Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de Giovanni Gentile

Biografía de Giovanni Gentile

0 Flares 0 Flares ×

GIOVANNI GENTILE

(1875 – 1944)

Giovanni Gentile, filósofo italiano, líder político y educador, nacido en Castelvetrano, Sicilia. Fue educado en Pisa, donde dio clases, así como en Palermo y Roma. Gentile fue un devoto seguidor del fascismo, llegó a ser ministro de Educación de Benito Mussolini (1922 – 1924) y también miembro del Consejo General Fascista. Fue asesinado por comunistas italianos el 15 de abril de 1944 en Florencia.

Dirigió (1925 – 1937) la Enciclopedia Italiana, y entre sus principales obras se encuentra Teoría del pensamiento como acto puro (1916), sistema di logica come teoria del conoscere (sistema de lógica como teoría del conocimiento, 1917), y la filosofía del arte (1931). La teoría de Gentile sobre el idealismo activo ponía el énfasis en la importancia del acto de pensar dentro de la articulación de la experiencia individual.

GENTILE, Giovani. Origine e dottrina del fascismo. Quaderni dell’Instituto Nazionale di Cultura, Serie Quarta, III. Roma, 1929

El fascismo, en efecto, polemiza contra las filosofías abstractas e intelectualistas (la condena del intelectualismo se ha convertido en uno de los lugares comunes de la literatura fascista); esto es, las filosofías que presumen de explicar la vida poniéndose fuera de ella. El fascista, por lo contrario, entre la herencia de algunas aspiraciones marxistas y (porque muchos fascistas y el mismo Duce, tuvieron su primera formación intelectual en la escuela de Marx y Sorel) entre el influjo de las doctrinas idealistas italianas contemporáneas, en medio de las cuales la mentalidad fascista ha madurado, entiende la filosofía como filosofía de la praxis. O sea que, la suya no es una filosofía que se piensa sino que se hace, y por eso se enuncia y afirma no con las fórmulas sino con las acciones.

Se dice que el fascismo es “totalitario”. Esto quiere decir que no es laico sino religioso. Es una nueva educación del hombre en su totalidad, en el conjunto y nexo inseparable de sus energías espirituales. Es intolerante en el mismo sentido que cada fe religiosa. Como cada fe religiosa, tiende a investir toda la vida espiritual del individuo, creando estados de conciencia fundamentales, que como gobiernan la conducta práctica, se manifiestan en cada expresión del espíritu, desde el arte a la filosofía.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía de Giovanni Gentile. https://www.webscolar.com/biografia-de-giovanni-gentile. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×