Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de Nicolaus Jenson

Biografía de Nicolaus Jenson

0 Flares 0 Flares ×

 

NICOLAUS JENSON

1420-1480

[image] 

Grabador francés y tipógrafo que desarrolló la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Venecia. Su nombre también se transcribe como Nicolas Janson o Nicolas Jenson. Nicolaus Jenson es conocido por haber sido el creador de la primera tipografía romana para impresión, que sirvió de inspiración y fue imitada por maestros impresores como Claude Garamond y Aldus Manutius. Este estilo de tipografía romana creado por Jenson fue llamado más tarde como estilo veneciano. Fue impresor real durante el reinado de Carlos VII de Francia y fue enviado por este a la ciudad alemana de Mainz en octubre de 1458 donde aprendió el arte de fundir tipos y el sistema de impresión por tipos, bajo la tutoría de Johannes Gutemberg durante tres años.

Por la época en que murió Carlos VII (1461), Jenson regresó a Francia con los conocimientos adquiridos en Alemania; sin embargo, mostró cierto desacuerdo en trabajar bajo el mandato del reinado de Luis XI por lo que se trasladó por un tiempo a la ciudad de Fráncfort y en 1467 llegó a la ciudad italiana de Venecia. A partir del año 1468, Jenson se estableció definitivamente en Venecia donde abrió un taller de impresión en el cual se produjeron 150 obras aproximadamente. En los años siguientes, Jenson creó su primera tipografía romana o con serifas, la cual estaba basada en los criterios tipográficos de manuscritos antiguos e inscripciones de la época del Imperio Romano. Esta primera tipografía romana, fue empleada en la edición del libro Eusebius, De Evangelica Praeparatione. En 1471, creó una tipografía del alfabeto griego y en 1473 creó un tipo alemán o blackletter el cual se usó en libros de medicina e historia. Jenson también es el responsable de la creación de dos compañías comercializadoras de libros, la primera creada en 1475 y luego en 1480 bajo el nombre de Johannes de Colonia, Nicolaus Jenson et socii.

Tras su muerte en 1480, las tipografías que había creado, fueron utilizadas por la Imprenta de Aldus Manutius y continúan siendo de uso común hasta nuestros días, siendo la base de numerosas fuentes tipográficas actuales. Un ejemplo de esto son las tipografías creadas por Bruce Rogers en el año de 1900, llamada Centaur y la Cloister Old Style del tipógrafo Morris Fuller Benton creada en 1926.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía de Nicolaus Jenson. https://www.webscolar.com/biografia-de-nicolaus-jenson. Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×