Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

0 Flares 0 Flares ×

El idioma de un pueblo, como producto que es de su cerebro, de su fantasía y de su corazón, encierra archivada toda su historia, lleva en los vocablos, como en monedas conmemorativas, todas sus instituciones, sus hazañas, sus gloriosos y desgraciados sucesos; en las metáforas de sus términos, los vuelos de su imaginación creadora; en las frases y refranes, sus ideas religiosas, morales, sociales y filosóficas; en los giros y construcción, su genio, carácter y sentimientos. La lengua castellana es, pues, el archivo, el cerebro, la fantasía, el corazón del pueblo español. En el Poema del Cid se presenta como un habla vigorosa y recia, forjada en cien batallas, y curtida por los aires y soles de la estepa castellana.

El Quijote abarca todos los géneros y todas las maneras de lenguajes, es el modelo sin par de la lengua castellana.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

(29 de septiembre de 1547 – 23 de abril de 1616)

 

Miguel de Cervantes Saavedra es el más ilustre escritor español conocido como el “Príncipe de los Ingenios”, nació en Alcalá de Henares. Sus padres fueron Leonor de Corinas y Rodrigo de Cervantes (cirujano de profesión). Durante su infancia estuvo en varias ciudades de España, debido a la precaria situación económica de su familia que lo obligaba a mudar el lugar de residencia. A los veintiún años tomó lecciones con el maestro Juan López de Hoyos, distinguiéndose en el Colegio de la Villa de Madrid. Tres años más tarde formó parte del séquito del Cardenal Julio Acquaviva y se estableció en Roma. Posteriormente, se incorporó a los tercios españoles, participando en la memorable batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. En esta acción perdió la mano izquierda de un arcabuzazo, por ello es llamado también el “Manco de Lepanto”.

Cuatro años despues, decidió regresar a su patria y se embarcó en Nápoles en la galera “Sol”, que fue atacada por los turcos; quedando cautivo, fue llevado a Argel, donde permaneció cinco años en calidad de esclavo, hasta que fue rescatado por los monjes trinitarios. Al regresar a su patria desempeño modestísimos empleos oficiales y particulares: comisario de provisiones para la Armada Invencible, cobrador de alcabalas. Caso con Catalina de Palacios Salazar, pero su matrimonio no fue feliz. Vivió en Sevilla en donde fue encarcelado por ciertos fondos públicos que había depositado en un banco en quiebra. En Valladolid, tuvo nuevamente problemas con la justicia a consecuencia de un caballero herido que cayó frente a su casa y él caritativamente atendió. Él y su familia fueron injustamente encarcelados hasta que se probó su inocencia.

En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617).

Los últimos años de su vida los pasó en Madrid con tranquilidad pero sin riqueza. Enfermo de hidropesía murió a los sesenta y nueve años de edad el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente..

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

(29 de septiembre de 1547 – 23 de abril de 1616)

 

INVESTIGACION

  1. ¿Cuándo nació y murió Miguel de Cervantes Saavedra?

R. Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

  1. ¿Dónde hizo sus estudios Miguel de Cervantes Saavedra?

R. En 1555 en Córdoba Miguel ingresó en el flamante colegio de los jesuitas. A los diecisiete años Miguel era un adolescente tímido y tartamudo, que asistía a clase al colegio de los jesuitas y se distraía como asiduo espectador de las representaciones del popular Lope de Rueda.

  1. ¿Qué otro nombre recibe Miguel de Cervantes Saavedra y porqué?

R. En la Batalla de Lepanto Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

  1. Mencione algunas de sus obras.

R. Algunas de sus obras son:

  • Publica La Galatea (1585)
  • Primera parte del Quijote (1605)
  • Novelas ejemplares (1613),
  • el Viaje del Parnaso (1614),
  • Ocho entremeses (1615)
  • segunda parte del Quijote (1615).
  1. ¿Cuándo se produjo la batalla Naval de Lepanto?

R. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva.Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo.

  1. ¿Qué papel realizó en esa batalla?

R. Miguel de Cervantes Saavedra formó parte de la armada cristiana la cual lucho en la batalla de Lepanto.

  1. ¿Quién puso fin al género caballeresco y cual fue la obra?

R.

  1. ¿Qué celebramos el 23 de abril?

R. El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616. De esta forma, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido reconocer los grandiosos aportes que realizó este famosísimo personaje Miguel de Cervantes Saavedra al idioma castellano, sus obras quienes publicó fueron el enlaza a su gran peculiaridad de gran escritor. Pero Cervantes va mucho más allá, adueñándose de la máxima libertad artística que un autor haya logrado jamás. Varios elementos sobresalen en tan fecundo proceso.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra. https://www.webscolar.com/biografia-de-miguel-de-cervantes-saavedra. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

Rating: 1.50/5. From 2 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×