Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » biografia de personajes de Fe

biografia de personajes de Fe

0 Flares 0 Flares ×

TERESA DE CALCUTA

biografias (64)-2

 

Cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 27 de agosto de 1910 en Skopje, Imperio Otomano, en la actualidad capital de la República de Macedonia. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, desde su Primera Comunión mostró una gran devoción religiosa. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada. Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa. En diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Profesó sus primeros votos en mayo de 1931, fue destinada a Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela St. Mary.

El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia.

 

PADRE JESÚS HECTOR GALLEGO

biografias (64)-1

El sacerdote colombiano Héctor Gallego, llegó a Panamá, procedente de Colombia en 1967. Trabajó en los campos de Santa Fe de Veraguas, luchando contra las injusticias y los abusos de los terratenientes, organizando a los campesinos en cooperativas, llevando la Palabra de Dios a todas las comunidades, denunciando en los medios de comunicación las situaciones injustas.

El 9 de junio de 1971, mientras estaba en casa de Jacinto, uno de los campesinos con los que trabajaba, se acercaron unos militares en un jeep y le pidieron que acudiera al cuartel. El sacerdote respondió que le dejaran dormir esa noche, que estaba cansado, que iría la mañana siguiente por su propio pie. Los militares insistieron, así que entró en la casa, tranquilizó a Jacinto y su familia con una sonrisa, se vistió y les acompañó.

Desde ese momento hubo movilizaciones para que lo devolvieran, pero fueron en vano. Según versiones, esa misma noche lo mataron.

Por el “homicidio”, de Héctor Gallego, y tras un juicio que se inició el 26 de octubre de 1993, fueron hallados culpables el 21 de noviembre del mismo año, Melbourne Walker, Eugenio Magallón (actualmente prófugo) y Nivaldo Madriñán, mientras que el viernes 29 de abril Oscar Agrazal fue absuelto.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. biografia de personajes de Fe. https://www.webscolar.com/biografia-de-personajes-de-fe. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×