Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de personajes histórico de Panamá

Biografía de personajes histórico de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

MANUEL AMADOR GUERRERO

 [image]

(Cartagena de Indias, 1833 – Panamá, 1909) Político panameño que fue el primer presidente de la República de Panamá (1904-1908).

De profesión médico, trabajó primero en Colón, después en Santiago de Veraguas y más tarde en la ciudad de Panamá, donde estuvo más de treinta años en el Hospital de Santo Tomás. Durante todo este tiempo desarrolló también una importante labor en política. En 1868 ganó las elecciones presidenciales de Colombia, pero un golpe militar, dirigido por el general Ponce, le impidió tomar posesión de su cargo. En 1885 fue nombrado gobernador del Estado de Panamá.

Puesto al frente del movimiento independentista panameño, viajó en 1903 a Estados Unidos para solicitar ayuda militar y financiera. Las gestiones de Amador y las de Bunau-Varilla, uno de los contratistas del canal de Panamá, alcanzaron éxito y Estados Unidos se comprometió a garantizar la independencia del nuevo Estado. El 3 de noviembre se proclamó la independencia de Panamá y Amador fue elegido su primer presidente. Fue sucedido por José Domingo de Obaldía.

 

CARLOS AROSEMENA

[image]

Nació en Panamá el 14 de junio de 1928. En 1949 obtuvo el grado de Bachiller en Artes en Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cambridge, Massachussets.. Se doctoró en Derecho en la Universidad Central de Madrid. Fue Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1956 ocupó interinamente esta cartera. Miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores entre 1960 y 1964. Profesor de Ciencias Políticas y Derecho Internacional en la Universidad de Panamá. Fue Presidente de la Federación Internacional de Abogados y del Colegio Nacional de Abogados. Director de la Oficina de la Organización de Estados Americanos y Embajador de Panamá ante la ONU.

 

JOSÉ AGUSTIN ARANGO

[image] 

Don José Agustín Arango, un varón justo y noble como esos caracteres ejemplares de la historia, que exalta Plutarco en sus “Vidas Paralelas” para lección perenne de civismo a la humanidad, que llevaba en su sangre el amor a la libertad, fue el iniciador, la fuerza viva, del movimiento secesionista de Panamá en 1903.

 

NICANOR A. DE OBARRIO

 [image]

Nació 3 de junio de 1873 en Nueva York, Estados Unidos, Murió 16 de junio de 1941 en la ciudad de Panamá.

En 1900, de Barrió era Prefecto y Jefe Civil y Militar de la provincia de Panamá. Luego, Diputado por el Departamento de Panamá al Congreso de Colombia. Miembro conspicuo de la Junta emancipadora de 1903 y Prócer de la Independencia. A la edad de 30 años fue nombrado primero y único Ministro de Guerra y Marina que ha tenido la República.

General. Político. Embajador. Llevado sin embargo en los Estados Unidos, Barrió era de hecho un miembro de una familia ístmica prominente. Él graduó de la universidad de Colombia en matemáticas y la física. Como general en el ejército colombiano, él sirvió como prefecto de la provincia de Panamá. Además lo consideran uno de los fundadores de s. Después de la república de Panamá independencia acertada de Colombia, lo designaron ministro de la guerra y de la marina de guerra. Lo eligieron más adelante a un asiento en la asamblea nacional. Él sirvió como el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario a los gobiernos de Perú, de Alemania, y de la Santa Sede. Él era un benefactor del Iglesia Santuario Nacional, donde él entonces, donando la tierra la cual fue empleado.

 

TOMÁS ARIAS

[image] 

Don Tomás Arias nació en Panamá el 29 de diciembre de 1856 y murió en Panamá el 20 de julio de 1932 a la edad de 76 años. Sus padres fueron Don Ramón Arias Feraud y Doña Manuela Ávila. Cursó estudios en Panamá, Jamaica y luego en los Estado Unidos de Norteamérica. Don Tomás fue uno de los fundadores de la República, prócer destacado y gran orador. Cuando la patria reclamó sus servicios diplomáticos él no la traicionó y luchó por medio de las palabras para mantenerla libre e independiente.

Tomás Arias se destacó como hombre público al encargarse de puestos gubernamentales, en nuestra vida departamental y al inicio de nuestra vida republicana, entre los que podemos destacar son: Administrador de hacienda, Diputado a la Asamblea Departamental (1882), Representante ante el Congreso de Colombia, Senador en la Cámara Alta (1888 – 1892), Secretario de Gobierno (1893 – 1900) en los períodos que trabajó para el Gobierno de Colombia siempre defendió y llevó en alto el nombre de Panamá.

El como forjador de la independencia del Istmo formó parte de la Junta Provisional. En la presidencia del Dr. Guerrero fue secretario de Gobierno y de Relaciones Exteriores hasta 1904, también ocupó cargos como: Presidente de la Asamblea Nacional en 1906, Ministros de Panamá ante los Gobiernos de México, lo nombró Cónsul en Panamá, cargo que desempeñó por 10 años. El 9 de noviembre de 1928, en el Teatro Nacional, se le rindió homenaje por sus méritos de prócer de la patria.

 

FEDERICO BOYD

 [image]

Nació en Panamá el 24 de septiembre de 1851.  Hijo de Don Archibaldo B. Boyd y Doña María López de Boyd.  Comerciante de profesión. Fue un miembro activo de la Junta Patriótica Revolucionaria que logró la emancipación de Panamá de Colombia.  Fue conocido como un abogado patriota que luchaba por las causas justas de su patria sin importar las consecuencias. Ocupó diversos cargos políticos: Miembro del Consejo Municipal de Panamá (1888), Miembro de la Junta Provisional de Gobierno (1903), Diputado a la Asamblea Nacional (1906), Jefe del Estado Panameño (1910), Ministro de Relaciones Exteriores (1911-1912), Embajador Extraordinario y Ministro de Panamá en Alemania, Holanda y Bélgica, Cónsul General, Encargado de Negocios de la República de Honduras y El Salvador.

Sus dotes diplomáticos le llevaron a presentar ante el gobierno de Colombia una petición para obtener una prórroga sobre los contratos para la construcción del Canal por parte del gobierno francés. Su intervención hizo posible que más tarde se negociara con el gobierno de los Estados Unidos la construcción del Canal Interoceánico a través del Istmo de Panamá. Con el apoyo de los señores Pedro J. Sosa, Constantino Arosemena y otros distinguidos personajes de la época logró hacer realidad varias obras de carácter benéfico: La Plaza de Santa Ana, La Zahurda, El Matadero.

 

JOSÉ FABREGA

[image]

José de Fábrega nació el 19 de octubre de 1774 en la Ciudad de Panamá, de padres españoles de nombre Carlos de Fábrega, militar español, y Antonia de las Cuevas y Álvarez. Al año siguiente, nace el hermano de José de Fábrega, Felipe José Cayetano de Fábrega. La primera desgracia de la familia Fábrega, ocurre en 1778, cuando muere el Don Carlos de Fábrega, dejando así en la orfandad a sus dos hijos. A los 8 años, su madre contrae nuevas nupcias matrimoniales con Don Cayetano Giménez, Comandante del Batallón Fijo de Panamá, cuando Doña Antonia tenía 30 años.

Santiago de Veraguas, 11 de marzo de 1841) fue un militar, político y patriota panameño; prócer de la Independencia de Panamá, conocido también como el libertador del Istmo. El general José de Fábrega fue el artífice principal de la Independencia de Panamá, quién aprovechando la ausencia del mariscal Juan de la Cruz Mourgeon proclama la Independencia del Istmo de Panamá el 28 de noviembre de 1821. Hasta ese entonces era teniente coronel, luego de la hazaña, Simón Bolívar lo asciende general y como el primer jefe supremo del Istmo o lo que es lo mismo el primer gobernante de Panamá.

Curiosamente la carrera militar de José de Fábrega inicio a una edad verdaderamente temprana, en el año de 1777 y con tan solo tres años de edad, su padre consiguió una licencia que permitía al niño se le nombrase con el grado de cadete. Para 1797 Fábrega ya era teniente, en 1814 capitán, 1815 teniente coronel y en 1821 coronel y general. José de Fábrega, en 1815 fue designado como Gobernador de Veraguas. Antes que Fábrega fuera el jefe supremo del Panamá, le antecedieron algunos gobiernos de gran importancia y que fueron reviviendo el deseo independentista en los istmeños

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Biografía de personajes histórico de Panamá. https://www.webscolar.com/biografia-de-personajes-historico-de-panama. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.70/5. From 5 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×