Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Otros » Biografía de Rosa Parks

Biografía de Rosa Parks

0 Flares 0 Flares ×

Rosa Parks

Rosa Louise McCauley

(4 de febrero de 1913 24 de octubre de 2005)

[image]

Parks nació en Tuskegee (Alabama) y trabajó como costurera durante la mayor parte de su vida. Fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

A principios de la década 1950, Parks se unió al movimiento estadounidense de derechos civiles y se empleó como secretaria en la organización rama de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, NAACP en Montgomery (Alabama). También asistió a la Highlander Folk School, un centro educativo que promovía los derechos de los obreros y la igualdad racial. El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta acusada de haber perturbado el orden.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra la segregación. Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense. Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Michigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo del representante John Conyers (Democrata, Michigan) desde 1965 hasta 1988.

En 1994, Rosa Parks fue atacada en su hogar en Detroit por Joseph Skipper. Skipper robó un total de 53 dólares estadounidenses. El incidente causó estupor en la nación cuando Parks confesó haberle preguntado a Skipper antes de que le atacara “¿Sabes quién soy yo?” Skipper contestó que no sabía quien era pero tampoco le importaba. Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Biografía de Rosa Parks, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía de Rosa Parks. https://www.webscolar.com/biografia-de-rosa-parks. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×