Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía del Papa Benedicto XVI

Biografía del Papa Benedicto XVI

0 Flares 0 Flares ×

Durante la historia han sido nombrados 265 papas desde el año 1967, quién San Pedro, Simón Bar Jona fue el primer papá en la historia en ser nombrado.

El Papa es la cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el obispo de Roma, y entre sus títulos se cuenta el de Sumo Pontífice (del latín summum pontifex, ‘máximo constructor de puentes’, tomado de los emperadores romanos, entre cuyas obligaciones estaba la de construirlos), y el de Vicario de Cristo, creado durante la Edad Media.

La palabra papa proviene del latín papas y éste del griego πάππας (páppas) que significa “papá” usado en oriente como signo de respeto con obispos y presbíteros y en occidente desde el siglo III específicamente a los obispos. Mencionado en relación al obispo de Roma desde el siglo V como “Papas Urbis Romae” y con exclusividad desde el siglo VIII. Otra explicación es que puede ser el acrónimo de Petri Apostoli Potestatem Accipiens, que en latín quiere decir “El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro”. Gregorio XI ordenó el título como modo formal de nombrar a los obispos de Roma.

La visión de la Iglesia Católica de los relatos evangélicos en torno al apóstol Pedro resalta su preeminencia sobre los demás apóstoles: Jesús le da un nombre especial, Cefas (Roca) (Mc 3,16; Juan 1,42), el cual señalaría la futura misión del apóstol. Unido a las menciones siempre nombrándolo primero que hacen los evangelistas de él, incluso recibiendo el título de “el primero” (Mt 10,2) y sobre todo en Mateo 16, 13-20 donde Jesús le hace entrega a Pedro de las “llaves del reino de los cielos” y se refiere a él como la roca donde fundaría su Iglesia. Según la visión de la Iglesia Católica, el evangelio reflejaría la voluntad de Jesucristo de que sus discípulos permanecieran unidos bajo la dirección de Pedro, a quien Jesucristo dio ese nombre en un momento solemne.

La interpretación de las llaves del Reino de los Cielos actual no se hizo hasta el papa Gregorio VII. La interpretación más común de los Padres de esta metáfora es la predicación de Pedro, el cual abrió el Reino de los Cielos a los judíos (Hechos 2) y a los gentiles (Hechos 10). Por tales motivos Pedro es considerado dentro de la Iglesia Católica como el primer Papa. Aunque en aquel tiempo no llevaba el título pero sí la misma función y autoridad.

 

PAPA BENEDICTO XVI

[image] 

El 16 de abril de 1927 nació en Marktl am Inn diócesis de Passau, Baja Baviera, Alemania Joseph Alois Ratzinger. Su padre Joseph era comisario de gendarmería y constantemente era transferido. En 1929 la familia Ratzinger se traslada a Tittmoning, frontera con Austria. En 1937 la familia se muda a Hufschlag, Traunstein, Austria; por lo que Joseph pasa su infancia y adolescencia en un ambiente mozartiano. En 1939 ingresa al seminario menor en Traunstein e inicia su vida religiosa. En 1943 es enrolado en los servicios auxiliares aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Él y su hermano Georg se ven sometidos a los rigores militares. En noviembre del mismo año, terminada la guerra, ambos reingresan al seminario siendo ordenados sacerdotes un 29 de junio de 1951, fiesta de San Pedro y San Pablo.

Joseph realiza estudios de filosofía y teología en la escuela de Freising y en la Universidad de Munich, de donde en 1953 recibiría su doctorado en teología con el primero de sus trabajos importantes: Pueblo y Casa de Dios en la Doctrina de la Iglesia de San Agustín. En 1957 obtuvo la habilitación para la enseñanza universitaria con: La Teología de la Historia de San Buenaventura, bajo la dirección del respetado teólogo Gottlieb Söhngen. En 1959 es profesor de teología fundamental en la Universidad de Bonn. Ese mismo año el 23 de agosto muere su padre. De 1962 a 1965 se presenta durante las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como experto y consultor teológico del Cardenal Josef Frings, Arzobispo de Colonia.

De 1963 a 1966 ejerce en la Münster. De 1966 a 1969 en Tubinga, donde pasa a ser Catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona. El 16 de diciembre de 1963 muere su madre María. Dado a su actividad científica desempeñó importantes cargos en la Conferencia Episcopal Alemana y en la Comisión Teológica Internacional. En 1972 junto a grandes teólogos fundan “Communio”, una revista de teología y cultura. El 27 de junio es elevado a Cardenal de Munich por el Papa Pablo VI. En 1978 participó en el Cónclave para elegir a Juan Pablo I que lo nombró enviado suyo al III Congreso Mariológico Internacional en Guayaquil, Ecuador. En octubre participó en el Cónclave para elegir a Juan Pablo II.

De 1986 a 1992 siendo Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, lo presenta a S.S. Juan Pablo II. Fue miembro del Consejo de la Secretaría de Estado para las relaciones con los estados, de las congregaciones para las iglesias orientales, para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para los obispos, para la evangelización de los pueblos, para el clero y las causas de los santos, para la educación católica, de los consejos pontificios para la promoción de la unidad de los cristianos y para la cultura, de las comisiones pontificias para América Latina, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, para la interpretación auténtica del código de derecho canónico y para la revisión del código de derecho canónico oriental. El 5 de abril de 1993 el Santo Padre lo eleva al orden de los Obispos asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni; así mismo el 6 de noviembre de 1998 aprueba su elección como Vicedecano del Colegio Cardenalicio y el 30 de noviembre del 2002 es electo Decano asignándole además la sede suburbicaria de Ostia. El 19 de abril del 2005 el Cardenal Ratzinger es electo Obispo de Roma tomando el nombre de BENEDICTO XVI.

 

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido estudiar la vida del actual papa que fue nombrado después de la muerte del papa Juan Pablo II, fue uno de los papas más aclamados durante la historia.

Por medio de está recopilación de información podremos ver las acciones y la manera en que vivió y creció el actual miembro de la iglesia, la cabeza de nuestra religión.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía del Papa Benedicto XVI. https://www.webscolar.com/biografia-del-papa-benedicto-xvi. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×