Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Biografía de pensadores latinoamericanos

Biografía de pensadores latinoamericanos

0 Flares 0 Flares ×

PENSADORES LATINOAMERICANOS

 [image]

ANDRÉS BELLO

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (29 de noviembre de 1781 – 15 de octubre de 1865)

-venezolano

Datos biográficos

Interesado desde muy joven por la lectura de los clásicos y educado en la filosofía enciclopedista, Andrés Bello completó su formación con estudios de literatura, filología y derecho, que sin embargo no pudo terminar por falta de recursos; fue esencialmente un autodidacta de altísima capacidad intelectual.

En 1822 comenzó a trabajar en la Legación de Chile y luego en la de Colombia. En 1823, junto al colombiano García del Río, publicó la revista Biblioteca Americana o Miscelánea de Literatura, Artes y Ciencias y, en 1825 la revista Repertorio Americano, ambas para difundir los sucesos y la cultura de Hispanoamérica.

En 1829, a los 47 años de edad, se estableció en Chile. Desde su nueva posición, Bello inició una fecunda labor intelectual, cultural y política que dejaría profundas huellas en el país. Fue rector de la Universidad de Chile a partir de 1843, cargo para el que fue reelegido tres veces consecutivas. Fue también senador en 1837 y 1855 al tiempo que se constituía en redactor fundamental del Código Civil chileno, basado en el napoleónico. Publicó, también, varias obras de jurisprudencia y derecho internacional.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Es la figura más representativa del avance cultural chileno e hispanoamericano de la primera mitad del siglo XIX. La influencia del pensamiento de Andrés Bello no se redujo a su época, sino que sería trascendental en la vida política y cultural de Chile y de toda América mucho tiempo después de su muerte.

Bello dedicó también tiempo a la literatura a manera de estudios, traducciones y creaciones en los que imitaba a los clásicos y a los románticos, demostrando un amplio dominio de ambas expresiones artísticas.

Algunas de sus obras son:

  • Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año de 1810, con superior permiso, (Caracas)
  • Principios de Derecho Internacional (Valparaíso 1844). Edición corregida y aumentada de destinada al uso de los americanos (Santiago de Chile, 1847)
  • Cosmografía o descripción del universo conforme a los últimos descubrimientos (Santiago de Chile, 1848)
  • Compendio (Santiago de Chile, 1850).
  • Proyecto de Código Civil (Santiago de Chile, 1853) 4 volúmenes.

[image]

JOSÉ VICTORINO LASTARRIA

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (23 de marzo de 1817 – 14 de junio de 1888) – chileno

Datos biográficos

Hijo de Francisco de Asís Lastarria y Cortés y Carmen Santander Bozo, tenía ascendencia vasca. Estudió en su ciudad natal y luego se trasladó a Santiago, becado por el gobierno de Francisco Antonio Pinto para ingresar al Liceo de Chile, entonces regentado por José Joaquín de Mora. Mientras estuvo allí ocurrió la revolución conservadora de 1829, la cual triunfa en Lircay. Mora fue expulsado del país, hecho que motivó a Lastarria a tomar el camino revolucionario para derrocar a la dictadura que se estaba instalando.

Luego de egresar del Instituto Nacional, estudió variadas carreras, lo que le valió recibir los títulos de Geografía y abogado otorgados por la Universidad de San Felipe y el Instituto de Leyes y Sagrados Cánones.

Al respecto, en enero de 1865, como diplomático en una misión a La Plata, Argentina, “lamentablemente se extralimitó –dice una fuente– en las instrucciones que había recibido de la Chancillería y entregó al gobierno argentino una proposición que importaba la renuncia a las nueve décimas partes de la patagonia, a la mitad del estrecho de Magallanes y de Tierra del Fuego”.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Su nombre aparece ligado a revistas, certámenes, polémicas, publicaciones y a la Sociedad Literaria. Es el caudillo indiscutido de un grupo de escritores de ímpetus revolucionarios que quiso dar a las letras chilenas una orientación definitivamente nacional, en el que figuran también Salvador Sanfuentes, Francisco Bilbao y José Joaquín Vallejo.

Lastarria escribió literatura, política, geografía, historia y derecho. Buen exponente del cuento y la novela corta, éstos adquirieron alto nivel literario en el país. En sus obras intercalaba hechos históricos con personajes de ficción. Sus obras son:

  • El mendigo (1843)
  • El alférez Díaz de Guzmán (1848).
  • Historia constitucional de medio siglo (1853)
  • Lecciones de política positiva (1874)
  • Una hija (novela social, 1881),
  • El Círculo de Amigos de las Letras, abarca el año 1850 hasta 1869; la tercera va de 1869 a 1877.
  • Recuerdos literarios (1878-1885)
  • Antaño y ogaño (1885)

[image]

DIEGO BARROS ARANA

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (16 de agosto de 1830 – 4 de noviembre de 1907) – chileno

Datos biográficos

Vivía en un hogar acomodado, su padre había empezado a forjar fortuna mediante el comercio y su madre era una dama argentina con contactos con la alta sociedad de Buenos Aires. Tenía ascendencia vasca. Huérfano de madre a los cuatro años, más tarde pudo escribir: “Las bondades de mi padre no suplieron lo que necesitábamos en cuanto a la madre, porque ninguna de sus esposas, santas como fueron, nos dieron la afección de la madre verdadera y eran distintas en los caracteres”.

Hombre de ideas políticas liberales, formó parte de la juventud que se opuso con fuerza a Manuel Montt y, antes de una orden de arresto del gobierno, debió exiliarse. Luego de un breve paso por Argentina se dirigió a Europa, donde visitó el Museo Británico, bibliotecas y librerías en Francia y el Archivo General de Indias en Sevilla. Fue opositor tenaz al gobierno de Manuel Montt, y por temor a que estuviese involucrado en algún plan subversivo, le allanaron la casa y tuvo que partir al exilio. Viajó a Europa tras ser puesto en libertad. En 1863, de regreso en el país, fue nombrado rector del Instituto Nacional, iniciando una carrera pedagógica que lo llevaría a ocupar varias veces el decanato en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, así como la rectoría de esa Universidad.

En 1891 fue opositor al presidente José Manuel Balmaceda. Pasada la guerra civil reasumió la representación de Chile en la comisión de límites que realizó la demarcación de los mismos tras el Tratado de 1881. En 1902, enfermo, se retiró de la vida pública y dedicó sus últimos años a escribir.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Barros Arana jugó nuevamente un papel importantísimo al desempeñar la presidencia de la comisión de peritos, desempeñándose en el posicionamiento de estos por todo el extremo sur de Chile, donde existían los conflictos.

Otras obras históricas suyas son

  • El general Freire (1852),
  • Las campañas de Chiloé (1856),
  • Colección de historiadores de Chile (1863),
  • Vida y viajes de Hernando de Magallanes (1864)
  • Compendio elemental de historia de América (1865)
  • Mi destitución: apuntes para la historia del Instituto Nacional (1873)
  • Historia de la guerra del Pacífico (1880),
  • Historia General de Chile (16 volúmenes entre 1884-1902)
  • La cuestión de límites entre Chile y la República Argentina (1898) y Obras Completas (1908 y 1913).

[image]

FRANCISCO BILBAO

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (9 de enero de 1823 —19 de febrero de 1865) – venezolano

Datos biográficos

Hijo de Felipe Bilbao Beyner y de la argentina Isabel Barquín. En su niñez acompañó a su padre, dirigente liberal, que emigró tras el triunfo conservador en 1829. Junto a su familia regresó a Chile en 1839. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional. En 1844 la publicación del artículo Sociabilidad Chilena generó un gran escándalo, y las cortes chilenas lo vieron como inmoral y blasfemo. Bilbao se trasladó a París, en donde entró en contacto con Lamennais, Michelet y, especialmente, con Edgar Quinet.

Regresó a Chile en 1848 y ocupó un cargo público, pero su interés principal era otro: se dedicó a la formación de un movimiento radical para presionar la liberación a fondo de la política conservadora de Diego Portales. Huyó a Perú, donde permaneció un tiempo antes de viajar a Europa por segunda vez (1855-57). Fue precisamente en este periodo en Europa donde se le reconoce haber sido el primer personaje en utilizar, en una de sus conferencias, el término de América Latina en París en 1856, para referirse a la parte del continente que componen América del Sur, América Central y México. Luego de este periodo se estableció en Buenos Aires, dedicado a la redacción, donde contrajo matrimonio con Pilar Guido Spano, hija del político Tomás Guido y nieta del coronel Carlos Spano. Con ella tendría un único hijo que falleció a los 43 días de nacido. Tras lanzarse al Río de la Plata y salvar a una mujer que se ahogaba, fue afectado de tuberculosis, la que con el tiempo se agravó llevándolo a la muerte.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Fue el ícono de aquella generación, símbolo del radicalismo liberal que combatió a los gobiernos autoritarios en nombre de una democracia plena, al mismo tiempo que llamaba a la unidad de los pueblos latinoamericanos para impugnar la amenaza imperialista. De una constancia admirable y enemigo de las transacciones políticas, Bilbao dedicó su vida a la causa de la democracia, pasando gran parte de ella en el exilio y sufriendo constantes persecuciones.

Entre sus obras:

  • Sociabilidad chilena (1844)
  • Santa Rosa de Lima (1852)
  • El Gobierno de la Libertad (1855)
  • La América en Peligro (1862)
  • Evangelio Americano (1864)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Biografía de pensadores latinoamericanos. https://www.webscolar.com/biografia-de-pensadores-latinoamericanos. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×