Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía – Miguel de Cervantes Saavedra

Biografía – Miguel de Cervantes Saavedra

0 Flares 0 Flares ×

[image]

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) era el 4º hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Se supone que nació el 29 de septiembre (festividad de San Miguel) y que fue bautizado el 9 de octubre en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares.

La familia Cervantes, como había sido habitual en la Edad Media y al parecer seguía siéndolo en esos primeros siglos de la Moderna, trasladaba su residencia de un lugar a otro y desde Alcalá a Valladolid o Sevilla, su hogar fue trasladándose en función de los intereses familiares.

Cervantes vivió gran parte de su vida rodeado de mujeres “las cervantas”: esposa, hija, hermanas, nieta y criada; su vida se vio marcada por ello y de hecho, en algunos de sus relatos se trasluce su influencia.

Desde luego de lo que no existe ninguna duda, es de la influencia que ejercieron en su vida las corrientes de pensamiento de su tiempo, un tiempo en el que se desarrolla y florecen: el Renacimiento, el Manierismo, y el Barroco. De hecho, Cervantes fue educado en las viejas ideas renacentistas, pero escribió y publicó sus obras fundamentalmente en el Barroco.

Su muerte tuvo lugar en Madrid, el 22 de abril del año 1616 y fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas, orden religiosa en la que había ingresado tres años antes.

Ese periodo tan trascendente que le tocó vivir, una época de transición entre el ocaso del mundo medieval y el asentamiento de la modernidad, marcó tanto su vida y dejó en él tal impronta, que en su más importante obra “Don Quijote de la Mancha”, se dedicó fundamentalmente a hacer una crítica de su tiempo; pero una crítica tan inteligente, tan ingeniosa (como el calificativo que precede al hidalgo), tan llena de ironía y de humor, que logró que sus contemporáneos la leyesen como si se tratase de un pasatiempos y que sin embargo, siglos después la desmenucemos para analizar las múltiples facetas que retrata y que sigue por ello despertando la admiración de todos los que nos acercamos a sus páginas.

Y es que Cervantes se vale de las reflexiones sobre esos aspectos de la salud y la enfermedad y la forma de afrontarlas, tanto por las autoridades, como por los médicos y la población, para analizar la España de los siglos XVI y XVII que como señala Juan Cruz “tan moderna…, y tan atrasada…, tan medieval…, tan imbuida de la mentalidad de tiempos pasados…”, una España que quiere ser moderna, que domina Europa, pero que está en una profunda crisis, en un claro declive político y económico, que defiende a ultranza el poder del Papa en una Europa que quiere ser y es protestante y que Cervantes retrata en todas sus contradicciones valiéndose para ello de las creencias que sobre la salud y la enfermedad tienen el pueblo, los médicos y la ciencia médica.

[image]

Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

El 23 de abril del año 1616, muere Miguel de Cervantes Saavedra, dramaturgo, poeta y novelista español, considerado como una figura máxima de la literatura española.
En su honor, cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma en todos los países de habla hispana.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía – Miguel de Cervantes Saavedra. https://www.webscolar.com/biografia-miguel-de-cervantes-saavedra. Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×