Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de Lenin

Biografía de Lenin

0 Flares 0 Flares ×

VLADÍMIR ILÍCH ULIÁNOV(LENIN)

(Simbirsk, Rusia, 22 de abril de 1870 – Gorki, 21 de enero de 1924)

[image]

Era hijo de Iliá Nikoláyevich Uliánov, un funcionario civil ruso y su esposa María Aleksándrovna Blank, de ideas liberales. Tenía muchos hermanos. Fue bautizado por el rito de la Iglesia Ortodoxa Rusa. De pequeño se le llamaba Volodia y mostró don de pensamiento elaborado y profundo, asertivo, poco afectivo y sarcástico. De mente muy lógica, se mostró excelente estudiante desde su más tierna infancia. Vladímir se distinguió en el estudio del latín y el griego. A los catorce años comenzó a leer libros prohibidos Rusia vivía entonces bajo la más negra represión y la lectura de los grandes demócratas era considerada un delito.

Lenin fue el seudónimo de Vladímir Ilích Uliánov, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Se supone que eligió este nombre como oposición a Georgi Plejánov, quien usaba el seudónimo Volgin, por el río Volga. Ulianov, según esta tesis, eligió el río Lena, que es más largo y circula en la dirección opuesta. En Occidente se le ha llamado algunas veces de forma errónea como Nikolái Lenin, aunque nunca fue llamado así en Rusia. Fue el primer presidente del Gobierno soviético de la Unión Soviética, elegido en el II Congreso de los Soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia el 25 de octubre.

Cuando Alexander fue ahorcado, al año siguiente de que muriera el padre, la familia debió trasladarse a la fuerza a la aldea de Kokuchkino, cerca de Kazán. En esa época Vladímir abandonó la religión, pues, como diría más adelante, la suerte de su hermano le había marcado el destino a seguir. En Kazán inició sus estudios de derecho en la universidad imperial, uno de los focos de mayor oposición al régimen autocrático.

Autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del s.XX. Posteriormentefue llamado leninismo bajo el régimen de Yósif Stalin. Actualmente se reconoce esta línea política y de acción como marxismo-leninismo.

El mismo año de su ingreso, 1887, Vladímir fue detenido por participar en una manifestación de protesta contra el zar. Cuando uno de los policías que lo custodiaban le preguntó por qué se mezclaba en esas revueltas, por qué se daba cabezazos contra un muro, su respuesta fue: «Sí, es un muro, cierto, pero con un puntapié se vendrá abajo».

Después de casi mil días en Siberia, a poco de comenzar el siglo y con treinta años de edad, Lenin comenzaba su primer exilio en Suiza. Allí, reunido con Martov, puso en marcha un proyecto largamente acariciado: la publicación de un periódico socialdemócrata de alcance nacional. El primer número de Iskra vio la luz el 21 de diciembre de 1900, con un editorial de Lenin encabezando la primera página. En sus andanzas, entre Munich y Ginebra, fue en esta época cuando se convirtió en el líder de los marxistas rusos, sobre todo después de la publicación del libro ¿Qué hacer?, una de sus obras más importantes.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía de Lenin. https://www.webscolar.com/biografia-de-lenin. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×