Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de Abel Niels Henrick

Biografía de Abel Niels Henrick

0 Flares 0 Flares ×

(Findö, Noruega, 5 de agosto de 1802 – Froland, Noruega, 16 de abril de 1829)

Matemático noruego

[image]

En 1815 ingresó en la escuela de la Catedral de Cristianía en donde tres años después probaría sus aptitudes para las matemáticas con sus brillantes soluciones a los problemas originales propuestos por Bernt Holmboe. Una pequeña beca del estado permitió a Abel ingresar en la Universidad de Cristianía en 1821.

El primer trabajo relevante de Abel consistió en demostrar la imposibilidad de resolver las ecuaciones de quinto grado usando raíces. en 1824 su primera investigación publicada, aunque la demostración era difícil y abstrusa. De Berlín se trasladó a Friburgo en donde llevó a cabo su brillante investigación sobre la teoría de las funciones, en la que estudió sobre todo la elíptica y la hiperelíptica, e introduciendo un nuevo tipo de funciones que hoy se conocen como funciones abelianas, y que fueron objeto de un profundo estudio por su parte. En 1826 Abel viajó a París, permaneciendo allí unos diez meses; allí conoció a los matemáticos franceses más importantes, aunque ni él ni su trabajo (poco conocido) fueron especialmente valorados. A ello contribuyó también su modestia, que lo llevó a no hacer públicos los resultados de sus investigaciones.

Abel viajó muy enfermo a visitar a su familia para la Navidad de 1828 en Froland. El comenzó a decaer y estuvo seriamente enfermo y murió a los pocos meses después. Abel publicó en 1823 escritos de ecuaciones funcionales e integrales . En esto Abel dio la primera solución de una ecuación integral. En 1824 probó que era imposible resolver algebraicamente ecuaciones de quinto grado y de su propio costo realizó publicaciones con la esperanza de obtener reconocimiento por su trabajo.Es célebre fundamentalmente por haber probado en 1824 que no hay ninguna fórmula para hallar los ceros de todos los polinomios generales de grados [image]en términos de sus coeficientes y en el de las funciones elípticas, ámbito en el que desarrolló un método general para la construcción de funciones periódicas recíprocas de la integral elíptica. Desde 2002 en que se instituyó en su honor el prestigioso premio Abel, se otorga cada año a los matemáticos más destacados.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Biografía de Abel Niels Henrick. https://www.webscolar.com/biografia-de-abel-niels-henrick. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×