Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de Rogerio Bacon

Biografía de Rogerio Bacon

0 Flares 0 Flares ×

 

ROGERIO BACON

(1210-1292)

[image]

Según documentaciones nació cerca de Ilchester o de Gloucester, en Inglaterra, entre 1210 y 1214, según Little, o en 1220, según Crowley. Perteneció a una familia noble y rica, amiga y defensora del rey Enrique III. Se formó en Oxford, dedicándose especialmente a Cicerón y a Séneca, que dejaron gran huella en su espíritu. Hacia 1240 obtuvo el título de maestro en artes, no se sabe si en Oxford o en París. Aquí estuvo entre 1241 y 1246, y comentó diversas obras de Aristóteles. Entonces enseñaban también en París Alberto Magno y Alejandro de Hales, a los que critica duramente. En aquel tiempo escribió sobre cuestiones de física, metafísica, lógica y gramática. Entre los años 1247 y 1250 está en Oxford y entra en contacto con Roberto Grosseteste y Adán de Marsh. El encuentro con el grupo de Grosseteste y sus escritos condicionó su nuevo programa cultural. Bacon frecuentaba y conocía muy bien tanto la escuela de Oxford como la de París. Consideraba necesario el estudio de la naturaleza y el desarrollo al máximo de las técnicas.

Estudió a fondo la obra de la escuela árabe. Después del globo de Aristófanes tuvieron que pasar casi 1500 años, hasta que en el año 1266 Bacon talló los primeros lentes con la forma de lenteja que ahora conocemos (de ahí su nombre).

Ingresó en la Orden franciscana al parecer en 1257, y no sabemos dónde, aunque algunos sostienen que fue en el convento de Oxford. Entre los años 1263 hasta 1264, conoció a Raimundo de Laon, clérigo que estaba al servicio del futuro Papa Clemente IV. Raimundo conocía el proyecto de Bacon de elaborar una Summa scientiarum, una grandiosa enciclopedia que abarcara todo el saber. Informado el Papa, pidió a Bacon que le mandara el proyecto, pero aún no existía.

Entre los años 1266 y 1268, escribió el Opus Maius, el Opus Minus y el Opus Tertium que mandó al Papa. Pero éste murió y el proyecto no se puso en práctica. Después escribió diversas obras.

En su libro “Opus maius”, Bacon describe claramente las propiedades de una lente para amplificar la letra escrita y escribe: “Esta ciencia es indispensable para el estudio de la teología y del mundo… Es la ciencia de la visión y un ciego, se sabe, no puede conocer nada de este mundo.” La óptica será la base; de la nueva actitud filosófica ante el conocimiento: la que descuenta las creencias tradicionales para oponerles la experiencia del observador, quien solo afirma lo que “ha visto por sus propios ojos”. Algunos consideran que Bacon fue el inventor de los anteojos. Comprobó que las personas que ven mal pueden volver a ver las letras si utilizan vidrios tallados. Se dice que aconsejaba su uso a los ancianos y a las personas de vista débil

A partir de 1272 Bacon entró en un período difícil: fue encarcelado o sufrió restricciones para escribir, por haber sostenido algunas novedades sospechosas. En 1292, año de su muerte, salió su última obra: Compendium studii theologiae, muy interesante porque en ella vincula sus primeras investigaciones sobre lógica y teoría de los signos con su idea unitaria del saber filosófico-teológico.

Rogerio Bacon llamado el doctor mirabilis, vivió como pocos las angustias y las esperanzas de su tiempo. Fue un intelectual apasionado y comprometido con su época, de la que hace una descripción apocalíptica. Vio, oyó, observó, comparó y criticó la sociedad, la Iglesia y la universidad, y propuso una alternativa cultural articulada y fundamentada en una teoría sinóptica de los diversos saberes. Los juicios severos y cáusticos que hace de casi toda la cultura y los maestros de su tiempo están motivados por el amor a la Iglesia y a la sociedad.

Fue discípulo de el obispo Grosseteste (1175-1253) quien trabajaba con fruto en metodología de las ciencias, compone tratados de óptica, acústica, astronomía y meteorología, profesaba una metafísica de signo neoplatónico y reconoce los límites de la provisionalidad y de cualquier teoría científica. Durante el tiempo con el obispo Bacon exhibe una desconcertante mezcla de astronomía, astrología, experimentación y ocultismo.

Bacon monje franciscano es considerado la figura científica más importante del siglo en la Gran Bretaña, quien forma parte del grupo de académicos británicos que desarrolló el pensamiento platónico-agustiniano, especialmente en la universidad de Oxford. Diseña las bases intelectuales de la moderna investigación, al reconocer los tres modos del saber: autoridad, razón y experiencia. Su crítica a la ignorancia y su falta de tacto en la forma en que lo hizo, le valieron toda clase de antipatías, persecuciones e incluso prisión, por orden de sus propios colegas.

El entrenamiento científico que Bacon había recibido le mostró los defectos del debate académico existente. Ninguno de los profesores aprendía griego. Aristóteles era conocido solamente a través de malas traducciones. Lo mismo era cierto para las Sagradas Escrituras. La Ciencia física no estaba dirigida por experimentos a la manera aristotélica, sino por argumentos basados en la tradición. Bacon se retiró de la rutina escolástica y se hizo devoto del estudio de las lenguas y la investigación experimental.

Al único profesor que respetaba era un cierto Petrus de Maharncuria Picardus, o “de Picardie”, que es quizás cierto matemático, Petrus Peregrinus de Picardie, que parece ser el autor de un tratado, De Magnete, guardado en la Biblioteca Imperial de París. El contraste entre la oscuridad de ese hombre y la fama de la que se beneficiaban los jóvenes doctores despertó la indignación de Bacon.

Siempre fue fiel a sus opiniones, mantenía lo que creía que era verdad y atacaba a quien estaba en desacuerdo, lo que le causó repetidamente grandes problemas. En 1256 fue designada una nueva cabeza de la rama científica de la Orden Franciscana: Richard de Cornwell, con quien Bacon había estado fuertemente en desacuerdo en el pasado. Pronto Bacon fue trasladado a un monasterio en Francia, donde durante cerca de 10 años solo pudo comunicarse con sus colegas intelectuales mediante escritos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía de Rogerio Bacon. https://www.webscolar.com/biografia-de-rogerio-bacon. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×