Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » biografia de Saulo de Tarso

biografia de Saulo de Tarso

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El que Saulo de Tarso se haya convertido en misionero de la fe que un día trató de destruir, solamente tiene una explicación.  Para entender a este misionero, tenemos que tomar en cuenta la conversión radical a la fe en Cristo que un día experimentó en el camino a Damasco.

El hecho de que él era un vehemente perseguidor de “este camino”, es testificado por el libro de los Hechos.  Pablo es descrito como el hombre que asolaba la naciente iglesia (8:3; 9:1), metiendo en la cárcel a los creyentes y destruyendo a los recién convertidos por los apóstoles.

En su testimonio personal, él dice con dolor y vergüenza que en aquellos días él era un “blasfemo perseguidor e injuriador” (I Timoteo 1:13).  En su defensa ante Agripa, Pablo le presenta un contraste de sus actividades presentes en favor de Cristo Jesús con las actividades pasadas.  En el pasado él pensó que debía oponerse a Cristo metiendo a los santos en la prisión, llevando a otros a la muerte, castigando a otros más en las sinagogas, muchas veces forzándolos a blasfemar (26:9-11).  El persiguió a los cristianos hasta ciudades lejanas (22:5; 26:12).

 

SAULO DE TARSO

(Tarso, Cilicia, h. 4/15 – Roma ?, h. 64/68)

[image]

Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.

Vida antes del Cristianismo

Existió un hombre que debido a su fe, su educación y antecedentes religiosos realizo actos en contra del cristianismo de su día, se trato de Saulo de Tarso. Según sus propias palabras: ¨Bajo la tutela de Gamaliel recibí instrucción cabal en la ley de nuestros antepasados, y fui tan celoso de Dios como cualquiera de ustedes lo es hoy día. Perseguí a muerte a los seguidores de este Camino, arrestando y echando en la cárcel a hombres y mujeres por igual¨ (Hechos 22: 3,4). Es probable que haya sido conocido en su entorno por lo que realizaba: la persecución de cristianos. ¨Yo ciertamente había creído que debía hacer muchos males en contra del nombre de Jesús de Nazaret. Y esto es precisamente lo que hice en Jerusalén; no sólo encerré en cárceles a muchos de los santos con la autoridad recibida de los principales sacerdotes, sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo daba mi voto contra ellos.¨ (Hechos 26: 9,10).

Incluso aprobó la lapidación de Esteban. ¨Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él, lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Los acusadores le encargaron sus mantos a un joven llamado Saulo.¨Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban.¨ (Hechos 7: 58; 8:1). En su poseída persecución de cristianos a Damasco, Jesucristo se le apareció en el camino como el mismo lo relata: ¨ al mediodía, oh rey, yendo de camino, vi una luz procedente del cielo más brillante que el sol, que resplandecía en torno mío y de los que viajaban conmigo. Y después de que todos caímos al suelo, oí una voz que me decía en el idioma hebreo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.” Yo entonces dije: “¿Quién eres, Señor?” Y el Señor dijo: “Yo soy Jesús a quien tú persigues. (Hechos 26: 13-15).

Vida después del Cristianismo

Ahora bien, es de destacar el profundo impacto en la vida de Saulo de Tarso el conocer esta cruda realidad. Mas allá de cómo lo vieran sus allegados, sus amigos, sus conocidos, mas allá de lo ¨estigmatizado¨ que estuviera ante todos ellos, el dejo ser llevado por la fuerza del Espíritu Santo hacia la obra que tenia por delante y que le daría forma al resto de su existencia. Como después se le diría por medio de Ananías: ¨“El Dios de nuestros padres te ha designado para que conozcas su voluntad, y para que veas al Justo y oigas palabra de su boca. “Porque testigo suyo serás a todos los hombres de lo que has visto y oído. “Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y sé bautizado, y lava tus pecados invocando su nombre.”

Pablo, el apóstol a las naciones, dejo de detenerse, de demorarse, y acepto con gusto ese cambio de vida que le ponía por delante Cristo mismo. Si, fue en verdad una conversión, que produjo un vuelco completo en su vida y la oposición de los judíos, sus antiguos amigos. Le costo muchas penurias, sin embargo el mismo considero todo lo anterior como un montón de basura. Cuando cada uno de nosotros nos encontremos frente a frente con Jesucristo o también con nosotros mismos, ante una desilusión o decepción religiosa, quizás cuando percibamos que hemos marchado por un camino en oposición a quien nos amo y se dio por nosotros, tengamos el valor para elegir correctamente. Esto es posible, con la ayuda de Dios, como mas tarde el mismo apóstol Pablo dijera: ¨Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.¨ (2 Corintios 12:10)

Aportes

Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico del cristianismo (se atribuyen a San Pablo más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento).

Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció). También introdujo en la doctrina cristiana el rechazo de la sexualidad y la subordinación de la mujer, ideas que no habían aparecido en las predicaciones de Jesucristo. En su esfuerzo por hacer universal el mensaje de Jesús, San Pablo lo desligó de la tradición judía, insistiendo en que el cumplimiento de la ley (los mandatos bíblicos) no es lo que salva al hombre de sus pecados, sino la fe en Cristo; en consecuencia, polemizó con otros apóstoles hasta liberar a los gentiles de las obligaciones rituales y alimenticias del judaísmo (incluida la circuncisión). En el país de los judíos fue mal acogido; estando en Jerusalén fue detenido, juzgado y enviado a Roma. Probablemente murió allí ejecutado.

En el primer viaje misional, junto con Bernabé y su primo Juan Marcos, parte de Seleucia, puerto de Antioquía hacia la isla de Chipre. En Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul romano Sergio Pablo. Crean varias comunidades cristianas. Los cristianos procedentes del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos cristianos deberían aceptar también las leyes judías, como la circuncisión. Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los apóstoles. Esto dio lugar al primer concilio, el Concilio de Jerusalén, del año 50. Triunfó la postura de Pablo, sobre no imponer rituales judíos a los conversos gentiles. En el segundo viaje misionero, Pablo se hace acompañar por Silas. En invierno del año 51 escribe la primera carta a los tesalonicenses, el documento más antiguo del Nuevo Testamento. Al año siguiente vuelve a Antioquía.

En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, escribe la primera carta a los corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los filipenses (año 57) y a los gálatas. Escribe la carta a los romanos, en la primavera del 58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas procedentes del paganismo, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén.

Cuál fue el beneficio que trajo a las personas

La experiencia de fe de Saulo (9:1-31) se encuentra entre dos narrativas que apuntan hacia la expansión de la predicación del Evangelio a los gentiles: La conversión del Eunuco (8:26-40) y la conversión de Cornelio (10:1-11:18). Así se recalca que Saulo sería el principal instrumento de Dios para evangelizar a los no-judíos. El relato del encuentro de Saulo con el Cristo Resucitado.

Como te impactó a ti como creyente en Dios

Pablo ama la vida; pero su objetivo es el servicio divino: cada minuto de su existencia le es precioso para usarlo para ver “si de todas maneras salva a alguno”.  Ha recibido un ministerio; y quiere cumplirlo.  ¡Cómo debemos imitarlo!  Cada uno ha recibido el suyo; hemos de dar cuenta de él, sea como miembros de la iglesia, padres, maestros o ministros.  Ojalá, nunca perdamos de vista el ministerio que hemos recibido del Señor; que como Pablo, un día podamos decir: “He acabado la carrera, he ganado la victoria, he guardado la fe”.

 

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido conocer la vida de Saulo Tarso quien ha sido una inspiración espiritual para mi, ya que San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (las encíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pablo.htm

http://www.predicar.org/hechos5eb.html

http://www.institutoalma.org/CorazonYVida/IPE-L5.htm

http://es.geocities.com/tsfc2006/FEBRERO2003.htm

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. biografia de Saulo de Tarso. https://www.webscolar.com/biografia-de-saulo-de-tarso. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×