Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de Porfirio Meléndez: Prócer de la Provincia de Colón

Biografía de Porfirio Meléndez: Prócer de la Provincia de Colón

0 Flares 0 Flares ×

PORFIRIO MELÉNDEZ

[image] 

Porfirio Meléndez fue un empresario y político nacido en la ciudad de Panamá en 1854, murió en 1915. Estableció residencia en la ciudad de Colón. Prócer de la independencia de la separación de 1903 en Colón. Fue jefe del movimiento pro separación de Colombia, junto a los generales Orondaste L. Martínez y al jefe de la Policía de Colón, Alejandro A. Ortíz; al comandante Serafín Achurra, a don Tiburcio Meléndez, a don Juan Antonio Henríquez, a don Luis F. Estenoz y Carlos Clement en la provincia de Colón detuvieron el avance de las tropas colombianas hacia la capital el día 5 de noviembre de 1903 y detenido al alcalde de Colón.

También fue el primer gobernador de la provincia de Colón. Había nacido en la ciudad de Panamá, y desde los 18 años de edad estaba radicado en Colón, en donde, de 1875 a 1903 desempeñó los siguientes cargos públicos: concejal (1875), procurador departamental y administrador de Hacienda (1880), alcalde municipal (1882), diputado departamental por Colón, por elección popular (1896), alcalde municipal, por segunda vez (1897), prefecto – jefe civil y militar (1900). El incendio de 1885 lo dejó “en la calle”, y tuvo que recogerse durante tres años en Bohío, pueblo de la línea ferroviaria a 15 millas de Colón.

Jefe en Colón del movimiento separatista de 1903. Hombre clave en los acontecimientos del 5 de noviembre de ese año, que sellaron la secesión del Istmo. Padre de la heroína Aminta Meléndez.

El 5 de noviembre es fecha importante, crucial diríamos, en el calendario de la nacionalidad panameña. Los actos independentistas, llevados a cabo desde el centro administrativo del momento – Panamá como parte de Colombia – se concretan finalmente por las acciones realizadas en Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, una joven de 15 años, todos ellos creyentes en la necesidad de terminar con los lazos que nos unían a Colombia.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Biografía de Porfirio Meléndez: Prócer de la Provincia de Colón. https://www.webscolar.com/biografia-de-porfirio-melendez-procer-de-la-provincia-de-colon. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.83/5. From 3 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×