional de la institución Smithsoniana de Washington.

Comenzó a mover su carrera en el campo de la antropología. Se casó con Marie Strickler, a quien se le dedicó. De 1898 a 1939 efectuó viajes por todo el mundo con el fin de descubrir la explicación científica de la presencia de los tipos raciales semejantes en continentes diferentes. En 1927 publicó un artículo llamado “El hombre de Neandertal Fase del Hombre” que trató de demostrar que todas las razas tienen un origen común. Más tarde supone que los seres humanos sólo podía han desarrollado en el Viejo Mundo. Algunos de sus libros incluyen Antropología Física en 1919, seguida de Antropometría en 1920 y el Viejo Estadounidenses en 1925. Fue presidente de la “Sociedad Americana de Antropología” (1925-26) y miembro de la “Asociación de Ciencias de Washington”. Sus trabajos de antropologías le dieron celebridad y sobre todo su Teoría Asiática de poblamiento de América.

La Teoría Asiática fue presentada por Hrdlicka y cuyo planteamiento se basaba en que el hombre americano llegó desde el Asia por el Estrecho de Bering y archipiélagos vecinos, basando su sustento teórico en las semejanzas físicas entre los grupos mongólicos y los americanos, así como las semejanzas lingüísticas. Esta teoría tuvo como crítica que existieron varias migraciones y rutas alternativas, diferencias entre los grupos sanguíneos, la mancha mongólica es peripacífica y que en América existieron lenguas que no fueron polisintéticas ni aglutinantes.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografias de etnógrafos famosos. https://www.webscolar.com/biografias-de-etnografos-famosos. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×