Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de José Stalin

Biografía de José Stalin

0 Flares 0 Flares ×

JOSÉ STALIN

Yoseb Bessarionis dze Dzhughashvili

(Gori, Georgia, 18 de diciembre de 1878  5 de marzo de 1953)

[image]

Hijo de Vissarión Dzhugashvili y Ekaterina Geladze. La relación de Stalin con el movimiento revolucionario comenzó en el seminario. Durante estos años de escuela, Stalin se unió a la organización socialdemócrata de Georgia, y comenzó a difundir el marxismo. Trabajó durante diez años con los movimientos políticos clandestinos en el Cáucaso, sufriendo repetidos arrestos y exilio a Siberia, entre 1902 y 1917. Stalin adhirió a la doctrina de Lenin de un partido centralista fuerte de revolucionarios profesionales. En el período posterior a la revolución de 1905 Stalin lideró los “escuadrones de lucha” en robos de bancos para reunir fondos para el partido bolchevique. Stalin asistió al V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Londres en 1907. Este congreso consolidó la supremacía del sector bolchevique de Lenin y se debatió la estrategia para la revolución comunista en Rusia. Stalin nunca se refirió posteriormente a su estancia en Londres.

En 1912, Stalin fue nombrado en el Comité Central bolchevique en la conferencia del partido en Praga. Su experiencia práctica lo hizo muy útil al partido, lo que fue reconocido por el Comité Central del partido, que lo incluyó entre sus miembros en enero de 1912, por “cooptación”. En 1913, mientras estuvo exiliado en Viena, Stalin escribió “El Marxismo y la Cuestión Nacional”, tratado en el que presenta una posición marxista ortodoxa (cfr. este trabajo con el de Lenin llamado “Sobre el Derecho de los Pueblos para la Autodeterminación“) y que pudo haber contribuido a su nombramiento como Comisario del Pueblo para Asuntos Nacionales luego de la revolución. En abril de 1917, Stalin fue electo al Comité Central del partido con la tercera más alta mayoría de votos en el partido y fue posteriormente electo en el politburó del Comité Central; se mantuvo en este cargo por el resto de su vida. Al finalizar julio presentó el informe central al VI Congreso del partido, en el cual se optó por la insurrección contra el gobierno provisional. En 1917, Stalin era el editor de Pravda, el diario oficial del partido, mientras Lenin y gran parte del liderazgo bolchevique estaban en el exilio.

Posteriormente, en 1924, el mismo Stalin creó un mito referente a la así llamada “Central del Partido” de la cual supuestamente dirigía todo el trabajo práctico referente a la revuelta y que consistía en un grupo integrado por él mismo, Sverdlov, Dzerzhinsky, Uritsky y Bubnov. Falleció el 5 de marzo de 1953, tras cuatro días de agonía.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía de José Stalin. https://www.webscolar.com/biografia-de-jose-stalin. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×