Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de Porfirio y Aminta Meléndez (Próceres de Colón)

Biografía de Porfirio y Aminta Meléndez (Próceres de Colón)

0 Flares 0 Flares ×

PORFIRIO MELÉNDEZ

(1854-1915)

[image]

Jefe en Colón del movimiento separatista de 1903. Hombre clave en los acontecimientos del 5 de noviembre de ese año, que sellaron la secesión del Istmo. Padre de la heroína Aminta Meléndez.

Primer gobernador de la provincia de Colón. Había nacido en la ciudad de Panamá, y desde los 18 años de edad estaba radicado en Colón, en donde, de 1875 a 1903 desempeñó los siguientes cargos públicos: concejal (1875), procurador departamental y administrador de Hacienda (1880), alcalde municipal (1882), diputado departamental por Colón, por elección popular (1896), alcalde municipal, por segunda vez (1897), prefecto – jefe civil y militar (1900).

El incendio de 1885 lo dejó “en la calle”, y tuvo que recogerse durante tres años en Bohío, pueblo de la línea ferroviaria a 15 millas de Colón.

 

AMINTA MELÉNDEZ

[image]

Aminta iba a cumplir sus 18 años de edad, cuando su padre en momentos supremamente peligrosos la envió a Panamá. Viajó en un tren de carga portando una carta en donde se le pedía a militares estadounidenses que impidieran la acción de buena parte del ejército colombiano, que al mando de los generales Tobar y Amaya y del coronel Torres había arribado en dos barcos al puerto de Limón.

Aminta cumplió su labor, pero en realidad fue su padre Porfirio Meléndez quien a base de su dinero hizo posible el viaje del coronel Torres y sus tropas a Colombia. Aminta Meléndez fue vista clínicamente hasta el último día de su vida, la que se apagó un domingo, cuando sentada en una silla de su sala escuchaba con otros miembros de su familia, el sorteo dominical de la lotería.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía de Porfirio y Aminta Meléndez (Próceres de Colón). https://www.webscolar.com/biografia-de-porfirio-y-aminta-melendez-proceres-de-colon. Fecha de consulta: 7 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 1.33/5. From 3 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×