Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Música » Banda de Música, Cornetas y Tambores Bomberos de Panamá

Banda de Música, Cornetas y Tambores Bomberos de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

El 28 de noviembre de 1891, a iniciativa de Juan Antonio Guizado, y con ocasión de celebrarse el 4to. aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos, se hizo desfilar esta institución por primera vez con una banda de música. Al Maestro Lucio Bonel, quien era el Director de la banda Militar del Batallón Colombia en esa época, le fue recomendada la tarea de organizar la banda para encabezar el desfile. Terminadas las festividades, el Comandante de la Institución Florencio Arosemena quedó sumamente entusiasmado en organizar una banda de música propia para el Cuerpo. El 4 de Agosto de 1892, después de vencer múltiples dificultades quedo definitivamente organizada la primera Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Fue entonces designado como organizador y primer director al Maestro Arturo Du-Barry.
Los instrumentos musicales con que se equipó esta banda fueron comprados en las casas de empeño de la localidad, reparados y acondicionados para que cumplieran con su cometido. Esta Banda así organizada fue aplaudida y bien comentada. En 1894, el Maestro Du-Barry, se retira del cargo y es puesto en su lugar Pedro Lansogne; este director permaneció poco tiempo al frente de la banda reemplazándolo el maestro Lino Boza, quien permanece al frente de la banda hasta el año 1897 cuando lo reemplaza su pariente Máximo Arrates Boza. Con la desorganización del Cuerpo de Bomberos Panamá, ocurrida en el año 1903, como consecuencia de la revolución, históricamente conocida como la “Guerra de los Mil Días”, y que azota toda Colombia, desaparece también la Banda de Música. Al reorganizarse nuevamente el Cuerpo de Bomberos el 26 de mayo de 1903, la Banda Departamental, que poco después se denominó Banda Republicana, fue adscrita al servicio del Cuerpo, situación que duró hasta el año de 1909, cuando siendo Don José Domingo de Obaldía Presidente de la República de Panamá y a iniciativa de Don José Gabriel Duque Comandante del Cuerpo, se estructura la Banda de Música bajo la dirección del Maestro Máximo Arrates Boza, quedando así reorganizada el 1 de noviembre de 1909.

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Banda de Música, Cornetas y Tambores Bomberos de Panamá. https://www.webscolar.com/banda-de-musica-cornetas-y-tambores-bomberos-de-panama. Fecha de consulta: 24 de enero de 2022.

Descargar PDF Descargar

Rating: 1.67/5. From 15 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Un Comentario en “Banda de Música, Cornetas y Tambores Bomberos de Panamá”

  1. nidixia dijo:

    que bien la banda coooolllllllll

    No votes yet.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×